Algosur

Un 8 de marzo en defensa de la igualdad

María José García Pelayo, alcaldesa de Jerez, acompañada de Isabel Paredes, delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, ha presidido la entrega de los XXII Premios Racimo y Filoxera en Los Claustros de Santo Domingo, donde ha realizado una defensa de la igualdad en este 8 de marzo Día Internacional de la Mujer.

Los Premios Racimo y Filoxera de la presente edición han recaído en los equipos Futbol Sala C.D. Guadalcacín FS Femenino, Futbol 11 CD Guadalcacín CD Ciudad de Jerez  y Jerez Industrial CF, en reconocimiento y como homenaje público a las jugadoras de los equipos de fútbol femeninos de la ciudad que han sido capaces de vencer trabas y dificultades, y en el ex juez Francisco Serrano, que ha lanzado un campaña para persuadir a las mujeres de que no denuncien de manera falsa a sus pareja con el eslogan ‘Mujer, sé honesta, denuncia cuando se deba y no cuando convenga’. Este año se ha otorgado una mención especial del Premio Racimo 2014 a la Fundación del Real Madrid por trasmitir valores sociales y educativos a los niños y niñas para hacerles ver que  todos somos iguales.

Durante el acto de entrega, la alcaldesa ha rendido un sentido homenaje hacia las mujeres fallecidas este año por violencia de género, cuatro de ellas en Andalucía en las últimas 72 horas; y ha tenido un recuerdo especial a Miriam Tamayo. “Quisiera en este acto del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, recordar a la joven Miriam Tamayo, que como sabéis fue víctima de la violencia de género y que debe convertirse en un símbolo de la igualdad”.

La alcaldesa ha destacado la  importancia del trabajo conjunto de las administraciones en la lucha contra la violencia de género, así como en las políticas de igualdad. En este sentido, ha explicado que España lidera en Europa las medidas más progresistas e innovadoras y eso es gracias a la suma del trabajo del Gobierno de España, todas las Comunidades Autónomas, Junta de Andalucía y Ayuntamientos. No obstante, la alcaldesa también ha insistido en la necesidad de seguir trabajando ya que según los datos que ha aportado las cifras de violencia de género siguen siendo alarmantes a la vez que sigue existiendo una gran diferencia a la hora de acceder tanto al mercado laboral  y en los propios salarios.

La alcaldesa ha calificado como una buena noticia “que el Consejo de Ministros aprobase ayer viernes el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades”, ha explicado. La regidora ha señalado que el Plan Estratégico de Igualdad, que regirá hasta 2016, está recogido la Ley de Igualdad y está pensado para englobar toda la acción de gobierno tendente a la equidad efectiva en derechos y oportunidades de hombres y mujeres.

Por otro lado, la alcaldesa ha explicado que el Premio Racimo reconoce a las personas o entidades que han destacado por su aportación a la consecución de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. “Un Premio Racimo que pone en valor el esfuerzo de aquellas personas e instituciones que favorecen la igualdad, que trabajan por ella a pesar de los impedimentos, los estereotipos y las reglas no escritas”, ha afirmado la alcaldesa. Y un Premio Filoxera, “que es un toque de atención pública a aquellas otras personas que reproducen u perpetúan situaciones de discriminación hacia las mujeres”, ha añadido. El Premio Racimo lo otorgamos este año a “un grupo de mujeres, muchas de ellas adolescentes, que un buen día decidieron aspirar y practicar un deporte, que le llaman el deporte rey”, ha comentado. “Estos equipos de futbol femenino de Jerez, además de contribuir de una manera clara a potenciar la práctica deportiva son referentes para otras mujeres jóvenes que ya no ven limitadas su trayectoria profesional ni deportiva por el hecho de ser mujeres”. Por ello “espero y deseo que este Premio Racimo no sea ni el primero ni el último en reconocimiento de vuestra valía. Jerez se siente orgulloso de tener unas mujeres como vosotras. Sois todo un ejemplo de coraje y firmeza. Este Premio Racimo es vuestro por méritos propios. Así que a ganar, ganar y ganar”, ha reiterado.

En su intervención la alcaldesa ha hecho una reflexión sobre las víctimas de la violencia de género y ha aportado datos como que 752 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas en la última década y las más de 600.000 mujeres que han sido víctimas de la violencia de género”, ha expuesto con rotundidad.  Otro dato sobre el que ha invitado a reflexionar es que “más de 9 millones de mujeres en Europa son víctimas de relaciones forzadas”.

En este contexto, la alcaldesa ha expuesto las políticas puesta en marcha por el Ayuntamiento de Jerez, un Ayuntamiento  pionero en la lucha contra la violencia de género. En concreto, ha recordado el trabajo del Observatorio Local de Violencia de Género que ha logrado unir a representantes de todos los grupos políticos y delegaciones municipales, de la Subdelegación del Gobierno, del Decanato de Juzgados de Jerez, Colegio de Abogados de Jerez, Consejo local de la Mujer, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, Universidad de Cádiz, Servicio Andaluz de Salud, Hospital de Jerez y Centro del Profesorado. “Todos los integrantes del Observatorio Local de Violencia de Género tenemos muy claro que no podemos flaquear ante esta lacra social. El Observatorio cuenta con una nueva herramienta de trabajo: el Primer Plan Local contra la Violencia de Género que será sometido a aprobación definitivamente próximamente”, ha anunciado. “Como órgano consultivo, el Observatorio nos va a marcar estrategias de intervención e investigación, y nos va a permitir evaluar, asesorar y proponer actuaciones en materia de violencia de género en el municipio de Jerez”, ha explicado.

Los datos que aporten las instituciones, asociaciones y entidades implicadas en la lucha contra la violencia de género al Observatorio “serán minuciosamente analizados e interpretados, y que servirán de marco referencial para la propuesta de acciones y recursos en el ámbito de la violencia de género desde la coordinación, la colaboración y suma de recursos de las entidades y las organizaciones integrantes del Observatorio”, ha subrayado.

Por último, la alcaldesa se ha referido a la concesión de una mención especial Premio Racimo 2014 a las escuelas socio-deportivas de la Fundación del Real Madrid, que ha comenzado a funcionar en Jerez. “Son unas escuelas que tienen como objetivo trasmitir valores sociales y educativos a los niños y niñas para hacerles ver que todos somos iguales; con la idea de ayudar al desarrollo de las capacidades de niños/as y jóvenes, con el fin de formarlos como personas, dejando en un segundo plano la competición. Por ello el Ayuntamiento reconoce “al Real Madrid la promoción de la Igualdad en un mundo tradicionalmente masculino como es el fútbol, así como la anteposición de los valores coeducativos e igualitarios en la práctica deportiva, haciéndolo visible en la publicidad de las escuelas  sociodeportivas”, ha enfatizado.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Gestoría Cáliz
Advertisement