Chilla

CC OO denuncia la precarización laboral de los monitores administrativos de los colegios

CC OO Cádiz denuncia que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, tras el despido de 840 trabajadores en Andalucía (92 de ellos en la provincia de Cádiz) de asistencia a la gestión economica y académica, ha lanzado una oferta de empleo para sustituirlos con contratos a tiempo parcial que en algunos casos son de tan solo dos horas semanales.

La Junta decidió asumir de forma directa las tareas de apoyo y asistencia a la gestión académica y económica de los centros públicos de Educación Infantil y Primaria de las ocho provincias andaluzas, un servicio que anteriormente era prestado por empresas privadas contratadas por la Administración. Esta decisión ha supuesto el despido de 840 personas en la Comunidad Autónoma y 92 en Cádiz. En muchos casos, estas plantillas llevaban ocho años realizando este trabajo.

Ahora, la Consejería de Educación ha presentado una oferta de empleo al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) que, según explica el sindicato, abre el camino al contrato a tiempo parcial y a la precariedad laboral entre los empleados públicos.

El secretario provincial del Sindicato de Enseñanza de CC OO de Cádiz, Sebastián Alcón, indica que “la documentación entregada por la propia Consejería en la reunión del pasado día 21 expresa que los contratos que van a ofrecer oscilan entre las 2 horas y 22 horas semanales, cuando la jornada de trabajo ordinaria en la Junta es de 37,5 horas”.

De esa documentación también se desprende que de los puestos ofertados, 1.014 en su totalidad, de los que 137 son para centros de la provincia de Cádiz y 26 para el Campo de Gibraltar, el 40% serán contratos que no alcanzarán siquiera el 60% del horario ni del salario del resto de los trabajadores de la Junta de Andalucía. Para CC OO, además, se crea un agravio con el resto de centros que tienen personal a tiempo completo para realizar las mismas tareas administrativas.

Según el sindicato, la Junta de Andalucía ofrecerá de esta manera contratos que oscilan entre el 5% o el 58% de la jornada y salario de sus contratos habituales, viniendo a consolidar las políticas de recortes en materia educativa y laboral que tanto el Gobierno de España como el Gobierno Andaluz, sin distinción, están aplicando. “Máxime, cuando en contradicción a lo que se manifiesta desde la  Consejería de Educación, estos puestos son estructurales, no son casos excepcionales, ni para cubrir necesidades urgentes que no puedan ser atendidas por el personal laboral fijo, como dice el artículo 10 de la Ley de Presupuestos en la que basan estas contrataciones. Porque son necesidades que existen en los centros, es decir, necesarios para el propio sistema,  ya que han venido siendo ocupados desde hace ocho años por los 840 de trabajadoras y trabajadores despedidos. Por tanto, en nada se trata de necesidades urgentes o excepcionales como se desea hacer creer a la opinión pública para justificar esta precarización que se instaura”, apostilla Alcón.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Gestoría Cáliz
Advertisement