Grupo Velázquez

El I Encuentro de Coreografía y Danza cubre las expectativas con casi 80 alumnos

Casi 80 alumnos -que ocupan el 63% de las plazas- se han inscrito con alguno de los cuatro maestros que desde hoy imparten sus clases especializadas de distintas disciplinas de danza en Jerez. El primer Encuentro Internacional de Coreografía y Danza ha arrancado hoy con el taller de José Carlos Martínez, sigue esta tarde con el de Lola Greco y pone el broche de oro a la primera jornada con el espectáculo ‘Odelia’, de la compañía Bikini Ducc. Los organizadores están satisfechos con la acogida del público y esperan que el próximo año la cita pase ya a formar parte del calendario de muchos profesionales de la danza.

La organización, representada por Pepa Caballero (Asociación de Andaluza de Empresarios del Flamenco) y el delegado municipal Antonio Montero, se han mostrado convencidos de que “el próximo año el mes de julio entrará a formar parte del calendario de la danza gracias a este encuentro”. Al tratarse de cursos especializados, el nivel de los alumnos es elevado: “Nadie viene aquí a aprender a bailar desde cero”, asegura Caballero. “Tenemos a maestros como alumnos oyentes y la mayoría tienen sus carreras terminadas o están a punto de hacerlo”, ha detallado. Los alumnos proceden de diferentes puntos de España y del extranjero, circunstancia que no es problema alguno ya que los profesores pueden impartir sus clases hasta en tres idiomas.

En cuanto a los espectáculos, hay que recordar que uno de ellos se ha retirado del cartel por falta de venta de entradas.

Con ‘Odelia. To Fight or to Fly’, la compañía Bikini Ducc celebra sus diez años de existencia y da el pistoletazo de salida a la programación de espectáculos de danza en el Teatro Villamarta. “Odelia es un personaje que soy muy yo”, afirmó la bailarina Laura Lizcano. “Representa la fortaleza, caer y levantarse una y otra vez y seguir para adelante”, explicó la integrante de Bikini Ducc. “Es un trabajo muy físico y emocional, que empieza de una manera y termina de otra”, precisó.

La dirección de este montaje corre a cargo de Guillermo Weickert, mientras que la música tiene como autores a Paco Lamato y Rafa Torres. Precisamente, Lamato interpretará esta partitura musical en directo sobre el escenario en lo que Lizcano definió como “un solo acompañado”. Teniendo como parte principal de comunicación y expresión la danza contemporánea, Bikini Ducc sigue una clara línea de vanguardia y experimentación, olvidando reglas y cánones que, en su opinión, “dejan de tener un sentido artístico para convertirse en rígidas prisiones de la expresión estética”.

Integración en el baile

Y no es menos relevante la cita de este viernes con la Compañía de José Galán, que pondrá en escena ‘Con-capacidad diferente’. Como en otros montajes anteriores, en este espectáculo el bailaor da rienda suelta a su faceta de pedagogo social y fomenta la igualdad de oportunidades para los artistas con discapacidad. Bailaores con síndrome de down contarán su propia historia a través de los sentidos y las emociones. “La discapacidad forma parte de la historia del flamenco”, apuntó José Galán, quien añadió que ‘Con-capacidad diferente” no es un nuevo montaje, sino una especie de resumen de sus trabajos previos bajo el mismo criterio integrador. “Un resumen que abarca más de dos años de intensa actividad artística”, indicó José Galán.

El coreógrafo, bailarín y pedagogo reivindicó “la normalización en lugar de la igualdad de oportunidades” y recomendó al público que vea su ‘Con –Capacidad diferente’ “sin prejuicios ni estereotipos”. Bajo su dirección, este espectáculo-resumen de su compañía contará con un cuerpo de baile formado por seis personas y un cuarteto musical que abordarán desde el flamenco a la danza contemporánea pasando por el teatro.

La labor de integración de esta formación de baile flamenco le ha hecho merecedora del Premio Andaluz a las Buenas Prácticas, en Atención a las Personas con Discapacidad, concedido por la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucia.

Exposición fotográfica

Otra de las actividades que ofrece este I Encuentro Internacional de Coreografía y Danza de Jerez es el poder contemplar una exposición fotográfica en el vestíbulo del Teatro Villamarta, de la que es autor el artista plástico Javier Caró. Bajo el título ‘Habitantes del flamenco’ se exhiben 18 fotografías de mujeres de distintas nacionalidades “que abandonaron todo para estar vinculadas a este maravilloso arte”, según informó Caró. “Esta exposición es un homenaje a ellas”, añadió.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement