HLA, Cardiología

El PP asegura que Andalucía es la que menos dinero aporta por persona dependiente en España

El secretario general del Partido Popular de Cádiz y candidato al Parlamento andaluz, Antonio Saldaña, junto con la vicesecretaria local, Isabel Paredes, ha criticado la gestión de la Ley de Dependencia en Andalucía. Según Saldaña, los socialistas mantienen un “discurso de escaparate, producido de cara a la galería, que está cargado de falsedades y que tiene como objetivo engañar a los andaluces y a los jerezanos”. Y “para demostrar las mentiras del PSOE”, el candidato popular ha hecho referencia a un informe del Tribunal de Cuentas que deja en evidencia la deficiente gestión del gobierno socialista de la Junta de Andalucía en materia de Dependencia.

“Según este informe –ha afirmado-, el gobierno socialista de la Junta es el que menos dinero aporta por persona dependiente de toda España, exactamente 6.700 euros por persona dependiente (anual), mientras que por ejemplo la Comunidad de Madrid, gobernada por el Partido Popular, aporta 14.300 euros por persona al año. Así, con los datos de un organismo público e independiente, queda claro que el gobierno socialista de la Junta presume de políticas sociales y atención a la dependencia cuando, en realidad, ha situado a nuestra comunidad autónoma a la cola en servicios sociales, a pesar de que el Gobierno de España cumple perfectamente con  nuestra región, transfiriendo anualmente 800 millones de euros para dependencia. Una vez más, el PSOE predica una cosa y hace otra muy distinta. La credibilidad de los socialistas es cero”.

El candidato al Parlamento andaluz ha aportado más datos significativos que inciden en la mala gestión del gobierno socialista de la Junta en lo que a servicios de dependencia se refiere: “Andalucía es la comunidad que más atiende por teléfono, y con mucha diferencia, a las personas dependientes. Si la media de atención telefónica se sitúa en España en el 5%, la política de la Junta de Andalucía incrementa este porcentaje hasta en un 25%. Es decir, en el resto del país mayoritariamente se atiende personalmente a las personas dependientes, mientras que a uno de cada cuatro dependientes andaluces sólo se les atiende por teléfono”. Asimismo, Saldaña ha destacado que la Junta suspende también en prevención, ya que no existe en Andalucía ningún programa de prevención de la dependencia.

Efectos negativos en Jerez

Por otro lado, el dirigente popular ha hecho hincapié en que la casi totalidad del servicio de dependencia se presta mediante conciertos con entidades privadas, y ha destacado que “hace más de 30 años que no se construye una residencia pública para la atención de personas dependientes en Jerez”.

Respecto a nuestra ciudad, Saldaña ha comentado que los datos del informe del Tribunal de Cuentas tienen importantes efectos negativos: “Los socialistas han abandonado a Jerez a su suerte”.

Además de que hace más de 30 años que no se construye ninguna residencia pública, el número de plazas residenciales ofertadas es sumamente inferior al mínimo establecido por la Organización Mundial de la Salud –OMS-. “A esto se suma que en los últimos siete años –ha detallado-, en jerez se han perdido 116 plazas residenciales (un 13,5%), cubriéndose tan sólo un 2,7%, que ni siquiera alcanza el 5% mínimo que establece la OMS”.

Según el secretario general del PP provincial, “en Jerez hacen falta, como mínimo, 1.500 plazas residenciales para personas dependientes y tan sólo hay 856 plazas. Como poco son necesarias 702 plazas más para llegar a cumplir el mínimo recomendado. Y ni eso. Todo debido a la negligente gestión de la Junta, que sigue despreciando a Jerez en todos los sentidos. Su desprecio es histórico”.

“Además –ha añadido-, la Junta ha pegado en Jerez un gran recorte en materia de personal para prestar el servicio, concretamente de más del 50% desde el año 2013. 200.000 euros menos”.

Por último, Saldaña ha afirmado que el próximo 22 de marzo “los jerezanos y los andaluces vamos a tener en nuestras manos la posibilidad de que este desprecio y los datos negativos desaparezcan, gracias a una gestión competente y a un gobierno responsable como el que va a presidir Juanma Moreno, candidato del PP Andaluz, “que además conoce en profundidad las políticas sociales y la Ley de Dependencia, ya que ejerció como Secretario de Estado de Servicios Sociales, etapa en la que salvó la Ley de dependencia que el PSOE había dejado en quiebra y paralizada. Cumpliendo la ley, como debe ser, la situación de la dependencia en Jerez y en Andalucía mejorará y será una realidad”.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Gestoría Cáliz
Advertisement