HLA, mujer y suelo pélvico

Una corona que invita a la Esperanza

Se acabó la espera. Era su primer trabajo para Jerez, como ellos mismos reconocieron en la brillante presentación que tuvo lugar ayer en los Claustros de Santo Domingo, pero los hermanos Delgado han debutado, y de qué manera, en nuestra ciudad. Curioso lo de este taller, sin duda uno de los más importantes de la actualidad, con obras repartidas por toda la geografía nacional, con Sevilla inundada de su talento, y sin una mísera pieza en nuestra ciudad. Curioso, sin duda, que solo la Yedra se haya acordado hasta ahora de unos orfebres que pasarán a la historia, porque su taller ya es cuna del oficio de los metales nobles, gracias a su pericia, profesionalidad y sapiencia.

Llegaron a Jerez los Delgado con una corona bajo el brazo, con una pieza museística que comenzará a valorarse de verdad cuando rompa las sienes de la Esperanza de la Yedra. Una corona de leyenda, trabajada con el oro de sus propios hermanos, como bien se aseguró tanto por parte de los artistas, como del propio hermano mayor, Ildefonso Roldán, que ayer se mostraba exultante en el acto de presentación de la presea.

Y motivos, sin duda, tenía para estarlo, porque la hermandad no quiso que el acto de presentación de esta corona fuera un acto más en la agenda previa a la coronación canónica. 15 de agosto, día de la asunción de la Virgen María, y en el patio central de los Claustros de Santo Domingo. Una velada absolutamente deliciosa, que contó con la perfecta coordinación de Francisco Carlos Aleu, y con la actuación de soprano, violín y órgano, tocando un selecto repertorio de música sacra, así como de un audiovisual que recordó la historia de la Esperanza desde su llegada hasta nuestros días.

La corona, de las mismas dimensiones que la anterior, es en sí misma un relicario de alabanzas a la gloria de la Virgen María. Con alusiones a la propia historia de la hermandad en diversos medallones, su trabajo en el repujado es inigualable, consiguiendo unos volúmenes y abultados no vistos hasta la fecha en nuestra ciudad. El diseño, valiente y novedoso como pocos, finalmente acabó imponiéndose, logrando la corona una rotundidad sin discusión, pero auxiliada por unos vanos interiores que han favorecido la esbeltez de la presea. Destaca el remate de la misma, con el anagrama de María, así como los relieves del canasto de la corona, que tiene como punto central la cruz gobernando sobre la bola del mundo, con el ancla de la esperanza colgando de ella.

Un trabajo de primer nivel para una coronación que ahora afronta su recta final, y que tiene marcada en rojo en el calendario la cita del próximo 31 de agosto, en el Teatro Villamarta, cuando el periodista Andrés Cañadas Salguero pregone a los cuatro vientos la coronación canónica de Nuestra Señora de la Esperanza.

Un comentario

Un comentario a “Una corona que invita a la Esperanza”

  1. Jose Luis dice:

    No creo que la ESPERANZA este en el ORO de una corona, pero como siempre, en las cofradias jerezanas prima mas la parafernalia y el postureo que la religion y lo que conlleva de verdad ser cristiano
    Hace unos segundos · Me gusta

Trackbacks/Pingbacks


Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur

Barrio a Barrio

Servicios