HLA Jerez, tráfico

La Zona Sur celebra su V Encuentro Comunitario centrando la atención en la convivencia, la infancia y la familia

El Ayuntamiento de Jerez, la Delegación Territorial de Política Social de la Junta de Andalucía, Cáritas Diocesana, la Fundación Secretariado Gitano, la Obra Social “la Caixa” y el Centro de Acogida de Inmigrantes (CEAIN) han celebrado hoy el V Encuentro Comunitario, un espacio de convivencia y de reconocimiento mutuo abierto a la participación de vecinos/as, técnicos y responsables institucionales, enmarcado en el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) impulsado por la Obra Social ”la Caixa” con el aval del Ayuntamiento de Jerez y en colaboración con CEAIN (Centro de Acogida de Inmigrantes), Junta de Andalucía, Cáritas Diocesana, Fundación Secretariado Gitano.

La Alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha destacado la importancia de la reciente firma de constitución del Espacio de Relación Institucional (IRI) que involucra a las distintas administraciones con todas las partes, y ha reafirmado la voluntad de liderazgo del Ayuntamiento de Jerez, que ha sumado a las propuestas del Proyecto iniciativas emanadas del Plan Estratégico de Servicios Sociales, Igualdad e Inclusión, además de recursos municipales, técnicos y humanos.

García-Pelayo ha recordado que aunque su marco de actuación es Zona Sur “con el Proyecto ICI hacemos ciudad”, lo que se plasma en una apuesta clara por el desarrollo del barrio mediante la incorporación de medidas transversales a través de todos los recursos municipales, pero además, “extrapolando también desde aquí hacia otros distritos un modelo de participación ciudadana que está resultando emblemático”. 

Tras mencionar los importantes avances experimentados, la alcaldesa ha ofrecido una evaluación “muy positiva” del Proyecto, que ha permitido dotar al barrio de una identidad propia, crear vínculos ciudadanos y espacios de encuentro interculturales, sentar en las mesas de trabajo a corrientes plurales y distintas, para abordar las distintas realidades en ámbitos tan diversos como la convivencia social y familiar, la participación o la educación, la situación sociolaboral, e incluso religiosa, “lo que supone un ejemplo ciudadano y una garantía de democracia y avance social”. 

Por ello ha recordado que ante una realidad “tan difícil y fragmentada, estamos apostando por la cohesión desde la diversidad, lo que exige marcar tiempos, desarrollar estrategias, abrir espacios a todos los ámbitos posibles y ofrecer respuestas coherentes, desde una acción cooperada y mediante una acción política decidida, que apuesta por un objetivo común y se vuelca para que cada avance en las medidas y proyectos que se están llevando a cabo repercutan en todos los ámbitos, trasciendan y sean lo más eficaces posible”. Sobre esta importante referencia de la apuesta municipal por el Proyecto, la alcaldesa ha citado los procesos llevados a cabo para elaboración, diseño y ejecución de las distintas acciones, la supervisión y seguimiento de incidencias a través del Programa de Inmigración; la puesta en común de las instalaciones del Servicio de Atención Socioeducativa para la Infancia y la Adolescencia (SASIA), los equipos de intervención (coordinadores de servicio, educadores, psicóloga y pedagoga), la implicación de los Servicios Sociales Comunitarios en la derivación de menores y familias; los programas de dinamización de actividades dirigidas a padres y madres; la cesión de instalaciones del Centro de Formación El Zagal, deportivas, y gestiones para uso de los distintos servicios, etc.

Como en anteriores ocasiones, este Encuentro Comunitario ha reunido a las Administraciones, las entidades profesionales y la ciudadanía para compartir los progresos de un periodo de trabajo intenso durante el cual todos han impulsado y madurado un proceso comunitario intercultural y están desarrollando una programación comunitaria intercultural por la mejora de la convivencia y la cohesión social de Zona Sur. A través de dicho proceso se han establecido relaciones y espacios de encuentro para llevar a cabo iniciativas que responden a retos prioritarios definidos por los protagonistas que viven e intervienen en el territorio. El proyecto centra su foco de atención en la infancia, la juventud y la familia, con la transversalidad del trabajo por la convivencia y cohesión social.

En el evento se han compartido los avances y actuaciones  que se están desarrollando en el marco de la Programación Comunitaria Intercultural, entre los que figuran:

El Diálogo entre Comunidades Religiosas de la Zona Sur a favor de la Convivencia y la cohesión social.

“Mes Saludable Zona Sur”: actividades previstas para la promoción de los hábitos de vida saludable.

Jornada de Expresión Artística Juvenil.

“Zona Sur en positivo”: Estrategia para combatir los estereotipos y prejuicios.

Protocolo de Coordinación Interinstitucional para la intervención con familias en dificultad.

Estrategia conjunta para reducir el absentismo escolar y favorecer la integración socioeducativa.

Promoción y diversificación de la práctica deportiva.

Escuela Abierta de Verano 2015.

Al V Encuentro Comunitario, que ha concluido con un performance a cargo del Taller “Teatro Juvenil” del Plan Urban, le ha precedido por la mañana el VIII Espacio Técnico de Relación (ETR) de la Zona Sur. En este espacio, profesionales de los servicios sociales, centros educativos, centro de salud y entidades sociales, han profundizado en las actuaciones que se están desarrollando en el marco de la Programación    Comunitaria. Se ha contado, para ello, con la intervención de Bárbara Calderón, Experta en Aprendizaje-Servicio e Infancia, y Técnica de la Dirección Científica del Proyecto ICI.

Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural

El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural es impulsado por la Obra Social ”la Caixa” en 40 territorios de España en colaboración con distintas entidades sociales.

La iniciativa consiste en una intervención preventiva y promocional que fomenta las relaciones interculturales, favoreciendo la cohesión social y, en definitiva, pretende el empoderamiento de la sociedad en pos de la convivencia y el desarrollo comunitario.

A nivel general, el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural pretende generar un modelo de intervención social que sirva para fortalecer e impulsar procesos que favorezcan el desarrollo local y mejoren las condiciones de vida de toda la población:

Definiendo y aplicando un modelo compartido de intervención comunitaria intercultural que genere una práctica social innovadora y sostenible en la gestión de la diversidad.

Fortaleciendo el trabajo que se viene desarrollando por parte de las diversas entidades y recursos

Impulsando dinámicas de colaboración entre los agentes sociales del territorio que contribuyan al fomento de la convivencia ciudadana e intercultural.

Capacitando al conjunto de la sociedad para afrontar las oportunidades, los retos y las problemáticas de la nueva realidad; y prevenir y revertir situaciones de conflictividad social en pro de la convivencia ciudadana intercultural.

Sin comentarios

Escribir un comentario

Agrotecma
Agrotecma
xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

febrero 2015
L M X J V S D
« ene   mar »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas

Barrio a Barrio

Servicios