Grupo Velázquez

Casi 200 personas se han hecho la prueba rápida del VIH-Sida en la provincia este año

La Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Cádiz, junto a entidades de la provincia que desarrollan su trabajo en el ámbito del VIH-Sida, ha realizado un total de 997 test rápidos a personas con prácticas de riesgo para el diagnóstico precoz del sida desde febrero de 2009, cuando comenzó la iniciativa, hasta junio de este año. Estos test se llevan a cabo fuera del ámbito hospitalario para conseguir que las personas que están infectadas y no lo saben puedan ser diagnosticadas y así iniciar cuanto antes el tratamiento correspondiente.

De febrero a diciembre de 2009 se realizaron en la provincia un total de 83 test, de los que uno dio positivo en VIH; en 2010, casi se triplicó en número, ya que se hicieron 262, de los que también se obtuvo un positivo; de enero a mayo de 2011 fueron 194 tests, con 6 de ellos positivos; en 2012 se realizaron 267, con 3 positivos; mientras que de enero a junio de este año se han hecho 191, de los cuales 2 han sido positivos.

Se estima que entre un 25 y un 30% de las personas que tienen sida desconocen su situación, lo que implica un retraso en el inicio de su tratamiento y, por tanto, una reducción de sus probabilidades de supervivencia, además de poder estar infectando a otras personas si mantienen prácticas sexuales de riesgo.

Los profesionales sanitarios aseguran que la mortalidad sería mucho menor si los casos se diagnosticaran en fase de infección, de ahí la importancia de una detección precoz, antes de aparecer los síntomas de las enfermedades indicativas de que existe sida.

Por este motivo, se puso en marcha este programa que acerca el test de diagnóstico precoz a aquellas personas que, según un análisis de situación, poseen un mayor riesgo de estar infectadas de VIH-Sida y que habitualmente no acuden a los centros sanitarios.

A través de la saliva

Para la realización de esta prueba se ha optado por el material más idóneo el denominado Oral Quick, que detecta el virus a través de la saliva y que es menos agresivo para los usuarios, de más fácil utilización para los profesionales y su desecho es más ecológico. La distribución de estos test se realiza en colaboración entre la Consejería de Salud y Bienestar Social y las ONGs que trabajan habitualmente con personas con prácticas de riesgo.

Para su realización, desde finales de 2008 se han realizado cursos de formación para que los profesionales de los colectivos colaboradores aprendan el manejo de este test. En la provincia han participado una veintena de profesionales en estos cursos, en los que han aprendido ideas y conceptos claves del VIH-Sida, habilidades emocionales en la atención a usuarios afectados por el virus, allegados y profesionales, han adquirido conocimientos para identificar posibles alteraciones emocionales y resolver dudas sobre las vías de transmisión de la enfermedad. Actualmente, hay un total de 42 profesionales de estos colectivos formados en la materia.

Dónde acudir

En el caso de la provincia, de las dos entidades con las que se empezó a trabajar en 2009 se ha pasado a las nueve que las llevan actualmente a cabo. En Jerez son Siloé (Barriada San Telmo Bloque 24, 956300006, de 10.00 a 13.00 horas) y Proyecto Hombre  (Lealas nº6, 956183274, lunes de 9.00 a 12.00 horas) las que realizan esta prueba, en Sanlúcar  la asociación Triángulo (Plaza de la Victoria, nº 1, 661010173, lunes de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 horas) y en Rota la Asociación Local de Ayuda al Toxicómano (ALAT) (Sargento Céspedes, nº 3, teléfono 956814311, de 9.00 a 13.00 horas), entre otras localidades.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement