Algosur

Jerez reúne a los Premios Cervantes

Los amantes de la literatura tienen desde hoy una cita muy especial. Si el congreso de la Fundación Caballero Bonald es cada año un foro ineludible, en esta ocasión es más importante aún si cabe debido a que está dedicado a los premios Cervantes, justo unos meses después de que el jerezano José Manuel Caballero Bonald lo haya recibido. Las sesiones se desarrollarán entre este miércoles y el viernes y contará con una notable nómina de escritores reconocidos con el máximo galardón de las letras españolas.

El delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, junto a la delegada territorial de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Cristina Saucedo, el gerente de la Fundación Caballero Bonald, Fernando Domínguez, el director del CEP de Jerez, José Juan Domínguez, el vicedirector de la Escuela de Artes de Jerez, Neftalí Pérez, y el profesor, Domingo Martínez, fueron los encargados de presentar el programa definitivo del XV Congreso, que se celebrará en la sede de la fundación.

Real felicitó “a todos los técnicos de la Fundación Caballero Bonald por su esfuerzo para poner en pie esta cita que por su excepcionalidad va a situar de nuevo a Jerez, y este año de manera especial, en el centro de la actualidad literaria del panorama nacional”. Sobre el tema del congreso, Antonio Real señaló que “la Fundación nos tiene acostumbrados a temas de mucha relevancia e interés para el análisis y el debate durante las jornadas de sus congresos y, en este caso, además de ser interesante por la nómina de escritores que reúne la cita, máximos exponentes de la literatura española: Jorge Edwards, Ana María Matute, Antonio Gamoneda y el propio José Manuel Caballero Bonald, es de suma importancia porque es el homenaje de esta ciudad a nuestro premio Cervantes y a todos los que han sido merecedores de este galardón”.

También Real recordó que este congreso se enmarca en los actos programados con motivo de la conmemoración de los 750 años de la incorporación de Jerez a la corona de Castilla, “lo que supone un motivo más para que goce de cierta excepcionalidad” e hizo hincapié en la promoción y proyección que supone para Jerez.

El delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, subrayó algunos momentos destacados del congreso, además de las conferencias, mesas redondas y coloquios con los Premios Cervantes, como la conferencia inaugural a cargo del director de la Cátedra Vargas Llosa, J.J. Armas Marcelo, la entrega del Premio Internacional de Ensayo que ha recaído en Francisco Rico, por ‘Tiempos del Quijote’ o la presentación del número 18 de la revista Campo de Agramante.

Por su parte, Cristina Saucedo, también incidió en la especialidad de este congreso “que estamos convencidos será un éxito”. En relación a las inscripciones, el gerente de la Fundación, Fernando Domínguez, ha declarado que hasta la fecha se han realizado 140, lo que supera la cifra del año anterior.

Domínguez también se refirió a los quince años de experiencia en la organización de este congreso “que ha mantenido la calidad, el nivel y la altura cultural y literaria”.

Novedades

Sobre las novedades que presenta el congreso destaca la posibilidad de presentar comunicaciones al mismo por parte de los inscritos, la participación de profesores de institutos de Jerez, en concreto de los IES Asta Regia, Álvar Núñez y Seritium, así como la realización por parte del CEP, en colaboración con la Escuela de Artes de 37 lonas dedicadas a los Premios Cervantes que se instalarán el próximo lunes en la calle Larga.

Otra de las novedades del presente congreso es que será retransmitido en directo, vía streaming, por Onda Jerez TV.

La segunda jornada del Congreso de la Fundación Caballero Bonald, ofrecerá este jueves, 17 de octubre, a las 12 horas, un coloquio a cargo de Ana María Matute, Premio Cervantes 2010, quien conversará sobre su obra con la escritora Juana Salabert.

Previamente, a las 10,30 horas, está previsto que intervengan el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y crítico literario, Santos Sanz Villanueva, quien conversará con el profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, escritor y crítico literario sobre la obra del Premio Cervantes 2008, Juan Marsé.

A las 13,30 horas, tendrá lugar en la Fundación el acto de presentación del número 18 de la revista Campo de Agramante en el que intervendrán José Manuel Caballero Bonald, Fernando Valls y Jesús Fernandez Palacios.

Por la tarde, a las 18 horas, está prevista la primera de las comunicaciones del congreso, una de las novedades de esta edición, coordinada por Manuel Bernal Romero y en la que intervendrán María José Flores y Antonio Rodríguez.

A las 18,30 horas, se celebrará la conferencia de Ignacio Echevarría, editor y crítico literario quien disertará sobre Juan Carlos Onetti, Premio Cervantes 1980.

La jornada se cerrará a las 20 horas con una mesa redonda sobre la narrativa de los Premios Cervantes en la que intervendrán Julio de la Rosa y Santos Sanz Villanueva.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement