Algosur

Cruz Roja Española abre una exposición sobre la cooperación tras el tifón ‘Yolanda’ en el Alcázar de Jerez

La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, y el delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, han asistido hoy, en el Alcázar de Jerez, a la apertura de la exposición ‘Cartas desde Filipinas’, de Cruz Roja Española, en colaboración con el Ayuntamiento de Jerez, que trata sobre la cooperación tras el tifón Yolanda. Al acto han asistido también, la presidenta provincial de Cruz Roja Española, Concepción García, el presidente de la Asamblea Local de Cruz Roja en Jerez, Evaristo Babé, y el cónsul honorario de Filipinas en la provincia de Cádiz, Fernando Javier Blanco.

La exposición estará abierta al público hasta el 19 de abril, en horario de mañana, y en ella se ofrece una perspectiva global de las acciones humanitarias y los proyectos de cooperación al desarrollo que lleva a cabo Cruz Roja Española.

El huracán Haiyan, nombrado también “Yolanda” en Filipinas, ha sido el tifón más devastador de las últimas décadas en el país oriental. Más de 6.300 personas perdieron la vida, hubo más de mil desaparecidos, y más de un millón de viviendas fueron parcial o totalmente destruidas, según los datos del Consejo de Gestión y Reducción de Desastres de Filipinas. Cruz Roja Española, presente en el país a través de su Plan de Cooperación Internacional desde 1998, participó en las primeras acciones humanitarias tras la emergencia, con el envío de 10 Unidades de Respuesta ante Emergencias, especializadas en la potabilización del agua, y el reparto de ayuda básica a la población. Durante el primer año siguiente al desastre, la organización ha continuado interviniendo y colaborando con Cruz Roja Filipinas con proyectos de desarrollo en beneficio de las comunidades más vulnerables, centrando su trabajo en la construcción de viviendas provisionales para quienes perdieron sus casas, así como la reparación de las que fueron dañadas. Los proyectos también han ido dirigidos a recuperar, fortalecer y diversificar las fuentes de ingresos de la población afectada. La intervención de Cruz Roja Española se aborda además desde una perspectiva de prevención ante otros posibles desastres naturales, en un país donde se produce una media de 20 tifones al año, además de tormentas y terremotos. Esto supone que la Organización estará presente en Filipinas hasta, al menos, finales de 2016.

La muestra “Cartas desde Filipinas”, enmarcada en el programa de Educación para el Desarrollo de Cruz Roja Española, pretende ofrecer de manera amena y didáctica una visión general de la labor realizada en Filipinas durante el primer año después del tifón, a través de las palabras de un delegado de la Institución en cartas y postales. El objetivo es dar a conocer otras realidades,  fomentar un espíritu solidario en la población y destacar la capacidad de resiliencia de la población filipina. La exposición recoge además fotografías, paneles explicativos y material audiovisual con testimonios de las personas que han recibido ayuda. Se mostrará, además, una maqueta del modelo de viviendas provisionales entregadas a las personas afectadas, y ejemplos de la ayuda humanitaria básica que se distribuyó durante la fase de emergencia.

Además, la muestra se ha inaugurado, con una ponencia en la que ha participado Miguel García, delegado de comunicación de Cruz Roja Española en Filipinas durante el primer aniversario del tifón, y Alejandro del Valle Gálvez, Catedrático de Derecho Internacional Público en la Universidad de Cádiz.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement