Grupo Velázquez

“El Festival es de Jerez y del mundo”

“El Festival es de Jerez y del mundo”, aseguró la alcaldesa María José García-Pelayo a la hora de hacer el balance de la muestra que hoy se clausura en su décimo-novena edición. La primera autoridad municipal hizo hincapié en el carácter internacional del certamen y destacó que los 33.588 espectadores/participantes en las 163 actividades suponen un aumento del 8 por ciento con respecto a la edición anterior. “El Festival de Jerez se supera año tras año y ha sido un gran éxito”, indicó, además de anunciar que la vigésima edición tendrá lugar entre el 19 de febrero y el 5 de marzo de 2016.

El acto de presentación del Balance del XIX Festival de Jerez ante los medios de comunicación, presidido por la alcaldesa de Jerez y presidenta de la Fundación Teatro Villamarta, ha contado además con la presencia de Antonio Real, delegado de Turismo, Cultura y Fiestas; María de los Ángeles Carrasco, directora del Instituto Andaluz del Flamenco; Isamay Benavente, directora del certamen; y César Saldaña, director del Consejo Regulador del Vino, en cuyas instalaciones se ha desarrollado esta comparecencia.

“El Festival es de Jerez y del mundo porque tiene la capacidad de posicionar a la ciudad como centro de interés del flamenco a nivel internacional”, destacó la primera autoridad municipal. “Estamos ante un Festival global –pues hemos recibido a visitantes de 39 países- para un flamenco global –puesto que reúne todos los estilos y tendencias artísticas- y para una ciudad que dejar de tener fronteras y se convierte en una gran metrópoli flamenca”, explicó.

A su juicio, esa transformación de ciudad singular en ciudad universal que tiene lugar en Jerez durante los 16 días de celebración de la muestra “sólo es posible porque estamos ante un evento cultural de primer orden, cuya virtud principal reside en poner en valor una de nuestras señas de identidad: el flamenco”. Asimismo, puso de relieve que el certamen “permite difundir la marca Jerez” más allá de los escenarios.

Mercado norteamericano

A la hora de ahondar en el carácter internacional del Festival de Jerez puso como ejemplo algunos de los datos que se reflejan en el balance de esta décimo-novena edición, donde la presencia de estadounidenses se ha duplicado con respecto al año anterior en el área formativa de la muestra y casi iguala a la de los japoneses. “Nos interesa trabajar el potencial del mercado norteamericano, pero no sólo desde el punto de vista del flamenco”, indicó la alcaldesa.

Calificó de “gran éxito” las cifras registradas en la presente edición, puesto que los 33.588 espectadores/participantes suponen “un importante incremento de 2.500 personas” con respecto al año anterior. “Hemos mejorado en todos los aspectos: tanto en el número de participantes como en el de actividades y el porcentaje ocupación”, apuntó la primera autoridad municipal, sin olvidar la actividad económica que ello genera.

García-Pelayo agradeció el apoyo de las Administraciones y de las entidades públicas y privadas que patrocinan y colaboran con el certamen. Asimismo, enfatizó sobre la capacidad que tiene este arte singular de acercar a instituciones. “Ha merecido la pena y merece la pena seguir juntos, de la mano, defendiendo el flamenco”, dijo.

A su juicio, los datos demuestran “la fortaleza” del certamen y adelantó que el próximo año podrían producirse novedades para conmemorar la vigésima edición, pero “sin apartarnos de la misma senda”.

También tuvo palabras para recordar a Juan de la Plata, director de la Cátedra de Flamencología de Jerez recientemente fallecido. “Una persona muy querida en Jerez y no sólo por su afición al flamenco”, mencionó, al tiempo que recordó que la Semana Internacional del Flamenco del próximo año estará dedicada a su persona.

Por su parte, María de los Ángeles Carrasco, directora del Instituto Andaluz del Flamenco, trasladó su felicitación a la organización por los datos registrados en el Balance del XIX Festival de Jerez. Recordó que el departamento regional que dirige siempre ha apoyado a la muestra tanto a nivel económico como de forma activa a través de las actividades celebradas por el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco. Sobre el potencial internacional de este arte singular, manifestó que “el flamenco tiene su cuna pero no tiene frontera”. En su opinión, los datos del XIX Festival de Jerez dados a conocer “serán difíciles de superar”.

 “Plural, diversa y rotunda” en lo artístico, según Isamay Benavente, directora del certamen, ha sido la edición que hoy acaba. A estos adjetivos sumó el de “calidad, por encima de todo”. En su opinión, uno de los objetivos programáticos ha sido “aumentar el nivel de calidad en los espectáculos que se ofrecen en escenarios distintos al Teatro Villamarta”. Aprovechó la ocasión para pedir a la iniciativa privada mayor implicación con la muestra.

Datos

Las 33.588 personas que han asistido a las 163 actividades programadas por el XIX Festival de Jerez suponen un incremento del 8 por ciento con respecto a las 31.100 contabilizadas en la anterior edición. El nivel de ocupación se sitúa en el 95 por ciento, casi 4 puntos por encima del 91,5 por ciento de 2014.

