Aqualia, Arcos

Julio de la Rosa: “Estoy alegre y con la esperanza de que me sigan llamando para musicar películas”

El músico, cantante y compositor jerezano, Julio de la Rosa, consigue dedicarnos unos minutos a pesar de su apretada agenda. En plena antesala de los Premios Goya, a la que está nominado a Mejor Música Original por la BSO de `La Isla Mínima´, preguntamos al artista sobre sus orígenes, como ve la situación actual cinematográfica e indagamos sobre proyectos futuros.

-¿Cómo lleva estar nominado, y no por primera vez, al Goya a la Mejor Música Original por la BSO de La Isla Mínima?

-Con la alegría que supone no sólo el reconocimiento sino también la esperanza de que gracias a ese reconocimiento me sigan llamando para musicar películas.

-También ha sido nominado a losPremios Feroz. ¿Tiene miedo a la crítica?

-Sólo cuando no estoy satisfecho con mi trabajo, así que procuro trabajar hasta sentirme orgulloso de lo que hago para que, de ese modo, me dé exactamente igual lo que piense cadauno.

-Ha trabajado con el sevillano Alberto Rodríguez, director de La Isla Mínima, también nominado alGoya a Mejor Director en esta 29 edición. En total, 17 nominaciones ¿Cómo es trabajar con los mejores?

-Alberto es el mejor director de cine que ha dado este país en mucho años, pero es que además, algo muy bonitode esta situación es que somos un equipo de amigos que empezamos a hacer cine desde abajo, poco a poco; un equipo de trabajo que Alberto, sabio donde los haya, ha sabido mantener y hacer crecer hasta llegar a este punto.

-¿Cree que la música que ha ido creando desde sus inicios como cantante y guitarrista en El Hombre Burbuja, se puede percibir a día de hoy en obras sonoras como la BSO deLa Isla Mínima? ¿Concibe alguna transformación evolutiva con el paso de los años?

-Mis primeras influencias siguen estando muy presentes, y por ejemplo en La Isla Mínima, cuando buscaba la oscuridad en un acorde era consciente de que esa oscuridad que descubría en realidad era una que conocía desde muy joven. Soy lo que soy y no puedo más que exprimir partes de mí mismo en cada creación.

-Le conocemos como un artista pasionario, abierto y sincero; siempre narrando en primera persona ¿cuál cree que es el trabajo más personal con la marca De la Rosa?

-Creo que le preguntas al menos indicado, pero te diré que quizá sea el próximo. Aunque obviando un disco que aún no existe, me quedaría con el anterior, `Pequeños Trastornos sin Importancia´.

-Hace poco se estrenó como escritor con `Peaje´ ¿consigue llevar sus facetas artísticas a la par o solapa alguna a la otra?

-Depende. Esta novela la escribí por las noches mientras hacía la banda sonora de Grupo 7. Pero por lo general me gusta hacer una cosa detrás de otra. Y casi siempre una distinta a la anterior. Quizá tenga miedo al aburrimiento, una enfermedad tan contemporánea como estúpida.

-Volviendo a la gran pantalla: 7 Vírgenes, El Mundo Es Nuestro, Grupo 7, ahora El Niño y La Isla Mínima… Vemos como en los últimos años se ha decidido focalizar cinematográficamente, una historia en cada rincón de la geografía andaluza ¿Cómo capta este giro audiovisual hacia nuestras tierras? ¿Hay necesidad en España de buscar nuevos espacios donde crear historias?

-Quizá nos hayamos dado cuenta de que los localismos transmiten una verdad que es difícil de conseguir con lo contrario, la descontextualización de las historias.

-Con nominaciones como la suya ¿Cree que en Los Goya se está comenzando a superar la herencia sinfónica procedente del cine clásico norteamericano?

-Me gustaría pensar que sí.

-¿Existen otras formas de hacer música atractiva para el espectador en el cine?

-Y tanto. A la vista está. Nunca entendí por qué una película con un público objetivo de chavales de 20 años debe llevar una orquesta sinfónica en lugar de una música acorde al espíritu de la narración.

-Estudió Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla. ¿Qué opina acerca de las políticas de austeridad que se están llevando a cabo en campos como la educación?

-Ya que ruegos, manifestaciones y revueltas no han funcionado, sólo espero que lleguen las próximas elecciones y los podamos echar a todos.

-Cambiando de tema y volviendo a sus orígenes ¿Suele pasarse de vez en cuando por Jerez?

-Voy siempre que puedo a ver a mis padres y hermanos. Y me entristece mucho ver cómo el sitio donde nací ha sido arrasado por la corrupción hasta convertirlo en el primer ayuntamiento arruinado de España, un ex alcalde en la cárcel y unas tasas de paro de más del cuarenta por ciento.

-¿Tiene algún proyecto a la vista?

-Acabo de producir el disco de mi chica, Helena Goch. Es una maravilla y mi mirada es tan objetiva como la de cualquiera. Estoy muy contento también con un cortometraje que realicé y que se anda moviendo por festivales de todo el mundo. `El Mal Amor´, se llama. Voy componiendo las canciones de lo que será mi próximo disco y en abril se estrena otra película a la que he puesto banda sonora, una comedia romántica en contraste con La Isla Mínima llamada’Sexo fácil, Películas Tristes’, de Alejo Flah, con Quim Gutiérrez y Marta Etura.

 

Sin comentarios

Escribir un comentario

Agrotecma
xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

febrero 2015
L M X J V S D
« ene   mar »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner

Barrio a Barrio

Servicios