Algosur

Jerez dedicará todo un año a conmemorar el 750 aniversario de su incorporación a la Corona de Castilla

La alcaldesa, María José García-Pelayo, junto al delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, el concejal responsable del Plan Especial de Promociones Culturales, Antonio Montero, y el Comisario del 750 aniversario, Manuel Antonio García Paz, han presentado a los medios el avance del programa de actividades del 750 aniversario de la incorporación de Jerez a la Corona de Castilla. Al acto de presentación a los medios han asistido también, la delegada de Educación y Juventud, Lidia Menacho, y el delegado de Impulso Económico, Francisco Cáliz así como miembros de la Comisión Organizadora del 750 aniversario, integrada por la Diputación Provincial de Cádiz, el Obispado, la UCA, la Academia de San Dionisio, el Centro de Estudios Históricos de Jerez, la Fundación Caballero Bonald, la Fundación González Byass, y el Ayuntamiento.

La primera edil ha recordado que “cuando comenzó la legislatura, partió desde la Delegación de Turismo, Cultura y Fiestas, la idea de conmemorar, en el año 2014, los 750 años de la incorporación de Jerez a la Corona de Castilla. Después de un año y medio de intenso trabajo, esta noche presentaremos en  los Claustros de Santo Domingo un avance de lo que será la programación de este importante evento, en el que se incluyen más de 50 actividades divididas en ocho bloques temáticos, que se encargarán de detallar ahora los delegados implicados en el evento”, y ha añadido: “digo un avance porque se trata de una programación abierta a la incorporación de propuestas, que serán analizadas en el seno de la comisión organizadora, con un alto nivel técnico”.

María José García-Pelayo ha explicado que “el año 2014 será un año especial, en el que celebraremos que a partir del 9 de octubre de 1264, día de nuestro patrón San Dionisio, la ciudad se vinculó definitivamente a la Corona de Castilla de la mano del entonces rey, Alfonso X el Sabio, y se proclamó a San Dionisio patrón de la ciudad. Jerez abrazó desde entonces, una realidad política, administrativa y religiosa que es la que nos ha marcado”.

Ha manifestado también que “el programa está dirigido en dos direcciones: de una parte, a que los jerezanos conozcan y sean conscientes de la importancia de esta efeméride histórica y de su patrimonio cultural; y al mismo tiempo, el 750 aniversario se incluye en el calendario de eventos de la ciudad como una fuente generadora de empleo y riqueza, a través de la industria turística. Es decir, que este acontecimiento y el programa de actividades, supone una inversión pero también un retorno para la ciudad”.

Igualmente, ha adelantado que el próximo 9 de noviembre de este año, el Sorteo Nacional de Loterías estará dedicado a esta efeméride. No solo aparecerá Jerez y el 750 aniversario en el boleto o participación emitido por la Delegación de Loterías y Apuestas del Estado, sino que el sorteo del 9 de noviembre se celebrará en Los Museos de La Atalaya. El Día de la provincia, el 19 de marzo de 2014, se celebrará también en Jerez, en este mismo escenario, los Museos de La Atalaya. La ONCE dedicará el cupón del 9 de octubre de 2014, día que concluye el programa de actos, al evento; y Correos nos dedicará un sello en 2014, y solo tenemos pendiente de concretar la fecha de su puesta en circulación.

PROGRAMACIÓN

Seguidamente, Antonio Real ha ofrecido algunos detalles de la programación y ha declarado “vamos a dinamizar la ciudad y a llenarla de actividades específicas del 750 aniversario, para que los jerezanos y todos los que nos visiten conozcan la efeméride que estamos celebrando y participen de ella”.

Asimismo, ha destacado “ambientaremos la ciudad para que se respire el 750 aniversario por todos los rincones y, por supuesto, no solo en el Jerez urbano, también trasladaremos el espíritu del 750 aniversario a las barriadas rurales y entidades locales menores a través de una exposición y conferencias sobre el pasado, el presente y el futuro de Jerez”. Igualmente, ha puesto de relieve que “el papel que juega la Delegación de Educación y Juventud y la Delegación de Impulso Económico, es fundamental. La delegación de Educación y Juventud ha diseñado un programa específico muy interesante para la difusión de la historia y la cultura de Jerez a los escolares, quienes serán los encargados de difundir nuestra cultura el día de mañana. Además, la Delegación de Educación y Juventud, ha sumado la cultura gitana, a la árabe, sefardí y cristiana”.

En este sentido, Real ha detallado que la delegación de Lidia Menacho, en colaboración con la FLAMPA y los centros educativos, ha incorporado un programa dirigido a escolares y dividido según los diferentes niveles educativos.

Habrá un acto especial el 2 de abril de 2014, con ocasión de la celebración del Día del Libro Infantil, se editarán cuadernillos históricos, se programarán visitas por las muestras arquitectónicas más relevantes de las cuatro culturas antes referidas y, en marzo de 2014, se celebrarán gymkanas por el Jerez de las cuatro culturas.

Por último, Antonio Real ha concluido: “la campaña de difusión del evento, que será la estrella de nuestro calendario festivo, es importantísima para generar riqueza con ocasión del 750 aniversario de la incorporación de Jerez a la Corona de Castilla”.

Manuel Antonio García Paz ha ahondado en el espíritu de esta conmemoración, y ha manifestado que “Jerez es una ciudad ecléctica que ha bebido en las fuentes de todas las culturas que han pasado por nuestro territorio” y ha añadido “el resultado de este hecho histórico son las personas, los jerezanos, con una extraordinaria tolerancia e integración de todas las culturas, y precisamente eso es lo que queremos celebrar con este evento”.

Un comentario

Un comentario a “Jerez dedicará todo un año a conmemorar el 750 aniversario de su incorporación a la Corona de Castilla”

  1. Fracaso dice:

    En vez de aunar culturas musulmana, judía y cristiana, se van a centrar en reforzar “la realidad religiosa”. Y mientras tanto, eventos a organizar por los primos y hermanos de los concejales, una oportunidad para hacer negocio …

Trackbacks/Pingbacks


Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur
Advertisement