Algosur

El mundo rural jerezano analiza la situación del agua de Jerez

Convocada por la federación Jerez Rural, que integra a los dieciséis barrios rurales de Jerez, se ha celebrado una asamblea informativa monográfica sobre el agua potable de Jerez. La Coordinadora del Agua ha colaborado en tal evento social, acercando a los vecinos toda la información de la que dispone sobre el proyecto de privatización que ya se vive en gran parte de nuestra ciudad. Para esta coordinadora social, “aun cuando la gestión ha sido puesta en manos de una empresa privada por el gobierno municipal, no tiramos la toalla y estamos convencidos de que la remunicipalización puede ser un hecho en un plazo muy cercano”. “Nuestro trabajo se centra ahora en sacar adelante la permanencia de la gestión pública en las pedanías que así lo han dispuesto como son los casos de Guadalcacín, Torrecera y Estella, así como esperamos que la Barca también se sume a la causa rural”.

Nieves Mendoza, alcaldesa de Guadalcacín, ha explicado a los vecinos presentes las gestiones que durante mas de un año ha llevado a cabo, junto a las otras dos entidades locales, para desembocar en unos días en la firma de un convenio de encomienda de gestión con Aguas Sierra de Cádiz –consorcio público que se encarga de mantener y administrar a otros catorce pueblos de la sierra gaditana. Para Nieves, “un político preocupado por su pueblo, tiene que anteponer los intereses de su gente, por encima de los de su propio partido; hubiera sido mas fácil y mas rentable, -políticamente hablando- coger el “regalillo económico” que nos ofrecia la alcaldesa de Jerez y haber hecho adornos en el pueblo que nos garantizara una nueva legislatura; sin olvidar la asfixia económica a la que estamos sometidos, con problemas hasta para pagar las nóminas de nuestros trabajadores, pero era recoger migajas hipotecando nuestro mayor patrimonio y competencia directa como entidad local autónoma, durante 25 años, estafando y vaciando los bolsillos de nuestros vecinos, para engordar a una empresa privada”.

Por su parte Puri Alvarez, portavoz activa de la Plataforma del 15M de la Barca, dio buena cuenta de la lucha tenaz y constante que llevan en defensa de la gestión pública del agua durante dos años y que no piensan abandonar. “La Barca una cita histórica ante la celebración de un nuevo pleno, en el que se va a decidir sobre el agua de nuestro pueblo; sin saber cuales van a ser las decisiones que se tomen mañana en el Pleno, nos tememos que será la constante que ha venido caracterizando con la aptitud politica seguidista de su alcalde, del mismo partido que el del gobierno jerezano; me gustaría equivocarme”. Para Puri, “no podemos consentir que hasta el agua, un elemento tan básico y fundamental para la vida de nuestras familias, pueda estar considerado como un producto mercantil más y sea manejada nuestra salud y nuestro derecho natural al agua, por una empresa que lo que viene es a presentar bimgues beneficios para su Junta de accionistas; “con el agua no, por favor”.

Los vecinos plantearon dudas sobre la forma de gestión elegida por los populares jerezanos, así como por las consecuencias que esta iniciativa produce y puede producir en los próximos 25 años. En la calle, el aumento del coste de la facturación, que, según los ponentes, “en menos de un año, hay niveles de facturaciones sobre el agua que supera el 30% de aumento. Como en casi todos los procesos de privatización del agua en España, el vendedor acuerda con la empresa un espacio sin alboroto social, para lo que sube previamente el precio del agua sin justificación técnica económica alguna, para que la empresa entrante no tenga que hacer una acentuada agresión sobre la ciudadanía, justamente hasta las nuevas elecciones municipales. Todo proceso comienza un tiempo antes de formalizar el contrato de privatización, es el que aprovechan para atar compromisos empresa-politico; en este caso, la brutal subida de la recogida de la basura, el 50% y el tres y medio por ciento sobre los costes del ciclo del agua”.

La Coordinadora, que se mantiene en su causa, entiende que la andadura de los dos años que lleva activa, no ha decaído y sí que cambia bastante el panorama y por supuesto se nos impone nuevas estrategias, “aprovecharemos la mejor prueba que puede hacer que aumente la concienciación de los jerezanos, que no es más que la sencilla comparación de facturas corrientes por lo privado y las que en breve serán emitidas por Aguas de la Sierra. Esperamos que la gente se movilice al ver como son estafados; comprobamos que se puede desde lo público, incluso mantener el precio mucho más bajo, crear nuevos puestos de trabajo y mantener la calidad y la humanización ciudadana del servicio. También confiamos en que podamos sacar un compromiso público del resto de los grupos políticos hacia la próxima Elecciones Municipales”. También espera esta organización que “el pleno de la Barca nos traiga a todos “buenas noticias” sobre la futura gestión pendiente.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur
Advertisement