Grupo Velázquez

Los centros de información a la mujer atienden casi 18.000 consultas, más de 3.800 por violencia de género

Los Centros Municipales de Información a la Mujer y el Centro Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer de Cádiz han atendido en lo que va de año un total de 17.943 consultas, de las que 3.834 han sido por violencia de género. Así se ha puesto hoy de relieve durante la presentación de la campaña de sensibilización en materia de prevención de la violencia de género, que cada año lanza el IAM con motivo de la celebración del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Bajo el lema #Sumatuvoz, la campaña de este año destaca por su carácter participativo, ya que ha sido elaborada en colaboración con todas las instituciones, asociaciones y agentes sociales que forman parte del Observatorio Andaluz de la Violencia de Género, y con el tejido asociativo representado en el Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres (CAPM).

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Fernando López Gil, ha sido el encargado de presentar esta iniciativa junto a la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Miriam Alconchel, y la coordinadora del IAM en Cádiz, Josefa Moreno, quienes han destacado que de las casi 18.000 consultas atendidas, la gran mayoría (16.890) han sido realizadas en los centros municipales de información a la mujer, lo que pone en relieve la necesidad de disponer de recursos cercanos a las víctimas.

La campaña de este año tiene como objetivo implicar al mayor número de instituciones y personas en la generación de una voz unánime y rotunda contra el maltrato machista, por lo que se ha diseñado una imagen a la que se pueden sumar los logos de las instituciones que quieran participar, y que puede ser utilizada por personas, empresas, organismos o entidades en su propio perfil de redes sociales e internet.

Junto a ello, cuenta con un spot que será difundido en redes, en la radio televisión pública andaluza, así como en todos aquellos medios de comunicación que quieran colaborar. La producción presenta a una mujer víctima de violencia de género que decide acabar con su situación, momento en el que se levanta y comienza a andar, acompañada por mensajes de impulso y confianza, que representan el apoyo institucional y ciudadano. Con el texto de cierre “Avanzamos contra la violencia machista para que nuestra voz sea tuya, suma tu voz”, la campaña se dirige a las mujeres víctimas, para que sientan el respaldo de la Junta de Andalucía y de todas las instituciones que se sumen a la misma.

Tanto el lema como el propio objetivo de la iniciativa siguen la línea del trabajo realizado por el IAM durante este último año, en el que este organismo cumple su 25 aniversario, y en el que se ha marcado como reto ampliar la conciencia social crítica con la violencia. Se trata de generar una cultura de la igualdad a través de una red de colaboración social, en la que toda la ciudadanía pueda sentirse corresponsable en la erradicación del machismo y el maltrato hacia las mujeres, desarrollando relaciones sanas e igualitarias (prevención), alertando ante cualquier síntoma de violencia (detección) y actuando ante la misma (denuncia).

Para ello, el IAM ha promovido desde 2013 la formación de “agentes de apoyo” en el ámbito universitario, en el tejido asociativo de mujeres, en las redes sociales y en el ámbito profesional que trabaja con las víctimas (trabajo social, centros de salud, guardias civiles, etc). Desde el pasado verano se ha comenzado a ampliar esta red, con campañas  de concienciación en colaboración con sectores profesionales, con el doble objetivo de romper con la temporalidad de la sensibilización ciudadana (concentrada tradicionalmente en el mes de noviembre) y de buscar la implicación de ámbitos que están presentes en la rutina diaria de cualquier víctima (farmacias, peluquerías, taxis, centros de salud, comercios, bares, hoteles,…), y a la que pueden ayudar informando de los recursos institucionales. La experiencia se inició de manera pionera en la provincia de Málaga en 2012, y ha sido considerada una buena práctica su extensión al resto del territorio andaluz.

Esta red de colaboración se suma a la generada por la Junta en la comunidad educativa, donde el IAM desarrolla programas coeducativos con el profesorado, con las AMPAS y con el alumnado de todos los ciclos formativos, con material didáctico publicado por el IAM utilizado como herramienta por el 80% del profesorado andaluz, con el objetivo de fomentar el respeto y la igualdad y prevenir la violencia desde los centros educativos. Andalucía es además la única comunidad autónoma que tiene en cada centro educativo una persona Coordinadora de Coeducación y una persona experta en género incorporada en los Consejos Escolares, además de contar con la materia optativa en Educación Secundaria “Cambios Sociales y Género”, de oferta obligatoria, y con la asignatura Educación para la Ciudadanía, clave para promover la igualdad desde el ámbito curricular.

