Algosur

El Consistorio presenta el servicio de mediación familiar y pone en marcha una campaña de concienciación

La delegada Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, acompañada de Isabel Gómez Chacón, presidenta de la Asociación ADR-Promedia Mediadores de Conflicto, Mónica Botas González, presidenta de Sinfonía Mediación, Josefina Benítez Duarte, presidenta de Mediante, ha presentado la campaña de Mediación Familiar Municipal para fomentar la cultura de mediación. La delegada ha recordado que se cumple un año desde que la alcaldesa de Jerez firmase un convenio con las tres entidades de mediación con el objeto de ofrecer y fomentar el acceso a programas y servicios de mediación familiar de forma gratuita, en el ámbito de los Servicios Sociales, “como un recurso eficaz para resolver conflictos, reforzar las relaciones familiares y sociales, y asegurar la protección integral de los menores”.

Con la firma de este convenio el Ayuntamiento “quería dar una respuesta al importante retraso que registra Andalucía, y Jerez, en la implantación de este servicio a pesar de contar con una Ley de Mediación andaluza. “Llevamos años de retraso respecto a otras Comunidades Autónomas; y nos parecía primordial contar en Jerez con centros de mediación familiar públicos, dado que la familias es el núcleo fundamental de la sociedad; la familia es el mayor espacio de cohesión y sostenibilidad social y en estos momentos de crisis hemos visto el gran apoyo que supone para la sociedad la institución familiar”. Isabel Paredes ha explicado que las nuevas realidades sociales, los nuevos modelos familiares, los cambios estructurales han producido situaciones de estrés que no son asumidas por las familias y que ha supuesto que los menores se desarrollen entorno social no adecuado. Prueba de ello es que “la Fiscalía General del Estado ha alertado de un preocupante incremento de casos de violencia intrafamiliar ejercida por los hijos adolescentes sobre sus progenitores, asegurando que en estas infracciones no hay distinción de clases sociales y, en su mayoría, este fenómeno tiene como protagonistas sobre todo a varones; el 90% de los casos con edades comprendidas entre los 15 y los 17 años”, ha recordado.

En este contexto, la delegada ha repasado los datos de separaciones del Juzgado de Familia de Jerez: Contencioso: 248 (2010), 257 (2011), 224 (2012), 261 (2013); Por mutuos acuerdo: 292 (2010), 291 (2011), 286 (2012), 273 (2013). “Datos que refuerzan la necesidad de un proceso de mediación para evitar un colapso judicial. La mediación es una herramienta que tiene una alta rentabilidad social y un coste económico mínimo; pero es una gran desconocida”. Ha señalado que de los seis casos atendidos por el programa municipal, cinco han sido porque la relación entre ambos progenitores seguía siendo muy conflictiva, hasta el punto de empezar afectar a los hijos de ambos. “Y todo ello a pesar de que ya habían concluido los trámites de la separación o el divorcio, y por lo tanto ya se contaba con convenios reguladores. De hecho, la mayoría de estos casos fueron derivados desde Salud Mental Infantil, que fue quién identificó la conflictividad entre los padres como la causa principal de los trastornos de los hijos”, ha manifestado. “Desde el principio entendieron que acceder al Programa de Municipal de Mediación Familiar podría suponerles tanto un ahorro considerable de tiempo como de dinero, sin mencionar la posibilidad de alcanzar un mejor acuerdo que el que surja del Juzgado”, ha añadido.

Mónica Botas ha subrayado la importancia que tiene que las administraciones, desde todos los ámbitos, pero sobre todo del ámbito local, den un impulso a la mediación porque la conflictividad en el ámbito familiar es cada vez más patente. “Es un problema serio, que no sólo colapsa los juzgados sino que, sobre todo, produce daño en el seno de la familia”.

Josefina Benítez Duarte ha hecho hincapié complejidad de los nuevos modelos de familia. “Hay casos violencia de los hijos contra los padres. La mediación no es la panacea pero el coste es menor que si judicializamos cualquier conflictos. La mediación es llegar a un acuerdo justo, equitativo; aprender a negociar a consensuar, a usar el diálogo y a no canalizar la frustración de un problema, a no usar el odio, la pelea”.

Isabel Gómez ha resaltado que es necesario avanzar en la cultura de la mediación. “La sociedad debe ser consciente de que en su manos está la herramienta para resolver su propios conflictos y que la mediación no es un tercero al que se acude para que se los resuelva. En todas las sesiones hemos detectado lo mismo, las partes acuden a la mediación pensando que los mediadores les vamos resolver el conflicto”, ha subrayado.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur
Advertisement