Junta, Regularización Viviendas

Giancarlo del Mónaco presenta una ‘Tosca’ “cinematográfica”, en la Roma ocupada por los nazis

Giancarlo del Mónaco, director de escena, ha dado un giro “cinematográfico” a la ópera ‘Tosca’ de G. Puccini, que este jueves día 12 y el sábado día 14 de febrero podrá verse en el Teatro Villamarta. “Es una producción de primerísimo nivel”, según Isamay Benavente, directora del coliseo jerezano. La soprano Ángeles Blancas y el tenor Jorge de León encabezan un reparto, del que también forman parte el barítono italiano Alberto Mastromarino.

“Es una producción muy cinematográfica”, explicó Marco Berriel, ayudante de dirección de Giancarlo del Mónaco. “Un homenaje que el director de escena ha querido hacer a cineastas italianos”. En este caso, el homenajeado es Roberto Rossellini y su película ‘Roma, ciudad abierta’. Ello explica que Del Mónaco haya cambiado el contexto histórico del argumento de ‘Tosca’ y lo sitúe en la Roma ocupada por los nazis en 1943. “No es una modernez, sino la voluntad de acercar la trama a una realidad teatral”, añadió Berriel.

En su opinión, el reto para los cantantes es “bestial”, puesto que a las dificultades inherentes al canto se suman las teatrales hasta “llegar a la verdad, a la transmisión de las emociones”.

Con esta producción, Giancarlo del Mónaco cierra una trilogía que conecta el mundo lírico con el cinematográfico. Ya lo hizo en 2009 con ‘Payasos’ de Leoncavallo, donde rendía homenaje a Fellini; y en 2010 con ‘Madama Butterfly’ de Puccini, que relacionó con la denuncia social del cine de Akira Kurosawa.

El ayudante de dirección se mostró satisfecho de la implicación del elenco artístico durante los ensayos, al tiempo que destacó su gran calidad. “Es un lujo para el público de Jerez tenerlos a ellos como intérpretes”.

En el mismo sentido se expresó Carlos Aragón, director musical al frente de la Orquesta Filarmónica de Málaga. Sobre la música, señaló que “Puccini es el antecesor director de los compositores de bandas sonoras para películas”. Asimismo, destacó “el ritmo teatral de su música, su capacidad para describir atmósferas y crear una partitura diluida en un discurso constante y homogéneo”.

Una ópera que engancha

En su opinión, ‘Tosca’ es una de las óperas ideales para aficionarse al género lírico. “Es un título que engancha a este mundo tan fascinante como es la ópera”, puesto que, en este caso, se conjugan “una catarsis de emociones, una producción de una fuerza arrolladora y un gran nivel artístico entre los cantantes”.

Otro de los atractivos de esta ‘Tosca’ reside en el debut en el papel protagonista de Floria Tosca por parte de la soprano Ángeles Blancas, una cantante de talla internacional. En cambio, tanto el tenor Jorge de León –que interpreta a Mario Cavaradossi- como el barítono Alberto Mastromarino –Barón Scarpia- ya han interpretado sus respectivos roles en otras ocasiones.

“Es el montaje de ‘Tosca’ al que más cariño le tengo”, aseguró Jorge de Léon. Mostró su admiración por Giancarlo del Mónaco –“uno de mis mentores al que le debo muchísimo”- e hizo hincapié en que el dramatismo de este título es “tremendo”. “Hay situaciones complejas de cantar si te dejas llevar por las emociones”. De León, cuya carrera artística tiene un marcado carácter internacional, recordó su primera actuación en el Teatro Villamarta con la zarzuela ‘Doña Francisquita’, bajo la dirección de Francisco López.

Quien pisa el escenario del coliseo jerezano por primera vez es el barítono italiano Alberto Mastromarino, quien considera que la trama argumental original puede plantearse “en cualquier tiempo y lugar”. De ahí que considere que “no es fundamental la adaptación a un momento histórico concreto”. No obstante, confesó que “no se puede cantar y actuar de la misma manera si una ópera está ambientada en el siglo XIX o en otra época”.

Para Jesús Ruiz, diseñador del vestuario, “el terror y la crueldad es el protagonista absoluto de la obra”. A su juicio, el montaje escénico ideado por Del Mónaco se presenta ante el espectador como “descarnado y frío” e incide en la importancia de que “todo se perciba como un documento gráfico”, de ahí el predominio de la gama de grises.

El reparto artístico lo completan Enric Martínez-Castignani (papel de Sagistrano), Alberto Feria (Angelotti), José Canales (Spoletta), Leonor Bonilla (Pastorcillo), Luis Martín (Sciarrone) y Rafael Berdún (Carcelero). A ellos se suma el Coro del Teatro Villamarta, bajo la dirección de Joan Cabero, y la Escolanía Los Trovadores, dirigida por María Jesús Durán.

‘Tosca’ es una coproducción en la que participa el Teatro Villamarta junto al Festival de Ópera de Tenerife, Auditorio de Tenerife, Teatro Calderón de Valladolid, Auditorio Baluarte de Pamplona y Ópera de Lausanne.

2 comentarios

2 comentarios a “Giancarlo del Mónaco presenta una ‘Tosca’ “cinematográfica”, en la Roma ocupada por los nazis”

  1. leopoldo perez dice:

    La estetica nazi -gran retrato de Hitler, brazaletes con esvasticas- resultan, para mi al menos, chocante y distraía de la acción que discurría en el 2º acto.
    En definitiva, una salida de tono del señor del Monaco, pura autocomplacencia.
    Las voces y la orquesta, por lo demas, magnificas.

    Leopoldo Pérez
    pres.-JJ.MM.Sanlucar

Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] REPORTEROSJEREZ: Giancarlo del Mónaco presenta una ‘Tosca’ “cinematográfica”, en la Roma … [...]


Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

febrero 2015
L M X J V S D
« ene   mar »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Aquajerez

Barrio a Barrio

Servicios