Gestoría Cáliz

El Xerez DFC, presente en el X Congreso de Derecho Deportivo

Bajo el lema “Cuestiones actuales de Derecho del Deporte”, la Asociación Española de Derecho Deportivo (AEDD) ha celebrado los pasados días 21 y 22 de noviembre el X Congreso de Derecho Deportiva, que ha tenido lugar en el salón de actos del Colegio de Abogados de Córdoba, y al que ha tenido ocasión de asistir el Xerez Deportivo FC representado por Javier Gómez Vallecillo, secretario de la Junta Directiva xerecista, junto a un centenar de congresistas venidos de todos los puntos del territorio español, incluso de Italia y Chile.

Desarrollado en dos intensas sesiones, la primera de ellas fue celebrada durante  la tarde del viernes 21 de noviembre. De modo que la primera ponencia corrió a cargo del Dr. Eduardo Gamero Casado, Catedrático de Derecho Administrativo de la  Universidad Pablo de Olavide y colaborador del despacho Montero/Aramburu Abogados, quien con extrema claridad y profusión disertó sobre ‘La Licencia Deportiva Única’, prevista su entrada en vigor para mediados del próximo año. Conferencia que resultó seguida de la impartida por el Dr. Alberto Palomar Olmeda, Magistrado y Profesor titular de Derecho Administrativo, para exponer la implantación y primeras actuaciones del  nuevo  Tribunal Administrativo del Deporte, que sustituye al derogado Comité Nacional de Disciplina Deportiva.

Durante la  jornada siguiente, sábado 22 de noviembre, las ponencias expuestas fueron desarrolladas por los Doctores  Javier Rodríguez Ten y Sandra Echeverry Velásquez, a quienes correspondió  versar a los congresistas sobre ‘La Mujer en el Ordenamiento Deportivo Actual’ y  ‘El Patrocinio Deportivo’, respectivamente.

La parte académica del  Congreso  quedó completada y concluida con la comunicación   del Catedrático José Luis Carretero Lestón, que hizo su entrega bajo el título ‘La Fiscalidad del Patrocinio Deportivo’. Mientras, se intercalaron durante los dos días de Congreso, el resto de comunicaciones presentadas, según títulos y autores que se indican:

-La publificación del régimen sancionador aplicable al control económico del fútbol profesional: una visión sucinta de la reciente doctrina del TAD en la materia, realizada por  el Prof. Dr.  Miguel M.ª García Caba, Letrado de la Liga Nacional de Fútbol.

-Decisiones controvertidas y nuevas tecnologías aplicadas al arbitraje deportivo del Prof. Dr. de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, José Luis Pérez Triviño.

-Pericias médicas en el deporte y consecuencias penales del dopaje, a cargo de

Ildefonso Manuel Gómez Padilla.

-Luces y sombras del Tribunal Arbitral del Deporte,  expuesta por Vicente Javaloyes Sanchís.

-Embarazo como cláusula de penalización, de María José López González.

-La resistencia de las federaciones deportivas españolas a integrar la normativa sobre igualdad entre mujeres y hombres en sus puestos directivos, por Diana Malo de Molina Zamora.

-Las posibles consecuencias de la licencia deportiva única en el deporte federado –con especial atención al atletismo– y su cuestionada compatibilidad con la legislación en materia de lucha contra el dopaje, a cargo de David Ruano Delgado.

-Determinación de la naturaleza jurídica de las relaciones entre clubes y entidades deportivas con sus colaboradores, de  María del Carmen Sáenz Rodríguez. Y,

-La inclusión y el respeto de los derechos de la mujer en el mundo deportivo, de Silvia Verdugo Guzmán.

La dirección del Congreso corrió a cargo del Prof. Dr. Antonio Millán Garrido, Presidente de la entidad organizadora, en colaboración con el Coordinador del mismo, D. Bartolomé Lebrón Alcaide, Letrado y Vocal de la Comisión de Derecho Deportivo del Colegio de Abogados de Córdoba. Entidad anfitriona que ha propiciado una encomiable recepción en la persona de su Vicedecana, Dña. Mª Victoria García de la Cruz, a quien correspondió el discurso de apertura, otorgando a los presentes una cariñosa bienvenida y una incondicional  puesta a disposición de las instalaciones del histórico Colegio profesional. En los trabajos previos se contó además con la inestimable supervisión  del Comité Científico congresual, integrado por los Doctores D.  José Bermejo Vera, D. José Luis Carretero Lestón y la Doctora  Rosario de Vicente Martínez. Haciendo las veces de Secretario, D. Miguel Ángel Vaquero Infantes.

Durante el Congreso se llevaron a cabo  además del almuerzo oficial,  la realización de actividades sociales, como fueron la visita cultural al Palacio de Viana  y los Reales Alcázares de Córdoba, donde tuvo lugar la recepción oficial del Ayuntamiento de Córdoba, representado por el Concejal de Deportes, D. Miguel Reina, quien ya fuera de protocolo oficial, tuvo una emotivas palabras de recuerdo hacia  la persona de D. José Ravelo, Presidente del Xerez Deportivo FC, con quien  compartiera plantilla deportiva en el Córdoba CF a mediados de la década de los sesenta.

El Congreso contó igualmente con el cronista de excepción, D.  Javier  la Torre, Subdirector  de la prestigiosa revista deportiva Iusport, quien con absoluta diligencia cubrió la información del Congresos, así como de todos los actos celebrados. Un Congreso, calificado por propios y extraños de excepcional, del que ya se conoce su continuidad inmediata. Pues durante su clausura quedó a anunciada la celebración de la XIª edición, prevista para el mes de octubre, en la localidad asturiana de Gijón.

Desde el Xerez Deportivo FC se ha hecho público “nuestro agradecimiento por la asistencia al Congreso, y felicitamos a la Asociación Española de Derecho Deportivo, en la persona su Presidente, D. Antonio Millán, por el éxito obtenido y porque gracias a su invitación, la ciudad de Jerez y el Xerez Deportivo FC ha compartido una experiencia deportiva nacional de primer orden y reconocido prestigio”.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Gestoría Cáliz

Barrio a Barrio

Servicios