Chilla

Una nueva ‘Vía’ para la integración social y profesional

¿Cómo aunar la educación social y el arte dramático? Especialista en ambas disciplinas, Sara Espinosa ha dado con la clave: fundar una escuela de teatro con el objetivo de formar en diferentes oficios -tanto artísticos como técnicos- a personas con discapacidad intelectual. Así nace La Vía Escénica, un proyecto pionero que convertirá a Jerez en el tercer lugar de España en ofrecer esta alternativa formativa y profesional.

Según datos ofrecidos por el propio Ayuntamiento de Jerez, en torno al 14% de los jerezanos tiene un familiar con algún tipo de discapacidad, de ahí la importancia de crear nuevos recursos. “Nuestro centro puede ayudar a mejorar la calidad de vida de estas personas en muchos aspectos, como la psicomotricidad, la autonomía personal, la capacidad comunicativa, el afianzamiento del talento… y también proporcionando una salida profesional”, explica la promotora del proyecto. El objetivo final es convertir La Vía Escénica en un centro de formación homologado -como ya ocurre en Sevilla- donde no solo se aprenda el oficio de actor sino también las profesiones de carácter técnico relacionadas con el espectáculo: iluminación, escenografía, realización… De momento, la iniciativa arrancará de forma privada a principios de 2015 para lo que Espinosa ha lanzado una campaña de crowfunding en la plataforma Verkami, con la meta de conseguir 6.700 euros.

La Vía Escénica es el primer proyecto de estas características en la provincia y situará en Jerez en el epicentro cultural después de experiencias similares que funcionan con éxito en Sevilla y Madrid. “Sé que no es fácil pero hay que emprender. Cuando he trabajado como educadora social siempre he utilizado técnicas teatrales para desarrollar habilidades y quiero seguir haciendo teatro a nivel social. Montaremos nuestra propia compañía profesional”, explica la joven.

Formación acreditada

Sara Espinosa es licenciada en Arte Dramático en Málaga y en Educación Social por la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). Se ha formado con los mejores profesores de artes escénicos como John Strasberg y Gabriel Chamé y ha desarrollado labores profesionales en los dos campos, de ahí que conozca perfectamente las inumerables ventajas de esta sinergia.

La Vía Escénica contará con dos programas diferenciados: uno para adultos a partir de 16 años (que se desarrollará de lunes a viernes en horario matinal) y otro para niños, en forma de talleres, por las tardes. Hasta ahora estas personas disponen de programas específicos para diferentes salidas profesionales pero nada relacionado con el arte. La asociación cultural cuenta ya con varios colaboradores que apoyan el proyecto y está abierta a la participación de empresas y otras asociaciones.

Los interesados en colaborar con la iniciativa, pueden acceder a verkami, la plataforma de corwofunding: http://www.verkami.com/projects/9506-la-via-escenica

Y para contactar con la asociación: laviaescenica@gmail.com

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Gestoría Cáliz
Advertisement