Chilla

‘Manuel Morao’ será nombrado Hijo Predilecto de Jerez

La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha anunciado que el Ayuntamiento va a iniciar los trámites para nombrar Hijo Predilecto de la Ciudad a Manuel Moreno Jiménez ‘Manuel Morao’, respondiendo de esta manera a la petición realizada por la Academia de San Dionisio, la Fundación Secretariado Gitano, distintas asociaciones, peñas flamencas e instituciones y el Ateneo Cultural Andaluz.

La solicitud para que el Ayuntamiento nombrara Hijo Predilecto de la ciudad a Manuel Morao fue promovida por José Quintín Moreno Chacón, amigo personal del artista, destacando la figura del “gran guitarrista jerezano y patriarca de una saga de tocaores que vieron en él un nuevo concepto del compás, que marcó un antes y un después por su riqueza rítmica llena de gitanería”.

Una vez admitida la petición, la alcaldesa explica que se iniciarán todos los trámites necesarios para que la ciudad de Jerez nombre Hijo Predilecto al insigne guitarrista reconociendo de esta manera su aportación a la identidad cultural de la ciudad y a la integración de la comunidad gitana.

A la petición se ha sumado la Academia de San Dionisio que ha definido al artista como “gran guitarrista y patriarca de una saga de tocaores que vieron en él un nuevo concepto del compás, que marcó un antes y un después por su riqueza rítmica llena de gitanería”. Asimismo, de su trayectoria artística, la Academia de san Dionisio ha destacado sus más de 60 grabaciones discográficas, su participación en 9 películas y en 35 grabaciones de espacios televisivos, así como la creación, en 1967, de ‘Los Jueves Flamencos’, o su labor pedagógica y promocional de nuevos valores del flamenco.

Por su parte, la Fundación Secretariado Gitano ha remitido un escrito en que destacan a Manuel Morao como una “persona de tal envergadura que tantos valores representan para la ciudad de Jerez como para los gitanos y no gitanos de este pueblo”. “Estamos en la obligación moral de ser nosotros quienes iniciemos como entidad gitana cuyo fin principal es la promoción integral de la comunidad gitana basada en el pilar principal de nuestra entidad: la interculturalidad”.

La Fundación se adhiere al reconocimiento de esta figura  “debido a lo que ha significado dentro de la historia de la comunidad gitana jerezana así como a la identidad cultural de una etnia que sigue luchando por una inclusión integral iniciada hace 30 años y capitaneada por una generación de referentes, entre la que brilla Manuel Morao, que abrieron y dieron paso al trabajo que desde entidades como la Fundación se lleva hoy día a cabo”.

También se han incorporado a la iniciativa otras entidades como: la peña guitarrística Antonio Rey, la academia flamenca Ana María López, peña flamenca La Zua, peña flamenca La Bulería, asociación cultural flamenca Fernando Terremoto, peña flamenca Pepe Alconchel, peña flamenca ‘Los Cernícalos’, peña flamenca ‘Tío José de Paula’, y el Ateneo Cultural Andaluz.

Manuel Morao goza de numerosos reconocimientos a su carrera artística como Premio Nacional Patiño, Premio Nacional de Guitarra por la Cátedra de Flamencología de Jerez, el Zapato de Oro en Elche, el Premio Nacional Compás del Cante y el primer Premio Guitarra en La Cata Flamenca de Montilla. Asimismo es miembro de la Real Academia de Ciencias Artes y Letras de San Dionisio de Jerez y Caballero de la Orden Jonda de Jerez.

Cuenta con una amplia discografía con más de 60 grabaciones en todos los formatos, como solista o acompañando a las grandes figuras del cante de los años 50 y 60. Ha participado en nueve películas y en numerosos programas de televisión, siendo el creador de eventos como los Viernes Flamenco. Siendo el creador de ‘Manuel Morao y Gitanos de Jerez’, ha actuado incluso en los años 80 en el Carnegie Hall de Nueva York.

Desde los años 70 compagina su profesión con el desarrollo de una importante labor pedagógica y de promoción de nuevos valores como José Mercé, La Macanita, Antonio El Pipa o Sara Baras, entre otros muchos.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement