Algosur

Una tensa sesión plenaria da luz verde a las nuevas tarifas de autobús urbano

En una tensa sesión plenaria, marcada sobre todo por el enfrentamiento y el cruce de reproches entre PSOE y gobierno municipal, el Ayuntamiento ha aprobado lasnuevas tarifas del autobús urbano con los votos favorables del Partido Popular, PSOE e Izquierda Unida y la abstención del Foro Ciudadano. Y lo ha hecho a través, por primera vez, de una ordenanza fiscal que contempla como principales novedades la creación de la tarifa solidaria para desempleados y la tarifa para familias numerosas, así como descuentos para escolares y jóvenes. La inclusión de este sistema tarifario en las ordenanzas fiscales permitirá su revisión anual y el seguimiento de su aplicación por parte de la Mesa de Movilidad. 

El Pleno ha aprobado también inicialmente la modificación de la ordenanza de la tasa de alcantarillado y depuración que se refiere al establecimiento de una cuota variable del servicio de depuración para abonados sin servicio municipal de abastecimiento y alcantarillado así como la modificación de la cuota por derechos de acometida, instaurándose una fórmula de cuantificación unitaria.

Igualmente, se ha aprobado el establecimiento de una nueva tasa por depuración al ser un servicio que por ley tiene que seguir prestando el Ayuntamiento matriz en el ámbito de las entidades locales autónomas, dado que, éstas sólo tienen atribuidas legalmente competencias en materia de abastecimiento y no de depuración.

Por otro lado, se ha aprobado la modificación de la tasa por abastecimiento de agua para que recoja una cuota para estas entidades que se beneficiarán del abastecimiento que realiza el Ayuntamiento, con los medios técnicos y materiales de Aquajerez como entidad gestora del servicio, para distribuirla a sus usuarios.

Igualmente, se ha aprobado la modificación de la tasa que regula la prestación del servicio de celebración de matrimonios civiles en el sentido de que el calendario se cierre en el mes de noviembre con las fechas y lugares de celebración en vez de en junio así como la celebración en días laborables y en horario de mañana con una tasa de 30 euros.

Así como la modificación de los precios públicos del Museo Arqueológico para incluir nuevos souvenirs.

ORDENANZA PUBLICIDAD EXTERIOR

Por otro lado, el Pleno ha aprobado la resolución de las alegaciones presentadas a la aprobación inicial de la Ordenanza Municipal de Publicidad exterior en el término municipal de Jerez. Una vez aprobada por el Pleno esta Ordenanza, pasará a un periodo de exposición pública para que se puedan presentar cuantas alegaciones se consideren oportunas.

El delegado de Impulso Económico, Francisco Cáliz, ha explicado tras el Pleno que “esta nueva ordenanza nace de la necesidad de adaptar la normativa municipal reguladora de la publicidad a la realidad actual en dicha materia, ya que la vigente hasta ahora, fue aprobada hace 28 años y está desactualizada. Como novedad, la normativa aprobada inicialmente por este pleno contempla la posibilidad de regular todos los soportes publicitarios, evitando el vacío legal que impedía al Ayuntamiento corregir y sancionar casos de mal uso de esta publicidad”.

La nueva Ordenanza Municipal Reguladora de la Publicidad Exterior en el término municipal de Jerez, se estructura en una Exposición de Motivos y un Título Preliminar seguido de seis Títulos, con un total de 57 artículos, una disposición transitoria, una derogatoria y una final.  La Ordenanza regula aspectos como el reparto de octavillas en los vehículos aparcados, admitiéndose en el nuevo texto esta práctica estableciendo límites encaminados a conservar la limpieza viaria y a preservar los derechos de propiedad privada de los titulares de los vehículos.

Se ha admitido también una alegación sobre la instalación de rótulos luminosos en las azoteas para permitir la continuidad de algunos de estos soportes que han dejado de tener un papel meramente  publicitario para convertirse en parte del paisaje urbano de la ciudad y se han admitido, entre otras, las alegaciones que hacían alusión a la necesidad de simplificar los trámites de solicitud de licencias publicitarios. Igualmente, se han realizado modificaciones para facilitar en la mayor medida posible la tramitación de las licencias, requiriendo sólo la documentación imprescindible para la obtención de los permisos necesarios.

PARQUE TECNOLÓGICO

Por otro lado, el Pleno ha aprobado con los votos favorables del Partido Popular y PSOE la disolución de la Mercantil Parque Científico Tecnológico Agroindustrial de Jerez S.A., en virtud de lo establecido en el artículo 368 del texto refundido en la Ley de Sociedades de Capital.  A pesar de que esta Ley no obliga a una aprobación de esta disolución por el Pleno, el Ayuntamiento, como accionista mayoritario, ha decidido presentar esta disolución a la aprobación de la Corporación antes de que la junta general de accionistas apruebe esta decisión.

El delegado de Impulso Económico, Francisco Cáliz, ha vuelto a reiterar que esta disolución mercantil no afectará a las empresas ubicadas en el parque, que seguirá existiendo como parque científico y tecnológico a todos los efectos.

La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha ahondado en que esta disolución mercantil no conlleva en ningún sentido la disolución del Parque. “La gestión del Parque va a pasar a manos de los empresarios. Nace la Entidad Urbanística de Conservación, en la que está presente el Ayuntamiento, y que no se ha constituido antes porque los empresarios pedían que el parque estuviera en óptimas condiciones. El parque va a estar más vivo que nunca a partir de esta decisión, garantizando la continuidad del parque. No confundir la disolución de la sociedad con la disolución del propio parque, ya que las empresas siguen funcionando. El Parque va a volver a ser lo que fue en sus orígenes, los edificios se terminaran, se pondrán en valor y servirá para el fin que estaban destinados”.

PLANTILLA MUNICIPAL

El Pleno ha aprobado una enmienda a la totalidad presentada por el Partido Popular a la propuesta conjunta del resto de los grupos municipales respecto a los afectados por el Expediente de Regulación de Empleo municipal. La enmienda propone impulsar en el año 2015 la estabilidad de la plantilla, bien a través de un proceso de funcionarización para el personal laboral fijo, bien a través de procesos de consolidación del empleo temporal para el caso del personal laboral indefinido.

Igualmente, impulsar las ofertas de empleo público hasta alcanzar el nivel máximo de tasa de reposición que permita la Ley de Presupuestos Generales del Estado, con el objetivo de incrementar la dotación de personal funcionario del Ayuntamiento de Jerez. Así como la actualización de la Relación de Puestos de Trabajo una vez finalizado el proceso de reestructuración del grupo municipal, tanto en lo que afecta a valoración de puestos como a la adscripción del personal a los mismos.

Por último, también la revisión del Acuerdo-Convenio cuya vigencia finaliza el 31 de diciembre de 2015, de tal forma que en 2016 se cuente ya con un nuevo texto que recoja las mejoras posibles para el personal municipal y garantice su aplicación inmediata en dicho ejercicio.

Un comentario

Un comentario a “Una tensa sesión plenaria da luz verde a las nuevas tarifas de autobús urbano”

  1. Justiciero dice:

    A ver si lo publicais??
    Un anónimo en papel y ‘pen drive’ permite a Ruz reactivar la Gürtel en Jerez

Trackbacks/Pingbacks


Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas

Barrio a Barrio

Servicios