Cooperativa Las Marismas

Los sindicatos desconfían de las listas de espera publicadas por el SAS

Desconfianza generalizada hacia los datos publicados por el Servicio Analuz de Salud (SAS). Esta es la conclusión de los sindicatos CC OO y UGT respecto a las estadísticas de demanda quirúrgica, pruebas diagnóstico y consultas externas. No creen que el número de pacientes pendiente de una visita al especialista, por ejemplo, haya aumentado solamente en unas mil personas cuando las contrataciones de personal están al 75% y apenas se hacen sustituciones.

“Las listas están falseadas de principio a fin”, señalan desde CC OO con rotunidad. Argumentan que “hay un periodo de tiempo en el que los solicitantes están en el limbo, no serían capaces de decirnos desde cuándo están los pacientes inscritos en el registro”. Los representantes sindicales indican que “solo hay que ir a las consultas externas y preguntar a la gente. Hay quien lleva meses esperando”. Aseguran tener constancia de que “hay demandas en los cajones a la espera de ser registradas y pasan 20 ó 25 días hasta que lo hacen”.

Igualmente, desde CC OO aseguran que están indagando la posibilidad de que “se estén dando falsas citas. Tenemos constancia de una persona a la que se le ha citado a las cinco de la madrugada. No sabemos si es un error o es intencionado”, indican.

En el caso de la lista de espera quirúrgica ponen como ejemplo la situación de una delicada intervención: “Se están haciendo ahora las reconstrucciones de mama correspondientes a 2011 a mujeres que han sufrido un cáncer y que llevan dos años esperando así que no se les llene la boca con cifras porque la respuesta está fallando”.

La misma incredulidad muestran desde UGT donde creen que las listas de espera “han tenido que crecer más” debido al descenso de las contrataciones. Aseguran que “hay muchos casos en los que no se cumple el decreto de garantía” y que “habrá que estar atentos a lo que ocurra en octubre con las sustituciones”.

Más pruebas diagnósticas a la empresa privada

Uno de los principales temores de los sindicatos es que más pruebas diagnósticas terminen en la empresa privada en detrimento de lo público. “En el Hospital de Jerez el área de Radiodiagnóstico no da abasto y la empresa Davisa está creciendo aunque le recorta los salarios a sus empleados”, explican. Los conciertos se irán ampliando y la externalización que tanto se critica en otras comunidades autónomas “se hará aquí de forma disimulada”. A juicio de CC OO, “el sistema andaluz de salud está en peligro”.

Los fectos del plan de verano -con reducción de personal y de jornadas contratadas- “darán la cara en octubre”, lamentan. A los sindicatos, las cuentas no les salen: “Se ha planificado un incremento del 7% de la actividad quirúrgica pero se ha contratado a menos personal que el año pasado. Es imposible”. Desde UGT apuntan que “el hospital está bajo mínimos y venden la moto de las habitaciones individuales cuando lo que hacen es cerrar camas”.

En Primaria la merma de las contrataciones es evidente: “El centro de salud de La Granja pasa de diez médicos a cuatro y en Guadalcacín se han quedado sin pediatra por enfermedad y no saben cuándo volverá”, indican desde CC OO.

 

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur
Advertisement