Aunque el espacio principal es el Teatro Villamarta, el certamen ha ocupado 43 zonas diferentes del casco urbano, entre las que cabe señalar el Palacio de Villavicencio (donde se ha desarrollado el ciclo de cante Los Conciertos de Palacio), la sala Compañía (donde se han puesto en escena los ciclos De la raíz, Solos en Compañía  y Toca Toque), Sala Paúl (Paso a Dos, Alante y Atrás, Con Nombre Propio y Jóvenes Talentos) y Bodega San Ginés (para poner en marcha Las Tertulias de la Bodega), así como las peñas flamencas y diferentes salas donde han tenido lugar los cursos de baile, cante y guitarra y talleres de compás y palmas, además de diversas exposiciones.

El amplio respaldo obtenido por el XIX Festival de Jerez pone de relieve la importancia de esta propuesta singular y su gran repercusión a nivel regional, nacional e internacional. Esta repercusión exterior se concreta en la presencia de 73 medios acreditados.

En cuanto a los datos cuantitativos, los 14 espectáculos puestos en escena en el Teatro Villamarta arrojan un índice medio de ocupación del 85 por ciento. La gran aceptación que ha tenido la programación también se refleja en otros espacios. Así, la asistencia de público alcanza casi el 80 por ciento en los espectáculos programados en Sala Compañía, el 93 por ciento en Sala Paúl y más del 70 por ciento en Palacio Villavicencio. Como en años anteriores, el lleno siempre estuvo asegurado en el ciclo De peña en peña que se desarrolla en los locales de estas asociaciones flamencas.

Área formativa

El XIX Festival de Jerez no abarca sólo la programación de espectáculos, sino que contempla un área formativa (cursos de baile y talleres de compás y palmas) y el desarrollo de tertulias y coloquios relacionados con el flamenco que forman parte de las actividades complementarias.

Los 42 cursos de baile han cubierto el 96 %  -dos puntos por encima que el año anterior- de las 1.035 plazas ofertadas con alumnos procedentes de 39 países. Los japoneses siguen siendo los más numerosos, seguidos por estadounidenses, franceses, alemanes, brasileños y canadienses. Los 39 países de procedencia del alumnado representan a la práctica totalidad de los continentes repartidos entre lugares tan remotos como Australia, China, Rusia, Sudáfrica, Emiratos Árabes, Argentina o Uruguay.

En el programa formativo paralelo, organizado por IFI Jerez, se han desarrollado 12 cursos centrados en el cante y el guitarra, con una ocupación que se ha situado en el 94 por ciento, con alumnos procedentes de 16 países.

El XIX Festival de Jerez, co-patrocinado por el Instituto Andaluz del Flamenco y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del Inaem, cuenta con la colaboración de la Fundación Cajasol, la Bodega González-Byass. el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xérés-Sherry, Manzanilla y Vinagre de Jerez y medios de comunicación como Diario de Jerez, Radio Jerez Cadena Ser, Canal Sur Radio y la página web globalflamenco.com. A todos ellos la alcaldesa les expresó su agradecimiento.

INDICADORES GENERALES DEL BALANCE

  • Número de actividades organizadas: 163
  • Número de espacios con actividad: 43
  • Número total de participantes en las distintas actividades del Festival: 33.588
  • Índice medio de ocupación / participación: 95 %
  • Países de procedencia de los alumnos de los Cursos: 39
  • Medios de comunicación acreditados en el Festival: 73

ESTUDIO POR PAÍSES DE PROCEDENCIA

Número de países de procedencia de los participantes: 39

Porcentajes de procedencia (por países):

Nº PAÍSES   Nº PARTIPANTES PORCENTAJE
1 JAPON 132 13,29%
2 EEUU 126 12,70%
3 FRANCIA 101 10,17%
4 ALEMANIA 69 6,94%
5 BRASIL 68 6,85%
6 CANADA 54 5,43%
7 ITALIA 47 4,73%
8 ESPAÑA 44 4,43%
9 SUIZA 39 3,92%
10 CHINA 30 3,02%
11 INGLATERRA 24 2,41%
12 NORUEGA 23 2,31%
13 HOLANDA 18 1,81%
14 TAIWAN 18 1,81%
15 BELGICA 18 1,81%
16 SUECIA 18 1,81%
17 REPUBLICA CHECA 16 1,62%
18 RUSIA 16 1,62%
19 MEXICO 15 1,51%
20 POLONIA 15 1,51%
21 FINLANDIA 13 1,30%
22 AUSTRIA 13 1,30%
23 AUSTRALIA 11 1,10%
24 ESLOVENIA 11 1,10%
25 COREA 10 1,05%
26 GRECIA 10 1,05%
27 ARGENTINA 9 0,90%
28 PORTUGAL 6 0,60%
29 MALTA 3 0,30%
30 SUDAFRICA 3 0,30%
31 DINAMARCA 2 0,20%
32 ISRAEL 2 0,20%
33 PAISES BAJOS 2 0,20%
34 URUGUAY 2 0,20%
35 CHILE 1 0,10%
36 EMIRATOS ARABES 1 0,10%
37 ESCOCIA 1 0,10%
38 ESTONIA 1 0,10%
39 INDIA 1 0,10%
   SUMA TOTAL 993 100,00%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Gestoría Cáliz
Advertisement