Cooperativa Las Marismas

Los afectados por los cortes de agua deciden emprender acciones reivindicativas

La concentración informativa que se ha celebrado este fin de semana en La Barca y que ha congregado a las familias afectadas por cortes de agua ha desembocado en la creación de una Comisión Permanente que hará seguimiento de las actuaciones de Aqualia y en la organización de una serie de medidas reivindicativas que se llevarán a cabo en breve. La concentración estuvo convocada por la Coordinadora del Agua de Jerez y la Plataforma de Indignados de La Barca.

“Nuestro alcalde no cuenta para nada con el pueblo y hace las cosas a espaldas de La Barca y bajo prescripciones de su partido en Jerez. Ante el problema que denunciamos no sabe más que echar las culpas a que hay mucho paro y no se entera de la magnitud y el drama que significa cortarle el agua a cien familias de su pueblo, mintiendo con que solo se habían hecho diez cortes, cuando son cien y avisa mediante Facebook a su grupo de contactos, que se acercaran los afectados al Ayuntamiento por la mañana del sábado; eso ni es serio ni oficial, tendría que haber dispuesto de edictos o carteles para que todos los aquejados se hubieran enterado”, han explicado.

Para estos concentrados en la plaza Artesanía de La Barca, las prisas y las promesas y mentiras utilizadas de última hora, no solucionan el problema de mantenerse durante un cuarto de siglo, el servicio del agua en manos de una multinacional, por lo que apuestan por “no descansar hasta conseguir que el agua sea gestionada desde un modelo público”, ya que cada dos meses, con cada emisión de facturaciones, se encontrarán con el mismo dilema todas aquellas familias que tengan problemas para hacer frente a su pago. “¿Este hombre no se entera del paro que sufrimos en La Barca, no ve las necesidades que padecen sus familias?, hay muchas familias con dos y tres hijos, pensionistas con baja pensión; que tienen que sobrevivir sin apenas entrada económica alguna y en algunos caso sin un solo euro de ayuda. Desde la gestión pública, como hace Medina, se puede establecer unas medidas más sociales que en ningún caso, corten el agua a ninguna familia”, han explicado desde la coordinadora a través de un comunicado.

Esta Comisión Especial creada en La Barca, se encargará también de recoger firmas a sus vecinos que estén de acuerdo con el modelo de gestión en el agua pública, así como de recoger quejas que no sean solventadas en el ayuntamiento o en Aqualia; para ello, cuentan con el asesoramiento de los defensores de consumidores FACUA, que se encargarán de tramitar las denuncias o reclamaciones pertinentes.

“Hacemos un llamamiento a todos los vecinos para que se mantengan alerta y colaboren en las acciones que emprendamos para frenar esta locura y esta estafa. Pedimos a los grupos políticos, con representación en La Barca así como en el ayuntamiento de Jerez e incluso en la Junta de Andalucía, que se hagan eco de nuestras demandas y que tramiten las gestiones necesarias para sacarnos de las fauces de una multinacional, que ya está evidenciando cuáles son sus pretensiones prioritarias: las de sacar beneficio de nuestro derecho humano, reconocido por la ONU y por cada vez más organismos e instituciones públicas de Europa y España”, concluyen.

 

Garantía municipal

“El Ayuntamiento, como responsable competente del servicio, puede y debe establecer mecanismos que garanticen el agua a todos, sin distinción y menos por economías familiares minimizadas. Teniéndose en cuenta que somos la provincia y Jerez la ciudad con más paro, el escenario que se presenta para una buena parte de las familias jerezanas en lo referente al agua, es bastante oscuro y desolador, con unos gestores que lo que buscan es tener contenta su Junta de Accionistas; una multinacional no viene a poner ochenta millones de euros por que sí, si a cambio no hay un plan de beneficios alto y la fórmula es fácil, abaratameinto de los costes e incremento del precio del “producto”, que es en lo que han convertido nuestro derecho y nuestro recurso y patrimonio ciudadano, en un derecho”.

“Como competencia directa municipal, el Ayuntamiento puede establecer el régimen de tarifas, bonificaciones o exclusiones de cobro de recibos. Esto no es imposible, es una realidad que se está poniendo en práctica en distintos puntos de España; sin ir más lejos a unos treinta kilómetros de Jerez, en Medina no se corta el agua y han regulado un mecanismo de protección a las familias y eso lo hacen desde el seno de la propia empresa, que es la que cuenta con un equipo de inspección y estudio permanente, de todas las familias con problemas laborales y económicos; no hace falta decir que estos casos son puesto en marcha desde la gestión en manos totalmente públicas”.

En el proyecto de privatización propugnado por el Partido Popular, pedanías como La Barca, con la ley en la mano, “pueden hacer uso de la competencia del agua, por lo que no están obligados a seguir el modelo de gestión elegido por García-Pelayo y sus ediles”. Esta pedanía, explican desde la coordinadora, no ha decidido aún qué modelo tomar, por lo que en tanto, “la competencia de su agua urbana sigue en manos del consistorio jerezano y por ende, gestionada directamente por Aqualia, desde el pasado mes de abril”. Otras tres, como Guadalcacín, Torrecera y Estella han optado por seguir una gestión desde lo público, mientras Nueva Jarilla, El Torno y San Isidro sí que han preferido adherirse al modelo de los populares, otorgando la gestión de su agua a Aqualia.

“El alcalde de la Barca tiene y debe que tomar buena nota de lo que les espera a su gente, si él no se decide de una vez por adherirse como sus alcaldes vecinos de las pedanías públicas por una opción pura, dura y exclusivamente llevada de la mano del propio pueblo y sus representantes legales y elegidos por ellos mismos, como marca un estado de derecho y democrático como se entiende que es el nuestro”, insisten desde la Coordinadora.

Solo 1.700 bonificados de 7.000

La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha salido al paso de las críticas a Aqualia tras el anuncio del corte de suministro a un centenar de familias en los últimos días. La primera edil ha defendido la gestión de la empresa privada y ha recalcado que la compañía avisa en dos ocasiones y da más plazos de tiempo de los estipulados por ley para quen los usuarios puedan abonar sus deudas antes de iniciar el proceso de interrupción del suministro. “Aqualia da más facilidades para el pago de lo que establece la normativa autonómica”, ha asegurado, por lo que ha hecho un llamamiento a la Junta de Andalucía para que flexibilice el reglamento. En el caso de Aqualia, pueden pasar hasta 100 días antes del corte del suministro mientras que la Junta establece solo 15 y, además, no ha roto el contrato en ninguno de los casos.

García-Pelayo ha destacado, igualmente, que se trata de los primeros cortes de suministro “desde abril mientras que antes con Ajemsa eran constantes”, que suponen un0,01% del total. El Ayuntamiento se reunirá la semana que viene con la empresa para que no vuelvan a producirse cortes de suministro sin conocimiento del Consistorio. La alcaldesa ha insistido en la existencia de un programa municipal de bonificación de recibos para familias con escasos recursos. A juzgar por las cifras, se trata de un plan que muy pocos jerezanos conocen ya que solo 1.700 de los 7.000 usuarios que tienen problemas con los pagos lo han solicitado.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement