Grupo Velázquez

Arranca la III edición del Aula Virtual de Cata de Vinos

Ante el éxito obtenido en las dos primeras convocatorias, la Universidad de Cádiz, a través de su Vicerrectorado de Proyección Internacional y Cultural, y el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) han puesto en marcha la III Edición del Aula Virtual de Cata de Vinos, una novedosa iniciativa que pretende facilitar la formación en esta línea mediante aplicaciones online. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el próximo 21 de abril.

El curso, que está coordinado por los profesores de la Universidad de Cádiz Juan Gómez Benítez y Cristina Lasanta Melero, tiene una duración de tres meses y consta de tres bloques temáticos. El primero es de introducción a la cata de vinos, a través del cual varias clases grabadas y vídeos ilustrativos explican los fundamentos y las condiciones de realización de la cata de vinos. El segundo bloque se centra en el adiestramiento de los sentidos y pretende enseñar a interpretar y medir las sensaciones que nos transmiten la vista, el olfato, el gusto y el tacto mediante el uso de disoluciones de sustancias como sal, azúcar, etc. que se encuentran fácilmente en casa. Para ello, el curso cuenta también con varios vídeos demostrativos grabados al efecto. Después de un examen online, se pasa al tercer bloque en el que se presenta un surtido de más de 40 vinos comerciales de los que hay que elegir al menos 14. Todos estos vinos han sido catados previamente por los profesores y los resultados de su cata se encuentran almacenados en el curso desde el software Moodle que utiliza la mayoría de las universidades españolas para dar servicio a su campus virtual.

La persona matriculada en el curso podrá acceder a los resultados de las catas de los profesores a medida que realiza las suyas e introduce los resultados en la aplicación del campus virtual. De esta forma, podrá ir corrigiendo y adaptando los resultados de sus evaluaciones. Los coordinadores del curso pretenden publicar los resultados de esta técnica de aprendizaje de la cata de vinos una vez que la hayan cursado 100 personas para que estos resultados sean estadísticamente representativos.

Este curso se originó como un proyecto de innovación educativa promovido y financiado por el ceiA3 en la convocatoria de 2011, colaboración que se ha mantenido a lo largo del tiempo. En esta ocasión, el curso se ha incorporado a las actividades Enouca, el programa de divulgación de la cultura del vino de la Universidad de Cádiz.

En las dos primeras ediciones, que han sido cursadas por unas 75 personas, se ha podido comprobar que todos los que han terminado el curso han aprendido a evaluar y describir adecuadamente los vinos, hecho verificado mediante un examen final con cata a ciegas de cuatro vinos. Asimismo, el nivel de satisfacción con el curso, medido mediante encuestas de satisfacción, ha sido excelente y cuantificado en 9 sobre 10.

La información completa del curso y las instrucciones para la inscripción se pueden encontrar en https://celama.uca.es/enouca/cursos/aulcata

 

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement