Cooperativa Las Marismas

Las nuevas tarifas de autobús urbano prevén descuentos para parados, jóvenes y familias numerosas

La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha informado tras su aprobación en la Mesa de Movilidad de las nuevas tarifas del autobús urbano, propuestas por el Ejecutivo y que tienen como principales novedades la creación de la tarifa solidaria para desempleados y la tarifa para familias numerosas, así como descuentos para escolares y jóvenes. La primera edil ha explicado que el objetivo del nuevo sistema tarifario es hacer “más accesible el autobús para las personas con menos recursos”, permitiendo a la vez, con la bajada de precios, “que sean más personas las que utilicen este medio de transporte, fidelizando el servicio, y consiguiendo a su vez un aumento del número de viajeros”. Estas tarifas además se enmarcarán en las Ordenanzas Fiscales y serán revisables cada año, “lo que supone una gran novedad porque serán flexibles y sometidas al estudio por parte de la Mesa de Movilidad”, ha explicado la alcaldesa. 

Esta propuesta tarifaria para el autobús urbano será aprobada este viernes en Junta de Gobierno Local y llevada a Pleno municipal para su aprobación inicial. Tras esta aprobación inicial habrá un periodo de exposición pública y alegaciones a la propuesta con vistas a su aprobación definitiva en Pleno. La previsión es que este nuevo sistema tarifario pueda aplicarse a partir del mes de marzo de 2015.

Según el estudio realizado por el gobierno local, la aplicación de estas nuevas tarifas tendrían más de 30.000 beneficiarios ya que la novedosa “tarjeta de familia numerosa” tiene 1.700 potenciales familias numerosas usuarias y 18.462 desempleados podrían acogerse a otra tarjeta de nuevo cuño, la “tarjeta solidaria” al cumplir, según datos actualizados a día de ayer, con los requisitos necesarios. Del mismo modo, 11.730 potenciales nuevos usuarios se contemplan para las novedades introducidas en la ‘tarjeta joven’ y 11.390 potenciales usuarios para la renovada ‘tarjeta escolar’.

El nuevo sistema tarifario propuesto ha sido elaborado a partir del documento borrador presentado por el Ejecutivo, el pasado mes de febrero, en la propia Mesa. “Se trata de un documento histórico porque es la primera vez que se trata en una Mesa de Movilidad, porque se ha trabajado sobre la base que presentó este Gobierno en febrero y porque en otras épocas también había parados y familias numerosas en la ciudad, pero nunca el autobús urbano contemplaba unas tarifas específicas para abaratar su acceso al autobús”, ha declarado García-Pelayo.

Como principales novedades, destaca en esta propuesta la aplicación de descuentos tanto para desempleados como para las familias numerosas y jóvenes así como la ampliación de la gratuidad de la tarifa especial para los escolares hasta alumnos de cuarto de la ESO.

Igualmente, la ‘Tarjeta Joven’, en la que amplía la edad, y la ‘Tarjeta Mensual’ registran una bajada en su precio del 17% y se ha ampliado la edad de acceso gratuito de la ‘Tarjeta Escolar’ desde 6º curso de Primaria hasta 4º de ESO inclusive.

En este sentido, la alcaldesa ha afirmado que “el billete ordinario se mantiene con el mismo precio de 1,10 euros, aunque realmente se trata de una bajada por congelación del precio ya que no se ha actualizado ni con el IPC ni con las dos subidas del IVA de los últimos seis años. Sin embargo, hay rebaja de precios en todos los títulos, además de las novedades ya citadas. El objetivo es facilitar el acceso al autobús urbano a los sectores de población con menos recursos, como son los casos más destacados de miembros de familias numerosas, los jóvenes o las personas desempleadas”. Igualmente, ha dejado claro que no habrá subida en el precio ordinario del billete ni de las tarifas de los pensionistas.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Rodal Cash

Barrio a Barrio

Servicios