Algosur

El IV Encuentro de Costaleros reúne desde hoy a más de 170 participantes

La iglesia de San Marcos, sede de la cofradía sacramental de la Sagrada Cena, acoge este viernes, el inicio del IV Encuentro de Costaleros que, organizado un año más por Martín Gómez Moreno, se desarrollará este fin de semana, del 14 al 16 de noviembre, en nuestra ciudad bajo el lema ‘¡Tos por iguá!’. Y lo hará a las nueve de la noche de la mano de Enrique Víctor de Mora y Quirós, abogado, profesor de la Universidad de Cádiz y pregonero de la Semana Santa en 2001, que será el encargado de pregonar la figura del costalero.

En un acto que será conducido por el también pregonero Ignacio García Pomar, la banda de música de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de Rota, volverá a participar como hiciera el año pasado en este evento, interpretando hasta seis marchas que serán dirigidas por el maestro Daniel Gallero.

Concretamente, sonarán ‘Nuestra Señora de Guadalupe’, de Pantión, ‘A Nuestra Señora de la Paz y Concordia’, del maestro Andrés Muñoz, ‘En tus manos, Soledad’, del costalero y músico Carlos Puelles Cervantes, ‘La Virgen de Sevilla’, una joya de Víctor López, ‘Desamparo’, del inolvidable Germán Álvarez Beigbeder y ‘Reina de la O’, que la estrenó en Jerez la formación musical roteña el pasado octubre tras el manto de la Soledad y que, compuesta por Antonio David Rodríguez está llamada a ser marcha referente de la Semana Santa andaluza en los próximos años.

La jornada del sábado, 15 de noviembre, comenzará a las diez y media de la mañana en las bodegas de Paco Lechuga, sita en la plaza del Cubo, con una ponencia titulada “Tos por iguá: realidad y ficción de la costalería de nuestros días”, a cargo de José Antonio Domínguez Mateos.

Posteriormente, en un interesante debate moderado por Fernando Núñez una hora más tarde, participarán hasta cinco capataces de Jerez y provincia, buscando los lazos de unidad que tejen el trabajo del costalero, más allá incluso de nuestras fronteras. Bajo el título “La unidad en la costalería, ¿una quimera inalcanzable?” participarán y debatirán  Francisco Javier Villanueva, Manuel Jesús Elena Hernández, Miguel Ángel Jaén Torres, Félix de los Reyes Salas y Francisco Yesa Ruiz.

La parte formativa se completará con una entrevista en directo, con posterior tertulia en formato multimedia moderada y dirigida por José Vegazo Mures, con los hermanos Villanueva, la mítica saga de capataces sevillanos.

Será en la casa de hermandad del Transporte, a la una de la tarde, y a su término los participantes en el Encuentro volverán a las bodegas para degustar el almuerzo de gala servido por el catering de Paco Lechuga. En la misma bodega, ya por la tarde y con la entrada gratuita para los que estén interesados, se ofrecerá un concierto de marchas de la Agrupación Musical “Virgen de las Lágrimas”, de San Fernando, así como de la banda de cornetas y tambores “Santa María Magdalena” de nuestra ciudad.

Para cerrar el encuentro, a la noche los participantes podrán, en la sala Iroko, sita en la avenida Alcalde Álvaro Domecq, tomar un jerez de honor en el que participarán los grupos ‘Los mundos de Yupi’ y ‘Sobre Tablas’.

El Encuentro de Costaleros, que alcanza este año su cuarta edición y que ha batido sus registros de asistencia de años anteriores, con más de 170 participantes inscritos demostrando la buena salud de esta iniciativa, finalizará el domingo, 16 de noviembre, a las doce y media de la mañana con una ofrenda de flores por parte de la organización a la patrona de la ciudad, Nuestra Señora de la Merced, en su Basílica.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

noviembre 2014
L M X J V S D
« oct   dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur
Advertisement