Chilla

La Mesa del Centro Histórico propone siete proyectos con una inversión de más de 3 millones de euros

El delegado de Urbanismo, Agustín Muñoz, presidió este pasado miércoles la Mesa del Centro Histórico en la que se presentó una propuesta con siete actuaciones prioritarias de regeneración que se desarrollarían en el marco del Plan de Actuaciones 2014-2015. El conjunto de proyectos supone una inversión estimada de 3,2 millones de euros. Estuvieron presentes el delegado de Seguridad, Javier Durá, la delegada de Medio Ambiente, Felisa Rosado, el delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, la concejal de Infraestructuras, María José Rúa, así como técnicos de Urbanismo, que están trabajando en el desarrollo de las propuestas, y de otras áreas municipales también implicadas en la Mesa. Asimismo, asistieron medio centenar de personas representantes de los diversos colectivos que forman parte de este foro.

El orden del día de esta sesión incluyó tres bloques de temas; el primero incluía un seguimiento a cuestiones de metodología que se han estado planteando a lo largo de las sesiones; el segundo bloque estaba constituido por actuaciones en marcha desde la constitución de la Mesa; y el último contemplaba  una serie de propuestas prioritarias de revitalización de la zona.

Esta propuesta incluye siete proyectos que suman una inversión de unos 3,2 millones de euros. Entre las actuaciones previstas se recogen  la adecuación de la plaza de Belén, la construcción de viviendas en calle Barranco, la rehabilitación y puesta en uso del Tabanco del Duque, la reurbanización del entorno de la iglesia de San Juan, la reurbanización de la plaza Limones, y la consolidación de los palacios de Riquelme y Villapanés.

En relación a la propuesta de reurbanización de la plaza de Belén, el delegado de Urbanismo ha explicado que, como ya avanzó la alcaldesa, María José García-Pelayo, tiene como objetivo “revitalizar este espacio sin que ello signifique renunciar a la Ciudad del Flamenco, por lo que, en tanto en cuanto no existan fondos garantizados para construir este edificio, supone una alternativa provisional que ponga en uso este céntrico espacio que se encuentra en estado de abandono”. La propuesta diseñada por técnicos de Urbanismo contempla la creación de zonas de ocio y esparcimiento, con áreas de arboleda y mobiliario urbano, la instalación de un parque infantil y de equipamientos para mayores, y la creación de bolsas de aparcamiento, entre otros elementos.

OTROS PUNTOS

En relación al borrador del documento de análisis y diagnóstico del centro histórico, se explicaron los trabajos que se están realizando desde Urbanismo, Emuvijesa y Emusujesa para incluir en este borrador las sugerencias y aportaciones que se están realizando desde la Mesa. Así mismo,  el segundo teniente de alcalde, Javier Durá, dio cuenta del contenido de la comisión de seguridad celebrada recientemente, en la que los vecinos valoraron positivamente la actuación policial en el tema del botellón.

En cuanto al resumen de las acciones que están en marcha, Agustín Muñoz hizo referencia a las obras de emergencia que se están ejecutando en el antiguo Tabanco del Duque, que finalizarán en un mes, o a la reapertura del antiguo cine Astoria como espacio público, que se llevó a cabo el pasado 20 de diciembre como respuesta a las reivindicaciones vecinales. Sobre esta iniciativa, Agustín Muñoz subrayó que este nuevo espacio público, además de constituir un nuevo lugar de paso entre las calles Francos y Juan de Dios Lacoste, servirá para fomentar la celebración de eventos de las distintas asociaciones del barrio. Asimismo, avanzó que se está trabajando para reabrir al tránsito la calle Cantos, que lleva cerrada desde hace muchísimos años, con lo que se crearía otro acceso al antiguo cine Astoria.

Asimismo, se informó sobre los trabajos de acondicionamiento de la antigua sede vecinal del Centro Histórico, que ya están prácticamente finalizados, y que han sido ejecutados por el área de Infraestructuras. También se dio cuenta del convenio que se prevé firmar con representantes de la empresa Casa Belén, que cuenta con un importante volumen de fincas en el centro histórico, algunas de ellas singulares, con el que se pretende acordar la cesión temporal de solares para uso público.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Gestoría Cáliz
Advertisement