Junto a ello, la investigación Detecta, elaborada y difundida por el IAM desde 2011 para detectar las formas de machismo sutil que se mantienen en la juventud y trabajar a partir de ahí en programas de intervención y prevención eficaces, fue la base para desarrollar en 2013 la Campaña No es Amor, que alertaba de aquellos comportamientos machistas que no se reconocen. La iniciativa ha tenido como continuación en 2014 la Campaña Sí es Amor, con el fin de promover en la adolescencia unas relaciones sentimentales sanas e igualitarias, así como la APP Detecta Amor, una aplicación para móviles dirigida a la población juvenil andaluza con el fin de ofrecerle de una forma lúdica, dinámica y pedagógica las claves para seguir desenmascarando el sexismo y prevenir la violencia de género.

En el ámbito de la industria mediática y publicitaria, el IAM trabaja a través de su Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista, y en colaboración con el Consejo Audiovisual de Andalucía, en la formación de las personas futuras profesionales de los medios y en la concienciación de las empresas anunciantes.

Red de recursos

La red de colaboración dará respaldo a todo el conjunto de recursos de atención a todas las mujeres víctimas, al que se puede acceder a través del Teléfono de Información a la Mujer (900 200 999). Dicha red abarca servicios especializados y gratuitos como la atención psicológica y jurídica, los centros de acogida y el apoyo sociolaboral. Los recursos se han reforzado para adaptarse a las necesidades detectadas, como el incremento de la violencia en edades tempranas, ante el cual el IAM ha lanzado un programa de atención a víctimas adolescentes, además de ampliar al ámbito municipal la atención psicológica a menores hijos e hijas de mujeres víctimas.

En el caso de la provincia de Cádiz, durante el presente año se han registrado 3.557 llamadas a este número, de las que 3.087 han sido de mujeres, y 470 de hombres. De todas ellas, 859 han sido consultas sobre violencia de género, lo que sitúa a Cádiz con el mayor porcentaje de consultas por este tipo en toda la comunidad autónoma.

Además, Andalucía se ha puesto de nuevo a la vanguardia en Europa al impulsar iniciativas para atajar la nueva dimensión del maltrato machista en la juventud y las Tecnologías de la Relación, la Información y la Comunicación (Trics). Así, desde el IAM se trabaja en estudiar los riesgos y consecuencias de la violencia de género en las Trics, así como en la creación de un protocolo de intervención profesional específica para estos casos. Junto a ello, el Instituto prepara una guía de orientación para madres y padres de víctimas adolescentes basado en el programa de atención psicológica a menores de edad, y ofrece formación a las asociaciones, a través de los Foros Asocia, para visibilizar la nueva dimensión de la violencia en las redes y enseñar a las usuarias las claves para detectarla, prevenirla y actuar ante ella.

Víctimas

Durante el presente año, se han registrado en la provincia de Cádiz dos muertes por violencia de género –una en Chiclana en marzo y otra en Jerez en abril-, de un total de 10 en la comunidad autónoma andaluza. Ninguna de ellas había presentado denuncia previa.

En el primer semestre de este año, se han registrado en la provincia de Cádiz 2.027 denuncias de mujeres víctimas de violencia de género y se han dictado 443 órdenes de protección. En cuanto a las llamadas de violencia de género atendidas en el servicio de atención y asesoramiento legal telefónico, han sido 1.152, de las que 751 han sido realizadas por las propias usuarias.

En lo que respecta a los recursos disponibles, la provincia de Cádiz dispone de 26 plazas en centros de emergencia, 33 plazas en casas de acogida y 10 en pisos tutelados. En este año, se han atendido en estos recursos 276 personas, entre mujeres, menores y personas dependientes que las acompañaban. De esas 276 personas, 186 fueron a centros de emergencia social; 78 a casas de acogida; y 12 a pisos de acogida.

El total de menores atendidos en estos distintos recursos ha sido de 126: 49 de entre 0 y 4 años; 44 de entre 5 y 9; 26 de entre 10 y 14; y 7 de 15 a 18 años.

En cuanto a los menores atendidos en el programa de atención psicológica (en este caso, entre el 1 de enero y el 30 de junio), han sido 55. De ellos, 42 han sido atendidos en el programa que se realiza en la propia capital gaditana y 13 en los programas de los municipios.

En lo que se refiere a mujeres menores de edad (14-18 años) y víctimas de violencia de género, entre el 1 de enero y el 31 de octubre se han atendido en la provincia 6 casos (1 de las chicas tenía 15 años, otra 16 y 4 de ellas 17 años).

Por último, en el programa de información jurídica, asistencia legal y psicológica a víctimas de violencia sexual y abusos sexuales en Andalucía, se han atendido a 14 mujeres en la provincia y se han realizado 175 intervenciones en el ámbito jurídico y 210 en el ámbito psicológico.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

noviembre 2014
L M X J V S D
« oct   dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement