Rodal Cash

La UCA firma con 54 entidades gaditanas el ‘Plan de Voluntariado 2013/2014′

La Universidad de Cádiz, a través del Vicerrectorado de Responsabilidad Social y Servicios Universitarios, activa este curso la tercera edición del Plan de Voluntariado, financiado por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y la Dirección General de Derechos de la Ciudadanía, Participación y Voluntariado de la Junta de Andalucía. El edificio Constitución 1812 ha acogido este mediodía el acto de firma del compromiso que la UCA ha suscrito junto a 54 organismos sociales de la provincia de Cádiz que participarán en su desarrollo. La UCA dispone de cerca de 250 plazas de voluntariado para estudiantes, personal de administración y servicios (PAS) y docente investigador (PDI) en 2013/2014.

El vicerrector de Responsabilidad Social y Servicios Universitarios de la UCA, David Almorza, el director del IAJ, Raúl Perales, la presidenta de la Asociación Pro Verdes de Andalucía, María Casso, en representación de todos los colectivos sociales, y el coordinador de Voluntariado de la Subdelegación del Gobierno del Campo de Gibraltar, José Luis Alcántara, han presidido el acto. Almorza ha explicado que en este año se suscriben 14 nuevos convenios y se renuevan el resto con las demás entidades que participaban en el Plan de Voluntariado de la UCA. “Es una alegría poder decir que estas plazas en los cuatro campus universitarios se acaban enseguida, de hecho ya hay un centenar de personas que han solicitado colaborar en sus actividades”. Todo un ejemplo hoy en día, como ha añadido Perales, de la juventud andaluza que contrarresta la mala imagen que tienen algunos. Además, se trata de un acto que refleja “la fortaleza del tejido social y la cooperación con las instituciones públicas”. Por su parte, Casso – como portavoz de todas las entidades implicadas en el Plan – ha agradecido la colaboración de la UCA y la Junta de Andalucía en sus proyectos, especialmente de los técnicos e interlocutores “que nos ayudan muchísimo en avanzar en nuestros propósitos. Necesitamos de un papel activo de la Universidad”.

El plan constituye una herramienta de planificación y sistematización para desarrollar eficazmente las labores de gestión del voluntariado, marcando el protocolo de actuación que deben seguir los agentes implicados: los miembros de la comunidad universitaria y los colectivos sociales atraídos por el proyecto, y la unidad de Acción Social y Solidaria. Los proyectos se encuadran en diferentes ámbitos de actuación: exclusión social, discapacidad, acción humanitaria, emergencias, salud, discapacidad, comercio justo, ocio y tiempo libre, derechos humanos, mujer, migraciones etc.  Su objetivo es despertar el interés entre la comunidad universitaria para desarrollar acciones de voluntariado; dar una formación en las capacidades básicas para integrarse en un colectivo de voluntariado; y facilitar a los diferentes colectivos sociales la captación de voluntariado, mejorando así sus servicios y acciones.

De esta manera, las tareas realizadas serán útiles tanto para los colectivos sociales como para el propio alumnado y la comunidad universitaria, que tendrán una experiencia procesual y de integración, procurándose una vivencia enriquecedora y formativa integral. El trabajo voluntario durará un mínimo de tres meses, dedicándose al menos cuatro horas semanales hasta completar las 50 horas mínimas exigidas.

La Universidad de Cádiz, consciente de la necesidad de estimular la participación del alumnado en acciones de carácter social, reconocerá tres créditos ECTS (artículo 12, p. 8 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre) o cuatro créditos Libre Elección.

Las personas interesadas realizarán un curso de formación de 30 horas. Se prevé realizar, al menos tres cursos de Introducción al Voluntariado en los Campus de Cádiz, Jerez y Algeciras. Tras el periodo de formación, el alumnado se incorporará en el colectivo social asignado, desarrollando su acción voluntaria. Un total de 80 tutores guiará, coordinará y supervisará todo el trabajo y velará por una plena integración en las entidades sociales.

Los colectivos firmantes han sido seleccionados teniendo en cuenta la experiencia de colaboración y el deseo de promover el cambio social, entendiendo éste como un proceso encaminado a la transformación y mejora de la realidad de su entorno y de las personas destinatarias de su acción.

Las entidades sociales que participan dentro del Plan de Voluntariado UCA son: Adacca, AFA La Merced, AFA Tarifa, Afemen, Aficagi, Agata, Agebh, Aise, Alat, Alendoy, Amazonas, Amucodich, Anydes, APDH-A, Arrabal, Aspo, Autismo Cádiz, Avalon, Banco de Alimentos, Cáritas, Ceain, Cepa, Codich, Comité Antisida, Cruz Roja, Equa, Eryteeia, Facua, Fadis, Faem, Feproami, Fundación Secretariado Gitano, Fupace San Fernando, Gerasa, Hogar La Salle, Inclubsivo, Las Canteras, Madre Coraje, Manos Unidas, Márgenes y Vínculos, Promedia Mediante, Mentoring, Orion, Parkinson Cádiz, Proyecto Hombre, Scouts Católicos de Andalucía, Siloé, Udeyss, Unión Consumidores Cádiz, Upace Jerez, Aspace Sur, Upace San Fernando, Victoria Kent y Liga Española de la Educación (El Vivero).

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner

Barrio a Barrio

Servicios