Cooperativa Las Marismas

Villamartín acogió la presentación del ‘III Encuentro de Costaleros’

Poco a poco, el III Encuentro de Costaleros va llegando a distintos lugares de la provincia de Cádiz. Si durante los días laborables de la semana pasada se presentó el encuentro en Rota o El Puerto de Santa María, el sábado le llegó el turno a Villamartín, sede donde Martín Gómez Moreno se acercó a presentar las novedades de un congreso que busca abrir sus puertas y objetivos a un público provincial, así como al local jerezano. De hecho, e invitado por la organización de la localidad de la serranía, el veterano capataz jerezano participó en una charla coloquio a la que asistieron numerosos costaleros de Villamartín, quienes se interesaron por los comienzos de Gómez Moreno al frente de sus cuadrillas, así como por su trayectoria que le ha llevado a mandar hasta seis pasos de la Semana Santa jerezana.

Invitados por el capataz local Francisco Gil, la organización presentó la tercera edición del ‘Encuentro de Costaleros’, que tendrá lugar en nuestra ciudad del 24 de octubre al 27 del mismo mes. Con un programa mucho más ambicioso que el de años anteriores, con una jornada más de congreso y con temáticas y objetivos más abiertos y plurales, esta tercera entrega de un encuentro ya asentado entre los contenidos cofrades anuales de nuestra ciudad aspira a convertirse en referente, a nivel provincial, de este tipo de convenciones.

Durante la presentación y como ha sido habitual en otras presentaciones anteriores, se expuso un video promocional elaborado por Handa Films, y se desgranó el intenso calendario que aprovecharán los asistentes. Para ello, se ha elaborado un cuidado programa de actos que incluye desde un concierto de marchas procesionales, que servirá de pórtico para estrenar la marcha “En tus manos, Soledad”, de Carlos Puelles, costalero de la dolorosa de la calle Porvera, pasando por diversas conferencias, puestas en común, almuerzo, eucaristía o incluso la recuperación histórica del pregón del costalero, que tendrá a su cargo el pregonero de la Semana Santa de 2011, Ignacio García-Pomar.

El programa de la tercera edición del ‘Encuentro de Costaleros’ comprende este año cuatro días de actividades dedicadas al mundo de la costalería bajo el lema ‘Evolución’. El ciclo arrancará el jueves 24 de octubre y finalizará, con una misa ante la Patrona, el domingo 27. La organización, que coordina el capataz Martín Gómez Moreno, persigue seguir el camino de la consolidación de esta cita así como fortalecerla con más contenidos mediante un programa más completo y variado en el que la provincia con sus estilos y formas de portar los pasos tendrán un protagonismo especial, junto con la música procesional. Asimismo destaca un mayor apoyo a esta iniciativa de empresas e instituciones, que llegan a 15 junto a la Unión de Hermandades y el Ayuntamiento de Jerez.

La organización agradeció a los patrocinadores, sin los que este encuentro no sería posible, que han colaborado con nosotros en la variada oferta cultural que propone este Encuentro. Hasta quince empresas han aportado su colaboración para que este congreso sea posible, como González Byass, Sispromet 23, Tabanco Escuela, Chapibeass, Comparaneitor, Clínica Beiman, Iroko, Barragán, Jefriclima, La Piedra, Handa Films, ImpriJerez, A Contratiempo, Los mundos de Yupi y Foto Digital Discount, la nueva tienda de Juan Carlos Corchado.

Como ha venido siendo habitual en las dos ediciones anteriores, también habrá espacio para compartir la experiencia y maestría de conocidos capataces sin dejar de lado las sesiones de formación e intercambio entre los participantes. Cronológicamente, el Encuentro comienza el día 24 en la iglesia de La Vitoria y ante La Soledad, hermandad que por cierto cumple 450 años de su fundación en 2014. Para esta cita se recupera el pregón del costalero, que antaño se ofrecía en la ciudad, a cargo de Ignacio García Pomar, cofrade, costalero y pregonero de Jerez. En este mismo acto, la magnífica Banda de Música del Nazareno de Rota ofrecerá un concierto de marchas procesionales en el que se estrenará la composición ‘En tus manos, Soledad’, original del sevillano Carlos Puelles Cervantes, capataz, costalero y cofrade de San Gonzalo.

El viernes 28 se desarrollará un coloquio con los conocidos capataces sevillanos Ramón, Pedro José y Rafael, de la saga de los Ariza. Tendrá lugar en el Casino Jerezano presentado y moderado por el periodista de Reporteros Jerez, José Vegazo Mures. El sábado dia 26 se desarrollarán los trabajos y actividades para los participantes en el Encuentro con una ponencia marco titulada ‘El oficio de cargar pasos: una aproximación desde la antropología’, a cargo del costalero jerezano Fernando Núñez Gómez, licenciado en Antropología Social por la Universidad de Sevilla. Seguidamente comenzara una mesa de coloquio génericamente denominada ‘La Evolución’ dedicada a analizar las diferentes culturas costaleras en la provincia y su evolución con la participación de capataces de diferentes ciudades de nuestro entorno, actividad coordinada por el periodista de Onda Jerez, Miguel Perea. A continuación, se llevará a cabo un trabajo en grupo de todos los participantes en el Encuentro. Una misa el domingo 27 ante Nuestra Señora de la Merced cerrará el programa diseñado para este año.

El ‘Encuentro de Costaleros’ nació en 2011 con la idea de crear un foro de debate y, sobre todo, de convivencia entre los apasionados de la costalería. No se trata de un congreso ya que este espacio se crea con la idea de compartir experiencias, oficio e inquietudes entre los costaleros en general, más allá de filiaciones cofrades o de cuadrillas e incluso del ámbito geográfico.

No será la última presentación de este encuentro de costaleros, ya que está previsto que este viernes, a partir de las siete de la tarde y en la sede del Consejo local, se presente el encuentro en la capital gaditana, última de las localidades interesadas en conocer los pormenores de un encuentro que promete analizar en profundidad la figura del costalero, su pluralidad provincial y su evolución en las últimas décadas.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement