Algosur

Mamen Sánchez denuncia que el gobierno local gastase en enero casi 700.000 euros en sobresueldos

La candidata del Partido Socialista a la Alcaldía de Jerez, Mamen Sánchez, ha denunciado que la alcaldesa, María José García-Pelayo, ha pagado en enero de 2015 un total de 697.193,94 euros en sobresueldos, “por lo que, lejos de acabar con este sistema de retribuciones, tal y como había anunciado, lo ha incrementado espectacularmente”. “De seguir con esta proporción, en 2015 batirá todos sus récords y la cifra que habrá abonado llegará hasta los 8,3 millones de euros, es decir, 2,3 millones más que en 2014, cuando ya realizó un fortísimo incremento de casi un 30%”.

De esos cerca de 700.000 euros, la mayor parte se destinó a productividades, 518.275, 02; para gratificaciones fueron 8.454,78; para supresiones de libranza, 163.795,44 y para horas extraordinarias, 6.668,7 euros. Después del escándalo producido al conocerse que en 2014 Pelayo gastó seis millones de euros en sobresueldos para unos determinados empleados municipales, la alcaldesa afirmó que ese sistema de retribuciones se había acabado y que no volvería a darse este gasto extraordinario. “Todo ello, a sabiendas de que ya había comenzado este año, no pagando la misma cantidad que en 2014, sino incrementándola. ¿Qué criterios se sigue para gastar más de 500.000 euros en productividades? ¿Qué empleados municipales reciben estas cantidades adicionales? ¿Por qué esos sí y no otros? No lo sabemos, es una muestra más de que Pelayo dispone libremente, sin dar ningún tipo de información o explicación, del dinero de todos los jerezanos, que cree que es suyo, y lo reparte según su conveniencia, sin seguir unos criterios objetivos”.

La candidata socialista recordó que ya en 2012 Pelayo manifestó que iba a regular los sobresueldos para evitar “arbitrariedades”, pero que “desde ese momento ha hecho todo lo contrario, esto es, los ha engrandecido de una forma espectacular, hasta llegar a los seis millones de 2014, un dinero que hubiera servido para crear cientos de puestos de trabajo para los jerezanos y reducir el porcentaje de paro actual que sufre la ciudad, superior al 40 %, más de 5.000 nuevos parados desde que llegó Pelayo”. “Ahora”, siguió diciendo Mamen Sánchez, “conocemos más, incluso, que en enero de 2015 esa cantidad siguió aumentando, hasta llegar a cerca de los 700.000 euros, lo que supone 20. 000 euros adicionales respecto a lo gastado en enero de 2014”.

“Estamos ante una situación inaudita y cada día más vergonzosa para los casi 35.000 parados que tiene Jerez, que ven cómo el Ayuntamiento tiene dinero para destinarlo a generar puestos de trabajo y, en cambio, lo que hace es repartirlo entre un grupo de empleados municipales de forma sistemática y sin dar ningún tipo de explicaciones de cómo o por qué lo hace. Estos pagos de sobresueldos, además, hacen más inexplicable aún el haber dejado en la calle a 260 trabajadores”.

Mamen Sánchez insistió en que el Ayuntamiento, lejos de la política de austeridad que predica y que le exige el Plan de Ajuste del Ministerio de Hacienda (como la reducción del gasto en Personal), está repartiendo ingentes cantidades en sobresueldos. “Pelayo, según el Ministerio de Hacienda, ha de reducir el capítulo de gastos de personal en cuatro millones de euros en 2015 y está haciendo todo lo contrario. ¿Por qué? Porque tiene previsto, en el improbable caso de que siga como alcaldesa tras las elecciones, argumentar que el Ministerio de Hacienda le exige un duro ajuste económico ante la delicada situación municipal. Este esfuerzo se resume en tres opciones esencialmente: más impuestos y tasas para los jerezanos, como la duplicación de la zona azul que ya ha anunciado; fulminar las ELA o poner en marcha un nuevo ERE municipal, una medida esta última que será inmediata si Pelayo logra de nuevo la Alcaldía”.

La candidata a la Alcaldía por el PSOE recordó que el gobierno de Pelayo se ha caracterizado por el “despilfarro y la ruina económica”. “Baste solo recordar los datos: Jerez es el tercer ayuntamiento más moroso de España; no ha presentado aún la Cuenta General de 2013 y, según el propio Ministerio de Hacienda, la deuda municipal se ha incrementado, a pesar de haber vendido Aguas de Jerez por 80 millones de euros, un dinero con el que no sabemos qué ha hecho Pelayo”.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

febrero 2015
L M X J V S D
« ene   mar »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement