BANNER TINTELIMP

Seis guitarras; un genio

No. Paco no se ha ido. Paco está más vivo que nunca. Su música sigue viva. Su legado no solo es su figura. Su legado es su nombre, su persona, su humildad, su genialidad. Su música. Por esto y mucho más, Paco de Lucía es el músico más importante del siglo XX. Y seguramente del siglo XXI. Maestro de maestros, genio entre los genios, la música del de Algeciras está en todas las composiciones de los nuevos compositores flamencos. No puede ser de otra manera.

Da igual que hablemos de Jerez, Morón, Granada o cualquier otra localidad con grandes escuelas tocaoras; Paco de Lucia está, vive y vivirá en todas ellas a partir de ahora. Villamarta acogió un más que merecido homenaje al genio de la sonanta. ‘Un año sin Paco’, reza la cabecera del espectáculo. Pero más que un año sin Paco es ‘otro año con Paco’. Comienza con su fallecimiento una nueva era en el toque. Su música está ahora más vive y presente que nunca; porque está en las manos de todo aquel que publica al aire una nota saliente de sus seis cuerdas.

Así, con la mejor de las intenciones, seis notables guitarristas jerezanos rindieron honores al maestro. No estuvieron todos los que son ni fueron todos los que están, pero la representación del toque jerezano estuvo. Como cualquier homenaje no hay ‘peros’ que objetar.

Con un diseño sencillo, como a Paco le gustaba, se sucedieron por el escenario los tocaores. Dos regalos cada uno. Uno propio y otro del maestro. Comenzó el más joven de los jerezanos, Manuel Valencia por soleá ‘Glosa a Niño Ricardo’ y alegrías. Manuel es flamenco y sus manos suenan a Jerez puro.

Santiago Lara se atrevió con granaina y bulerias (Río de la miel). Lara, tiene en sus manos la capacidad de hacer fácil lo difícil. Sus composiciones se encuentran en el paraninfo de la creatividad.

José Quevedo, con malagueñas de cuño propio (Casa Quevedo) demostró que lo moderno es lo más antiguo en el toque flamenco. El zapateado (percusión flamenca) es un giro de tuerca a la armonía flamenca.

Uno de los grandes momentos evocadores al maestro Paco fue la unión de seis manos con ‘Ziryab’. Santiago Lara, José Quevedo y Alfredo lagos junto al cante de Miguel Lavi y David Carpio. Dos de los mejores metales plazueleros de nueva generación de cantaores sonaron a estaño fundido. Lástima que el volumen de sus micros no fuera suficiente; al menos el eco quedó. Paco acostumbraba a llevar un bailaor en sus giras. Joaquín Grilo o Farru, por citar algunos, formaron filas de la compañía del de Lucia. Barullo encarnó ese rol en esta composición por seguiriyas. Su aptitud, su energía, la escuela de los Montoya que lleva por bandera, deslumbró soberanamente.

Alfredo Lagos, otro jerezano de pro, inmenso en visión y conocimiento del mástil, homenajeó con ‘tío Sabas’ (taranta) y ‘Piñata’ (tanguillos). Hizo lo propio Juan Diego por seguiriya y con ‘Romance a Paco’.

Gerardo Núñez, probablemente el más internacional de los guitarristas de Jerez, fue un paso más allá. ‘Canícula’ y ‘Templo del Lucero’ son dos composiciones que están en otra órbita del toque. La de dos maestros que poseen en sus menos el poder sublime de la transmisión ‘jonda’ de la sonanta.

De nuevo Barullo con su arrollador baile hizo soleá por bullerais, pieza que, aunque magistral en el desarrollo, sobraba definitivamente en este homenaje pues alargó el minutaje total a más de horas de espectáculo.

Como cualquier evento que se precie hubo fin de fiesta. Seis tocaores, doce manos, 30 cuerdas y el recuerdo al más grande. Acompañaron al compás Manuel Salado y Quini junto al cajón de ‘Cepillo’. Los tres, dueños soberanos del compás. Homenaje de bandera. Sin grandes pretensiones. Con el máximo de los respetos y esmeradamente cuidado.

¡¡Paco se lo merece todo!!

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

febrero 2015
L M X J V S D
« ene   mar »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
reporteros comercial

Barrio a Barrio

Servicios