Chilla

María Carrasco, de joven promesa del flamenco a mujer emprendedora con su último trabajo ‘Misterios de mi alma’

María Carrasco, reconocida por ser una joven promesa del mundo flamenco hasta hace sólo unos años, acaba de sacar a la luz su último trabajo musical, Misterios de mi alma, y el primero donde además de cantar, compone y se ha encargado de producir y editar desde su propio sello editorial: La Niña de Torrecera S.L., con el asesoramiento de la más veterana Canciones en busca de Artistas S.L., en una especie de aventura musical común.

A sus 18 años, María tiene ya más de 500 conciertos en su haber, 5 discos publicados, más de 8.000.000 de visitas en Youtube y 1 Disco de Oro, que consiguió con sólo 11 años, en 2006, por su primer álbum Hablando con la luna. Nacida en Torrecera, un hermoso pueblo de Jerez de la Frontera, comenzó a grabar su último disco el pasado julio de 2013, en los estudios de Domi Serralbo, con la coproducción del pianista Alejandro Romero, único músico español que forma parte de la compañía canadiense Cirque du Soleil (Circo del Sol).

Este quinto álbum, con diez temas entre los que se incluyen sus singles ‘No te vayas de mí’ y ‘Cositas de la vida’, ha supuesto un giro hacia un proyecto más internacional, con el uso de nuevas vías de distribución y venta. La creación de su propia empresa le ha permitido gestionar personalmente todas las facetas de su carrera, encargarse de la venta de su nuevo álbum, a través de su web y de las redes sociales, donde acumula ya más de 8 millones de visitas y decenas de miles de seguidores de España, Francia y multitud de países del entorno latinoamericano. Entre los logros de esta joven empresaria figura la negociación de nuevos modelos de contratos de distribución más beneficiosos para el artista o técnicas propias de marketing como el ‘music branding’, consistente en unir los valores de una marca a los de la artista, a través de su música, lo que supone una nueva vía de patrocinio. Así, esta joven emprendedora cuenta con el apoyo de entidades de prestigio como Panama Jack, Northweek, CHM o Bosphorus, y negocia un hermoso proyecto con una importante bodega jerezana, que le permitirá aunar los valores del vino y del flamenco como parte de su propia naturaleza.

A sus 18 años, María ha dejado de ser una niña y observa la transformación del panorama de la industria musical. Su inquietud creativa y afán por adaptarse al momento, le hace ponerse al frente de una editorial musical propia y empezar a tomar decisiones. A pesar de su éxito se cansó “de ser mera espectadora” en su propia carrera, “haciendo y deshaciendo lo que otros mandaban”. “Hoy en día los artistas también podemos emprender más allá del contenido musical de un disco, pues conocemos como nadie a nuestro público y podemos encontrar nuevas formas de acercarnos a él. Los más jóvenes debemos ser los primeros en reciclarnos y en servir de ejemplo para que esta industria cambie, sentencia.

Misterios de mi alma muestra a una María con una voz más dulce y madura, hecho constatable en temas que oscilan entre un solo de guitarra como introducción de un hermoso bolero, hasta canciones arropadas por una potente instrumentación de guitarras eléctricas, que muestran a una artista propia de su edad, más rebelde y cargada de energía. En este disco, la voz de María defiende un repertorio moderno y alejado de los tópicos del flamenco. Para ello, cuenta con composiciones de autores de la talla de Raúl Cabrera, Miguel Ángel Márquez (del grupo Antílopez) y también de su propia mano, pues supone su debut también como creadora.

Tour 2014 

Durante este año, la joven artista presentará su nuevo trabajo en el “Tour Misterios de mi alma” a lo largo de toda la geografía española. Iniciada en Espiel (Córdoba), en un concierto que congregó a más de 1.200 personas, pasará por San Feliu de Llobregat, Cádiz, Málaga, Córdoba, Badajoz, Valencia o Barcelona, entre otras plazas. La enorme repercusión de su trabajo en redes ha hecho surgir las primeras propuestas para actuar al otro lado del Atlántico y sus nuevos temas ya suenan en las radios más importantes.

A modo de breve perfil, conviene destacar que la artista triunfó a los 9 años en el concurso para jóvenes talentos Premios Veo-Veo, donde alcanzó el primer premio. A los 11, vio la luz su primer disco, Hablando con la luna, que fue Disco de Oro por su enorme éxito de ventas. Ello no pasó desapercibido y, como ya le ocurriera a los niños prodigio del flamenco Marisol o Joselito, fue reclutada para una incursión en el mundo del cine, por el director y guionista David Serrano, para intervenir en la película Días de cine, junto a Nathalie Poza y Alberto San Juan.

Durante su carrera ha conocido a artistas de la talla de Pablo Alborán, Diana Navarro, Manuel Carrasco, la ganadora de la Voz Kids María Parrado o al ídolo adolescente Abraham Mateo con los que ha compartido escenario, promociones, actuaciones en

televisión y gran amistad. “Soy feliz sabiendo que somos una nueva generación de artistas jóvenes la que nos toca dar la cara y sacar adelante la música en este país”, comenta.

Valentía e implicación social 

Su implicación en causas sociales le hace estar siempre vinculada a numerosas asociaciones dedicadas a la salud infantil o la defensa de los animales. “Es muy importante que los artistas aportemos algo más que nuestra música. Necesitamos crear un bien social y encontrar la forma de participar activamente en mejorar la sociedad en que vivimos. También es nuestra responsabilidad”, apunta María.

Sin duda, atrás quedó aquella niña que sólo soñaba con cantar y que se dormía en brazos de su padre tras cada concierto. Rompiendo con todo lo hecho hasta ahora, María Carrasco ha dado un paso arriesgado en su carrera, y gracias a su faceta de emprendedora y a sus primeros pasos en la composición, demuestra ser una mujer única, valiente, de infinito talento y capaz de reinventarse con cada reto.

 

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement