HLA, Cardiología

Exposición ‘Momentos Flamencos’, de la bailaora y pintora Luisa Triana, hasta el 8 de marzo en Sala Compañía

La Delegación de Turismo, Cultura y Fiestas organiza la exposición ‘Momentos Flamencos‘, de la bailaora y pintora Luisa Triana, que se inaugura en la Sala Compañía mañana, día 18 de febrero y se prolongará hasta el 8 de marzo. La muestra recoge algunos de los trabajos de la edición limitada de la pintora realizada sobre cerámica de Triana.

Según recoge el tríptico de la exposición, la bailaora y pintora Luisa Triana “pertenece a una familia vinculada desde siempre al arte flamenco, nace en Sevilla y es hija del célebre maestro Antonio Triana que fue pareja de Argentinita, Pilar López y Carmen Amaya en los años 40. Sobrina de Manuel García Matos, pianista flamenco y compositor”.

“Por los avatares de la Guerra Civil, la familia sale de España y Luisa pasa su juventud en el extranjero. Argentinita fue su madrina de baile al presentarla a la temprana edad de seis años en el Teatro Odeón de Buenos Aires, y Luis Buñuel la contrata para hacer doblajes en sus películas de Hollywood. Inicia su carrera como bailaora y coreógrafa en 1956 en el Carnegie Hall de Nueva York y recorre los principales teatros con su propia compañía por más de treinta años. Fue titular de la Cátedra de Baile Flamenco en la Universidad de Nevada; por sus actuaciones y montajes de obras como Carmen, Capricho Español, El Amor Brujo, La Vida Breve, y el Concierto de Aranjuez, fue nombrada Artista del Año, y premiada con “Governor´s Arts Award”en 1986”, detalla el documento.

“Aunque su vida artística estaba dedicada a la danza, desde muy temprana edad mostró gran interés por la pintura. Rodeada de grandes artistas, recibe clases de prestigiosos pintores como Will Foster, Nicolai Fechin y Carlos Ruano Llopis quienes dejaron una impronta imborrable en su trabajo. Ha realizado exposiciones en Paris, Las Vegas, Sevilla, Jerez de la Frontera y Singapur. En 1992 fue nombrada Trianera de Honor y en 1997 La Cátedra de Flamencología de Jerez le concede el Premio Nacional en Artes Plásticas. La pintura de Luisa Triana nace del baile flamenco, fuente de inspiración que protagoniza sus bailaoras, y que ahora, en edición limitada, presenta sobre Cerámica de Triana”, explica el tríptico de la muestra.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

febrero 2015
L M X J V S D
« ene   mar »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur
Advertisement