Algosur

Protección Civil realizó más de 70 servicios ciudadanos en 2014

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil enmarcada en el Servicio local de Protección Civil, que está adscrito al Área de Seguridad, ha llevado a cabo más de 70 servicios ciudadanos durante el pasado año 2014, según la memoria interna descriptiva de actividades.

En la misma línea de trabajo establecida desde la Delegación de Seguridad desde inicios de legislatura, Protección Civil ha avanzado en cuanto a su presencia en eventos de presencia multitudinaria en las calles como Cabalgata de Gran Visir, Cabalgata de Reyes Magos, Semana Santa, Feria y Mundial de Motociclismo, con la novedad del trabajo desarrollado durante la organización de la Salida Oficial de la Vuelta Ciclista a España 2013 y su labor previa.

En este sentido, cabe destacar la mayor implicación en los cometidos de los dispositivos mencionados, consolidando el modelo de voluntariado activo. Uno de los ejemplos están en la regulación, junto a los vigilantes municipales, de los pasos de peatones de la Carrera Oficial en la Semana Santa, lo que ha facilitado el tránsito entre las dos zonas céntricas separadas por ésta y prevenido la formación de zonas de aglomeración ciudadana con el riesgo que conllevan.

Uno de los aspectos de mayor presencia e implicación han sido tanto la Cabalgata de Gran Visir como la de Reyes Magos, que cuentan con su propio Plan de Seguridad, y en el que Protección Civil es parte activa en el acompañamiento de las carrozas para la prevención de incidencias junto a efectivos de Policía Local.

DURÁ: “SE HA CONSOLIDADO LA FIGURA DEL VOLUNTARIO”

En este sentido, el segundo teniente de Alcalde y delegado de Personal y Seguridad, Javier Durá, ha subrayado “la presencia de Protección Civil como una constante en todos los dispositivos de Seguridad de la ciudad, su mayor implicación en el desarrollo de sus competencias y bajo la coordinación total con Policía Local, Policía Nacional y Bomberos y su labor preventiva en otros eventos del término municipal como son las ferias de verano en la zona rural o eventos deportivos”.

Durá ha valorado “muy positivamente el trabajo desarrollado en la consolidación del Voluntariado y en su formación continua, una de los objetivos prioritarios anuales. En 2014 se ha dado si cabe un mayor impulso en este sentido desde el Servicio de Seguridad del Ayuntamiento y, al mismo tiempo, se han realizado numerosos simulacros en centros educativos y empresas. En suma, la clave en materia de Seguridad Ciudadana está en la gestión de tiempos de manera coordinada y en la coordinación y formación de los integrantes de cada dispositivo”.

De hecho, cabe recordar que Protección Civil realizó en el primer trimestre de 2014 distintas acciones prácticas formativas en la zona asfaltada trasera al Parque González Hontoria en colaboración con EPES 061 para los voluntarios que más tarde formaron parte de los dispositivos de los grandes eventos.

OBJETIVOS ALCANZADOS EN 2014

En el aspecto formativo, de vital importancia para la prevención de situaciones de riesgos o reducción de las consecuencias de las mismas, cabe destacar la organización de dos cursos de Acción Formativa concertada con la E.S.P.A. DE Formación Básica en Protección Civil para voluntariado, desarrollados en marzo y en octubre. Cada curso tuvo fue de 44 horas lectivas y contó con la participación de 55 voluntarios.

Del mismo modo, en colaboración con el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz, Protección Civil partició en la jornada de prácticas de formación contra incendios, con bandeja de fuego ecológico, para aspirantes a Voluntarios de Protección Civil.

En cuanto a la participación en grandes eventos, prestó servicio en el CECOP de Semana Santa (del 13 al 20 de abril); Mundial de Motociclismo (2, 3 y 4 de mayo) y Feria del Caballo (del 11 al 18 de mayo).

Participó asimismo en la activación del Puesto de Mando Avanzado con motivo de la 2ª edición de la Feria de la Movilidad Sostenible celebrada en la Plaza del Arenal.

