Año Nebrija 2022

Exigen negociar un acuerdo de sustituciones de las bajas del profesorado

CC OO Cádiz exige un nuevo acuerdo para sustituir las bajas del profesorado porque el actual “no funciona” porque la Junta incumple los plazos por motivos económicos. Según recuerda el sindicato, cuando un docente sufre una baja, el centro educativo en el que trabaja inicia los trámites para su sustitución. Los diez primeros días la baja no se cubre, pero sí a partir del décimo primero, según la imposición legal del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Sin embargo, según explica el secretario provincial del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Cádiz, Sebastián Alcón, “el sistema actual no funciona pues muchas de las bajas que se producen jamás se cubren por una mera cuestión de ahorro presupuestario de la Junta de Andalucía, con nefastas consecuencias tanto para la calidad educativa como para el empleo”.

CCOO denuncia que además de frustrar las pocas posibilidades de empleo del profesorado interino y de que los contenidos de muchas asignaturas no puedan impartirse correctamente, la utilización del profesorado que realiza funciones de apoyo para cubrir estas sustituciones provoca que se les niegue la correcta atención a los escolares con problemas de aprendizaje.

En la actualidad, los centros disponen de unos créditos horarios de los que hacer uso para la cobertura de las bajas que se producen, una petición que deben realizar las direcciones de los centros. Para CCOO este modelo no es válido pues deja al arbitrio de las direcciones la decisión de cuáles se cubren y cuáles no, pues las direcciones, temerosas de sobrepasar el crédito asignado a su centro, no solicitan la sustitución de asignaturas no consideradas como instrumentales o troncales.

Por ello, Alcón exige negociar un nuevo modelo para la cobertura de las sustituciones en Andalucía que se rija por el único criterio de los diez días impuesto por el Ministerio, de forma que todas las bajas sean cubiertas una vez trascurrido ese tiempo.

El sindicato recuerda a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte las críticas vertidas al ministerio del ramo por imponer la LOMCE sin contar con el comunidad educativa, y por ello pide a la Administración andaluza actuar en consecuencia y negociar con los representantes del profesorado aspectos de vital importancia para el sistema educativo andaluz como son las sustituciones del profesorado de baja.

Sin comentarios

Escribir un comentario

Agrotecma
Aguas del Huesna
xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur

Barrio a Barrio

Servicios