Cooperativa Las Marismas

Onda Jerez se incorpora al plan de reestructuración de empresas municipales

El Pleno extraordinario celebrado hoy en el Ayuntamiento ha aprobado con los votos favorables del PP e Izquierda Unida, y la abstención de PSOE y Foro Ciudadano la incorporación de la sociedad municipal de Jerez Comunicación Municipal, S.A., Jecomusa, al Plan de reestructuración del Sector Público dependiente del Ayuntamiento, la disolución de la sociedad y el cambio de la forma de gestión.

La aprobación en Pleno es un paso más para la incorporación de Jecomusa al Ayuntamiento una vez que el pasado mes de agosto el consejo de administración de la radiotelevisión municipal aprobara su incorporación al Plan de Reestructuración de las empresas municipales. Tras la aprobación por el Pleno, será el Consejo de Jecomusa el que tendrá que aprobar la cesión de activos y pasivos de la empresa municipal al Ayuntamiento.

La alcaldesa,  María José García-Pelayo,  ha reiterado que “la incorporación de Onda Jerez al Plan de Reestructuración de las empresas municipales supone salvar la radiotelevisión municipal y mantener todos los puestos de trabajo, ya que si no adoptamos esta decisión lo que cabría sería la disolución de Onda Jerez. Este gobierno municipal apuesta por la televisión pública y la gestión directa del servicio ya que el ciudadano va a seguir viendo igual su televisión”.

La regidora ha rechazado que “se haya ninguneado y menospreciado a la plantilla de Onda Jerez ya que desde el inicio de la legislatura se ha trabajado de la mano con ellos y han tenido conocimiento detallado de todas las medidas que se han ido adoptando pensando siempre en garantizar su continuidad”.

García-Pelayo ha recordado que “nos encontramos una televisión con una deuda de 6 millones de euros a la seguridad social, sin ingresos y con unos gastos excesivos por las decisiones que habían tomado gobiernos anteriores” y ha reiterado que “la petición del concurso de acreedores la tuvimos que hacer por ley, tuvimos que coger el ‘toro por los cuernos’ y no mirar para otro lado como habían hecho los gobiernos anteriores”. La alcaldesa también ha aclarado que “en la televisión no ha habido despidos ya que los trabajadores que se han ido de Onda Jerez ha sido a través de salidas pactadas en las que ha habido un acuerdo con los empleados que se acogieron a esta opción durante las negociaciones”.

La regidora ha señalado igualmente que “los ciudadanos no van a percibir ninguna diferencia a la hora de encender la tele y la radio una vez que el Ayuntamiento haya asumido la gestión directa. De esta manera, los ciudadanos no se verán afectados por decisiones que son eminentemente económicas”.

También se ha explicado que la deuda que mantiene Jecomusa con Seguridad Social se incorporará al Ayuntamiento y “hay que recordar que ya existe un acuerdo firmado con el ministerio de Hacienda para pagar esa deuda, un acuerdo que se está cumpliendo”.

La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha recordado que los trabajadores han estado permanentemente informados de los pasos que se han ido dando para conseguir la viabilidad y la estabilidad del ente municipal. La regidora ha agradecido en numerosas ocasiones el esfuerzo realizado por la plantilla de Jecomusa en todas las medidas que legalmente se han adoptado para evitar el cierre de Onda Jerez.

Hay que recordar igualmente que el Plan de Reestructuración de las empresas municipales, que se inició el pasado mes de enero y estará culminado antes de que finalice el año, tiene como objetivos principales tener una administración más transparente, ahorrar costes, reducir la estructura municipal y, sobre todo, ser más eficientes en la gestión municipal.

Aprobación Presupuesto

Por otro lado, el Pleno ha aprobado definitivamente con los votos favorables del Partido Popular y en contra del resto de los grupos de la oposición el Presupuesto municipal para 2014, que tienen el empleo y la atención social como prioritarios, con un aumento del incremento del gasto social real del 21,39 por ciento. Un Presupuesto que recoge también un importe incremento de las partidas que favorecen la actividad empresarial y la creación de empresas. La alcaldesa ha reiterado que se trata de un “Presupuesto real, ajustado a la legislación vigente y que nos permitirá tener crédito hasta final de año”.

El tercer teniente de alcalde y delegado de Economía, Enrique Espinosa, ha explicado que se han presentado 4 reclamaciones en el periodo de exposición pública por parte de Torrecera, Urbaser, el sindicato ATMJ y Foro Ciudadano que suman un total de 21 alegaciones. “De estas 21 alegaciones, se han inadmitido 10 por no ajustarse a derecho y se han desestimado 11 fundamentadas en el informe jurídico pertinente”.

El delegado ha dejado claro que “todas las reclamaciones se han admitido o desestimado de acuerdo a las normas jurídicas que regulan la aprobación de los presupuestos municipales y, en concreto, el artículo 170.2 del texto refundido de la Ley de Haciendas Locales, que es la norma que regula el procedimiento de aprobación del presupuesto en el que nos encontramos en estos momentos”.

Espinosa ha argumentado también que “todas las reclamaciones cuentan con los pertinentes informes jurídicos emitidos por la Secretaría Técnica y el Servicio de Organización y Proyectos”.

El punto 170.2 establece que únicamente podrán entablarse reclamaciones contra el presupuesto “por no haberse ajustado su elaboración y aprobación a los trámites establecidos en la ley; por omitir el crédito necesario para el cumplimiento de obligaciones exigibles a la entidad local, en virtud de precepto legal o de cualquier otro título legítimo y por ser de manifiesta insuficiencia los ingresos con relación a las necesidades para las que esté previsto”.

Las 11 alegaciones desestimadas lo han sido porque no se daban ninguno de los supuestos establecidos en dicho punto de la Ley de Haciendas Locales.

Por otro lado, en el transcurso del Pleno se ha aclarado igualmente que “el informe de Tesorería avala que una parte del dinero del canon de la concesión del agua se haya utilizado para hacer frente a otros gastos, en este caso para gastos de personal y proveedores. Es algo absolutamente legal que está avalado por el pertinente informe de Tesorería y que en ningún caso significa que se vayan a dejar de pagar las obras que se están acometiendo en el Plan de Actuación, un plan que supone la mejora de equipamientos e infraestructuras de la ciudad a la vez que supone un incentivo a la economía de la ciudad además de permitir la recuperación del patrimonio cultural de la ciudad con el beneficio que supone de cara al turismo”.

De esta manera, la alcaldesa ha aclarado que “una vez que se licitan las obras incluidas en el Plan de Actuación se transfiere el dinero necesario para pagar dichas obras, habilitándose los fondos para estos trabajos cumpliendo con todos los trámites  legales. Por tanto, queremos mandar un mensaje de tranquilidad ya que ninguna obra incluida en el Plan de Actuación se va a quedar sin pagar ya que a medida que se vayan licitando se irá transfiriendo el dinero”. Por último, la regidora ha explicado que “esto nos permite hacer frente a pagos al mismo tiempo que se invierte en obras de mejora para la ciudad que redundan a su vez en la actividad económica de Jerez y todo ello contando con el Informe de Tesorería”.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

noviembre 2014
L M X J V S D
« oct   dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement