Algosur

Una vendimia de “alta calidad”

La vendimia en Jerez y su marco toca a su fin. Recta final de la campaña, con muchos lagares ya cerrados que ha sido valorada de forma muy positiva por el Consejo Regulador del Vino de Jerez. Se habla de una campaña “sin incidentes, de alta calidad y con unos niveles de producción superiores a los del año pasado”.  

En una nota, el Consejo Regulador explica que de los 31 lagares inscritos en la Denominación de Origen en el presente año, casi todos los que siguen activos a la fecha corresponden a localidades de la costa, en los que principalmente se moltura uva de los pagos más próximos al mar. Recuerda que la vendimia jerezana es un proceso gradual que comienza en los viñedos del interior y que se va extendiendo progresivamente hacia las localidades de la costa, a medida que la uva va adquiriendo el grado de madurez idóneo para su recogida.
En el caso de la presente vendimia, las primeras uvas de la variedad palomino –la predominante en la Denominación de Origen– empezaron a molturarse en una fecha tan temprana como el 3 de agosto, como consecuencia del calor extremo registrado durante el comienzo del verano. Posteriormente, las temperaturas relativamente suaves de la segunda parte de agosto provocaron una ralentización de las actividades, a la espera de que la uva fuera alcanzando el grado óptimo de madurez.
UVA “MUY SANA”

En general, la uva está llegando a las bodegas de elaboración “muy sana”, como consecuencia de las condiciones “excepcionalmente benignas” que se han dado durante la pasada primavera. Detalla que tras un invierno moderadamente lluvioso, con una media ligeramente inferior a los 600 litros por metro cuadrado que son habituales en nuestra zona, la primavera ha sido “muy seca”, lo que ha tenido una incidencia “muy positiva” en la evolución de la vid, con “prácticamente una ausencia total de las plagas y enfermedades más habituales en la zona”.
Además, las lluvias del invierno se han extendido a lo largo de un número importante de días, lo que significa que la tierra albariza ha tenido la oportunidad de empaparse de forma gradual, sin que se produzca erosión del terreno y creando en el subsuelo las reservas hídricas necesarias para que las plantas hayan evolucionado de forma adecuada con la llegada del verano. Como consecuencia de todo ello, la presente es una vendimia “sana”, con unos niveles de acidez “muy equilibrados” y un contenido medio en azúcar que a principios de la campaña era “muy alto” y que ha ido moderándose hasta los actuales 11,3 grados Baumé que registra el último informe del Consejo Regulador.
75 MILLONES DE KILOS
Con una producción por hectárea que al término de la campaña probablemente superará los 11.000 kilos por hectárea, esto permitirá disponer de aproximadamente 75 millones de kilos de uva con los que elaborar los mostos necesarios para rociar las criaderas de los sistemas de envejecimiento de las bodegas jerezanas, además de suministrar la materia prima para otra serie de productos de calidad elaborados en el Marco de Jerez. Entre ellos, destaca el Vinagre de Jerez, producto acogido igualmente a Denominación de Origen y cuya popularidad creciente demanda cada vez mayores volúmenes.
Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

septiembre 2015
L M X J V S D
« ago   oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas

Barrio a Barrio

Servicios