Cooperativa Las Marismas

Paco Tous y Pepón Nieto protagonizan la comedia ‘Mitad y mitad’ en el Villamarta

El Teatro Villamarta pone en escena este viernes día 11 de octubre la comedia ‘Mitad y mitad’, protagonizada por dos actores de reconocida trayectoria tanto en cine, teatro y televisión como son Paco Tous y Pepón Nieto. Pep Antón Gómez dirige este montaje en el que se narra las peripecias vividas por dos hermanos y su ‘particular vínculo familiar’ con su madre enferma.

La jubilación, el cuidado de los mayores, la eutanasia o cómo llegar a fin de mes son algunos de los temas que se aborda en ‘Mitad y mitad’, espectáculo que forma parte del Ciclo de Humor del Teatro Villamarta. Los actores Paco Tous y Pepón Nieto dan vida a dos hermanos. El mayor de ellos, de 50 años, está casado con una mujer muy posesiva, es dueño de una empresa en dificultades y su meta es llegar a una jubilación que cada día se aleja más. El menor, de 42 años, es el encargado de cuidar, bañar y peinar a la madre de ambos que, a pesar de sufrir una embolia, tiene muy pocas ganas de morirse. Junto a ambos, una testigo de Jehová que los visita cada miércoles, muchas libretas, pocos ahorros y una casa que debe venderse –“¡pero ya!”- completan el panorama de esta comedia.

La trama transcurre a lo largo de una noche interminable en la que los dos hermanos acaban por hacerse la confesión más cruda de sus vidas: llegan a la conclusión de que, en realidad, no quieren que su madre se cure. Como no quieren que siga sufriendo, comienzan a idear diferentes formas de ayudarla a dar el ‘empujoncito’ para dejar esta vida. A partir de aquí comienza una carrera contrarreloj, en la que los dos hermanos se darán cuenta de que matar no resulta tan fácil como pensaban.

De esta forma, aparecen nuevos elementos en escena -una cuerda, una lámpara, ventanas abiertas en pleno invierno y un cojín, entre otros- y la sensación de miedo, de que se acaba el tiempo para hacer efectivo el trágico desenlace.

Pepón Nieto asegura que “el humor negro forma parte de nuestra vida y de nuestra cultura”. “En Andalucía te ríes mucho en los velatorios”, añade. El actor malagueño se muestra convencido de que, “detrás de cada comedia, hay un drama”. “Si no sales al escenario a vivir el drama que vive el personaje, no tiene ningún sentido. Hacer comedia para hacer reír sin más no vale para nada. Para eso cuentas un chiste. Hay que sufrir el personaje”, explica.

La trayectoria artística de Pepón Nieto se ha desarrollado tanto en cine como en televisión y teatro. En la pequeña pantalla ha participado en series como ‘La vida de Rita’, ‘Periodistas’ o, más recientemente, en ‘Los hombres de Paco’. Ha trabajado en casi una veintena de películas, entre las que destacan ‘La confesión’ de Álex de la Iglesia o ‘Asunto interno’ de Carlos Balagué. Como actor de teatro ha formado parte de obras como ‘La cena de los idiotas’ o ‘Martes de carnaval’.

Por su parte, Paco Tous es miembro fundador de Los Ullen, una de las compañías andaluzas de teatro de mayor prestigio. Sin embargo, la fama le llegó tras su papel en la serie ‘Los hombres de Paco’. En el cine ha participado en películas como ‘Solas’, ‘Alacranes’ o ‘Alatristre’.

Sin comentarios

Escribir un comentario

Agrotecma
xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas

Barrio a Barrio

Servicios