Rodal Cash

‘Aída’ clausura la temporada en el Villamarta

La ópera ‘Aída’ de G. Verdi clausurará el jueves día 25 y el sábado día 27 de junio la temporada en el Teatro Villamarta. La soprano jerezana Maribel Ortega protagoniza, junto a Enrique Ferrer y María Luisa Corbacho, el reparto artístico de este título operístico, cuya producción escénica corresponde al Teatro Principal de Palma de Mallorca mientras que el coliseo jerezano asume la producción musical.

La presentación de esta nueva producción del coliseo jerezano ante los medios de comunicación estuvo presidida por Francisco Camas, delegado de Cultura, Fiestas y Patrimonio. El representante municipal destacó “el orgullo” que supone que el papel principal de ‘Aída’ recaiga en la cantante jerezana Maribel Ortega. Asimismo, hizo mención al origen jerezano del director musical José María Moreno, que debuta en el foso del Teatro Villamarta.

En su intervención, Francisco Camas puso de relieve que el reparto artístico es “completamente español” y recordó que el Teatro Villamarta suele apostar por “el talento nacional”.

Tras recordar que la puesta en escena de ‘Aída’ es fruto del acuerdo entre el Teatro Principal de Palma de Mallorca y el Teatro Villamarta sobre el intercambio de producciones líricas –el ‘Rigoletto’ del coliseo jerezano pudo verse el año pasado en la capital de las Islas Baleares-, resaltó el “gran esfuerzo” que supone realizar un espectáculo de estas características donde “intervienen tantísima gente”. Y es que, a los cantantes, Orquesta Filarmónica de Málaga, Coro del Teatro Villamarta, se suman un  ballet –merced a la colaboración con el Centro Andaluz de Danza-, un gran número de figurantes y un amplio equipo técnico.

El delegado de Cultura, Fiestas y Patrimonio estuvo presente en el ensayo del pasado sábado. A este respecto, dijo que fue “una gran experiencia”. “Disfruté mucho viendo los entresijos de este montaje”, añadió.

“Servir a Verdi”

Por su parte, Francisco López, director escénico, aseguró que su propósito ha sido “servir a Verdi”. A su juicio, no es sólo un gran compositor, sino “un ser tremendamente humano” que siempre activa elementos dramáticos en sus obras “para hacernos ver no sólo que aparece sobre el escenario, sino lo que somos”.

Para el máximo responsable escénico, ‘Aida’ gira en torno a tres ejes: el poder, el deber y el querer. El poder está representado por quienes quieren dominar a otros pueblos y al individuo; el deber aparece en la necesidad de “no fallar a los que nos exigen desde el poder”, obligaciones que tienen su seno en la familia, la sociedad y el destino de un país; y, finalmente, el querer, que “nos pone en conflicto con nosotros mismos”.

Esos “tres ejes” están, en su opinión, bien presentes en laa historia de la princesa Amneris, la esclava Aída y el general Radamés, un triángulo amoroso con el transfondo de una guerra entre Egipto y Etiopía. Según el director de escena, ‘Aída’ refleja a la perfección “el conflicto entre el individuo y el colectivo”. Todo ello servido en “dosis maravillosas”, puesto que, junto a un “gran espectáculo”, aparecen muestras “perfectas” de arias, dúos y otros números que permiten catalogar esta ‘Aída’ como “una grandísima creación del alma humana”.

El maestro José María Moreno dirigirá desde el foso a la Orquesta Filarmónica de Málaga. “Estamos ante el mejor Verdi, en un estado de maestría”, aseguró, al tiempo que recordó sus orígenes jerezanos y confesó sentir “una gran emoción” ante su debut en el Teatro Villamarta.

Reto importante

“Poner en escena un título como ‘Aída’ es un reto importante para cualquier teatro del mundo. Requiere una cantidad de elementos extraordinarios”, expuso el director musical.

La soprano jerezana Maribel Ortega estrena el papel protagonista de este título verdiano. “Estoy contenta de volver a Jerez con un rol que está resultando un poco duro”, confesó ante los medios de comunicación. “Aída es un papel muy complicado, tan sumisa en muchos aspectos, siempre con esa lucha interna. Espero que la podáis disfrutar y que el papel crezca conmigo”.

“Hemos intentado no quedarnos en la epidermis”, manifestó el tenor Enrique Ferrer, que interpreta al general Radamés. “Verdi buscaba la unificación del drama teatral con la música. Hemos insistido en el trabajo actoral”, precisó. Asimismo, reflexionó sobre la necesidad que tiene la cultura de combinar el entretenimiento con la facultad de hacer pensar al espectador.

Para María Luisa Corbacho, su rol de Amneris es “uno de mis preferidos”. “El personaje es muy rico y la ópera aborda temas que son muy actuales”, indicó. El barítono José Antonio López –papel de Amonasro- cree que, con Verdi y con esta ópera, “la responsabilidad es mayor” que en otras ocasiones.

El elenco artístico lo completa Javier Borda (Ramfís), Ángel Rodríguez (Faraón), Ana Troncoso (Sacerdotisa) y Pedro Miguel Calvo (Mensajero).

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner

Barrio a Barrio

Servicios