HLA, Reumatología

La caza genera más de 7.200 jornales al año en la provincia

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Federico Fernández, ha destacado la importancia de la caza como herramienta de gestión del medio natural y de protección de los ecosistemas, lo que se une a su valor como recurso económico en la provincia donde tiene un valor productivo superior a los 10,6 millones de euros anuales. El delegado acudió a la inauguración de la II Feria de Caza, Pesca y Naturaleza que se celebra en Jerez hasta el próximo domingo 1 de junio.

Fernández ha detallado que “existen alrededor de 800 cotos de caza en la provincia y hasta la fecha la Junta de Andalucía ha concedido 19.322 licencias de caza y otras 2.731 en la provincia”. El delegado territorial ha querido hacer especial hincapié en que estos más de 800 cotos de caza de la provincia de Cádiz (760 de los cuales son privados y que suman una superficie total de 591.200 hectáreas) indican la potencialidad de este sector como herramienta de gestión y conservación del medio natural. De hecho, ha recalcado que la caza ayuda al control de poblaciones de especies que pueden ocasionar daños en la vegetación o desequilibrios en los ecosistemas.

Según el delegado territorial, la caza, además de tener una incidencia positiva en la economía de la provincia -donde genera más de 7.200 jornales al año-, es un aliado fundamental para “vigilar, controlar y salvaguardar nuestros montes”, y ha recordado que por ese motivo desde el Gobierno de Andalucía se trabaja de la mano con todos los actores implicados en esta actividad, desde los titulares de los cotos -con los que esta misma tarde se celebrará una reunión de balance del año-, a los técnicos de los cotos, agentes de medio ambiente y público en general al que se implica en las actividades de divulgación.

Para la Junta, esta labor de salvaguarda del entorno es prioritaria en una provincia con una altísima riqueza natural que requiere enormes esfuerzos para su conservación. No en vano, como se ha recordado en Ifeca, en Cádiz se han restaurado 300 hectáreas de humedal, se han puesto en marcha planes de conservación y se ha trabajado con éxito en la recuperación de las especies más amenazadas como el águila imperial o el enebro costero, al tiempo que se ha logrado la reintroducción del ibis eremita, por citar solo algunos ejemplos.

En cuanto a la pesca, Fernández ha hecho mención a los programas de recuperación de especies como la anguila o la trucha común, de la que se liberaron recientemente cerca de mil ejemplares para su reproducción en el río Majaceite.

La Delegación territorial colabora activamente con la Feria de Caza, Pesca y Naturaleza participando en varias ponencias en la Feria, así como con un stand propio y una exposición que recuerda los 10 años de la Ley de la Flora y Fauna Silvestres de Andalucía.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Gestoría Cáliz

Barrio a Barrio

Servicios