Grupo Velázquez

La Policía impide que un hombre se lance al vacío

Agentes de la Policía Nacional han intervenido en los últimos días en la ciudad de Jerez prestando numerosos servicios asistenciales ante situaciones en las que distintas personas se encontraban en peligro debido a incidentes ocurridos tanto en la vía pública como en el interior de domicilios particulares.

Algo más del 85% intervenciones realizadas por los agentes son acciones socio-sanitarias a personas desorientadas, perdidas o impedidas; ancianos; sujetos con problemas psiquiátricos o psicológicos, o personas con otro tipo de enfermedades

Los agentes impidieron que una persona saltara al vacío desde su casa

Días atrás los varios agentes  acudieron  a un domicilio después de recibir la Sala del 091  una llamada informando que en el interior de una vivienda se encontraba una persona en un estado muy nervioso. Los policías desplazados al lugar entraron en la vivienda evitando que su morador, se precipitara al vació desde el alfeizar de la ventana en presencia de varios familiares y de los miembros de un equipo médico del 061 que también había acudido de urgencia al lugar y que trataban de calmar sin éxito el estado de agitación que sufría el afectado.

Finalmente el afectado fue atendido por citado equipo medico y  trasladado hasta el Hospital de Especialidades del SAS de Jerez, cuya ambulancia fue escoltada por los policías hasta completar el trayecto y el ingreso en urgencias debido al estado alterado del paciente.

Otros incidentes reseñables acaecidos durante el fin de semana

Durante estos días se han realizado varias intervenciones de auxilio, entre ellas un herido de madrugada en la barriada de Federico Mayo. Los policías encontraron al afectado tendido el suelo frente al nuevo mercado de abastos, al parecer se había caído por si solo y se había provocado una brecha, sangrando abundantemente.  Los agentes le aplicaron las primeras atenciones hasta la llegada de una ambulancia del 061 que lo  traslado hasta el Hospital. Otro de los hechos ocurrió en el Barrio de Santiago donde una persona mayor se encontraba  tendido en el piso de su vivienda sin poder levantarse. Los agentes lo incorporaron y le atendieron comprobando que no sufría lesiones de relevancia hasta que minutos después se presentaron en el lugar personal de los Servicios Sociales del Ayuntamiento que se hicieron cargo del anciano. Ya por la tarde, ese mismo día, los  policías se desplazaron hasta un domicilio ubicado en  San Telmo viejo donde encontraron a una mujer intoxicada  por lo que solicitaron la presencia de los servicios sanitarios del 061 que optó de igual forma por trasladarla hasta el Hospital de SAS del Jerez.

Un indicativo radiopatrulla que hacían una ronda por la Calle Porvera, fue requerido por un viandante que relató que acababa de ver desmayarse a una mujer en una bocacalle cercana. Los agentes encontraron a una mujer joven que había sufrido un desvanecimiento repentino fruto de una dolencia y le aplicaron los primeros auxilios mientras esperaban que llegaran al lugar los indicativos sanitarios del 061 que habían sido avisados desde la sala del 091.

Otra de las atenciones realizadas se presto se a un hombre  de avanzada edad que se encontraba perdido y desorientado en la Plaza de la Angustias y sobre las 21:00 horas del lunes se intervino para socorrer a un hombre de 73 años que había sufrido una caída en la vía pública en el distrito norte de la ciudad y que pretendía agredir a los sanitarios que trataban de atenderle.

Todas las actuaciones han sido llevadas a cabo por agentes integrantes del Grupo de Atención al Ciudadano (radio patrullas) de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de Policía Nacional en Jerez de la Frontera (Cádiz).

Accidentes, emergencias o acciones socio-sanitaria

El Plan Estratégico de la Policía Nacional contempla también la promoción de la formación y actuación en materia asistencial y primeros auxilios, así como la elaboración de un “Manual de actuación en materia de auxilio ciudadano”. Todo ello para reforzar la función de auxilio y protección al ciudadano que viene recogida en la Ley 2/86 de FFCCSS y que establece también que los agentes, siempre que las circunstancias lo aconsejen, llevarán a cabo sus funciones con total dedicación. En los últimos años la función policial de carácter asistencial se ha destacado, potenciado e intensificado los servicios de ayuda, asistencia y auxilio, como ayuda a enfermos y ancianos, a menores abandonados, en intentos de suicidio o auxilios en la vía pública o en domicilios.

Todo ello ha hecho que la Policía Nacional se sitúe entre las instituciones mejor valoradas por los ciudadanos según las encuestas del CIS. Se reconoce esa vocación de servicio a la comunidad, de sacrificio, de compromiso con los más débiles o con aquéllos que se encuentran en peligro. Un compromiso que muchas veces pone en riesgo la propia vida.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur
Advertisement