Del mismo modo, Protección Civil estuvo presente en la Romería de Torrecera en el parque de La Suara el 4 de mayo, habiendo revisado el parque conjuntamente con Bomberos; en la Romería de Nueva Jarilla, El Torno, San Isidro del Guadalete y Estella del Marqués (1 de junio).

Asimismo, Protección Civil ha revisado las casetas y prestado servicio durante las ferias de Torrecera, La Barca de la Florida, Guadalcacín y Nueva Jarilla.

Es igualmente destacable su presencia preventiva en el desarrollo de espectáculos pirotécnicos como los celebrados el Lunes Santo (entrada en su templo del Cristo de la Viga), inauguración de la Feria del Caballo y clausuras de las ferias de Torrecera, La Barca de la Florida y Nueva Jarilla.

En cuanto a eventos deportivos, Protección Civil ha formado parte de los dispositivos de organización en materia de Seguridad del Campeonato de España de Campo a Través celebrado en la pradera hípica de Chapín el pasado 16 de febrero de 2014, de la Carrera Popular de Guadalcacín el 5 de abril y el Duatlón Ciudad de Jerez el 21 de septiembre.

De igual manera, desarrolló los siguientes simulacros en centros educativos: Andrés Benitez, Escuela de Bellas Artes, Rumasa, Las Granjas, Jesús María La Asunción, La Barca de la Florida, Padre Luis Coloma, La Salle Sagrado Corazón, Compañía de María, Colegio San José, La Unión, San Juan Bosco, Las Esclavas, Madre de Dios, Nuestra Señora del Rosario, San Juan de Dios, Nuestra Señora de La Merced, Pío XII y Guadaluz.

ASESORAMIENTO SOBRE AUTOPROTECCIÓN Y EVACUACIÓN

En cuanto a los centros visitados y asesorados sobre el Plan de autoprotección y evacuación, destacan los siguientes: Qualytel, Área Sur y se han mantenido reuniones periódicas como miembro de la Comisión Comarcal de Salud de la Junta.

Del mismo modo, Protección Civil ha realizado simulacros en las siguientes empresas y sedes de colectivos: Qualytel, Leroy Merlin, Área Sur (conjuntamente con Bomberos, Policía Local y CNP), Casa Hogar Albadalejo de enfermos mentales FAISEM, edificio ONCE y Aeropuerto de Jerez.

En lo referente a conciertos, ha participado en el dispositivo de los comprendidos en el ciclo “Noches de Verano en El Alcázar”, en la XLVII Fiesta de la Bulería, Viernes Flamenco y concierto de Fito&Fitipaldis.

Cabe destacar que, en cuanto a servicios especiales, Protección Civil, ha participado en 2014, en otros eventos, en en San Antón, salida oficial de la Vuelta Ciclista a España (23 de agosto), procesión cívico-religiosa de San Dionisio y la parada militar celebrada el 15 de junio en Capuchinos así como en el control de aforo de la presentación de la Vuelta Ciclista a España en los Museos de la Atalaya el pasado 15 de marzo.

Las agrupaciones locales de voluntarios de Protección Civil, nacidas al amparo del artículo 30 de la Constitución Española y el artículo 14 de la Ley sobre Protección Civil que establecen el deber y el derecho de los ciudadanos a participar activamente en estas tareas, son organizaciones de carácter altruista y de buena vecindad que, dependiendo orgánica y funcionalmente de los Ayuntamientos, tienen como finalidad la colaboración de la ciudadanía en las tareas de prevención e intervención de Protección Civil.

Un comentario

Un comentario a “Protección Civil realizó más de 70 servicios ciudadanos en 2014”

Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] Protección Civil realizó más de 70 servicios ciudadanos en 2014 Protección Civil realizó más de 70 servicios ciudadanos en 2014 [...]


Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

febrero 2015
L M X J V S D
« ene   mar »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement