El servicio de emergencias 112 ha informado a primera hora de esta mañana del incendio sucedido anoche en una vivienda de Jerez con un balance de trece personas afectadas por inhalación de humo que tuvieron que trasladas a diferentes centros sanitarios, cinco de ellas menores de edad.
Efectivos del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz en el Parque de Jerez intervinieron esta madrugada en un incendio registrado en una primera planta de la Plaza Santa Teresa, nº 1, en la barriada de la Constitución. El fuego se inició en una mesa camilla cuando prende la ropa desde una calefactor y se propaga con rapidez, al sofá y al resto del mobiliario. En la vivienda una mujer mayor con su hija y dos menores de 12 y 7 años consiguieron salir sin problema. La mujer, con dolencias previas, es atendida y trasladada al hospital, donde sigue ingresada estabilizada en observación.
El incendio, en llamas cuando llegan los Bomberos y con gran carga de temperatura, generó grandes cantidades de humo inunda los huecos de escalera. Los vecinos del edificio, de 8 plantas y 32 viviendas, empezaron a autoevacuarse hacia la calle y la azotea, generando un riesgo añadido. Mientras parte del operativo de Bomberos iniciaba la extinción, el resto rastreaba escaleras y viviendas para localizar a los vecinos. Bomberos, con ayuda de mascarillas de apoyo, ayudaron a salir a 8 vecinos y actuaron en su ayuda a personas de todas las edades que se encontraban en los pasillos, para minimizar riesgos.
Se inició la extinción, se controló con rapidez y se extinguió con 1.000 litros de agua. Una vez extinguido se procedió a evacuar humo y sanear la zona afectada. El fuego afectó a la totalidad del salón y la gran cantidad de humo y calor dañó revestimientos, puertas de paso y se propagó por los huecos de escalera.
Fueron atendidas 14 personas por inhalación de humo y crisis de ansiedad y 8 de ellas fueron trasladadas por los sanitarios al centro hospitalario. Una vez finalizada la extinción los Bomberos del CBPC inspeccionaron la vivienda afectada, donde encontraron a un perro muerto bajo la cama, y el edificio, casa por casa. Varios vecinos permanecieron en sus casas, siguiendo las instrucciones de los servicios de emergencia al no estar en condiciones de ser evacuados.