Grupo Velázquez

El fraude y la explotación laboral se disparan con la crisis

La enorme crisis económica por la que atraviesa el país ha abonado el terreno para que proliferen los fraudes más variopintos. Dentro de ellos, han cobrado gran relevancia los relacionados con el mundo laboral, especialmente en una provincia en la que la tasa de desempleo y la precariedad están al máximo nivel. Tanto es así que la llamada Comisión Provincial de la Lucha contra el Fraude, formada por representantes de distintas administraciones, Cuerpos de Seguridad y Fiscalía, ha decidido echar el resto y combatir con todas sus armas una picaresca que se ha disparado en los últimos años. El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha comparecido tras la reunión de la comisión celebrada en Jerez para mostrar su preocupación por los últimos datos recabados al respecto.

“La Inspección de Trabajo ha levantado en lo que va de año 1.229 actas en la provincia por falta de altas, y ha encontrado 994 casos de gente que compatibilizaba el trabajo con la prestación. Son cifras importantes, a las que hay que sumar las de explotación laboral, con unas actuaciones de Guardia Civil y Policía Nacional en este terreno que han pasado de 31 a 90 en solo un año”. Es por eso que la detección de empresas ficticias, el fraude en prestaciones y la falta de altas se ha convertido en una prioridad para la comisión, junto al alarmante aumento de empresas “serias” que de repente han optado por cometer infracciones. “También hemos detectado connivencia para cobrar prestaciones en 251 casos con los propios empresarios, que procedían a dar altas ficticias el tiempo necesario para que el beneficiario cobrara la ayuda”. 

La época de verano, como ha señalado De Torre, es sensible a este tipo de casos por lo que los profesionales que luchan contra el fraude harán hincapié en “vigilar que en los contratos de verano se den las altas precisas y se cumpla la prevención en riesgos laborales, con especial cuidado en las ferias e instalaciones turísticas”. Aunque estas irregularidades son de las más preocupantes, tampoco hay que pasar por alto que en materia de tabaco en la provincia de Cádiz es donde más se defrauda, copando el 35% de todo el territorio nacional. Junto a ello, cabe destacar otras actividades ilícitas como las de las peleas de gallos o los talleres ilegales, que dan lugar a una creciente economía sumergida y en donde por lo tanto también pondrá el acento la comisión antifraude.

“Lo importante es que la lucha sea permanente y se establezca una política de comunicación, como ocurrió con la ‘operación Espolón’ en la que se produjeron actuaciones integrales para atajar las peleas de gallos, con información sobre asistencia sanitaria, tenencia de armas, menores, etcétera”. Una batalla que las autoridades parecen haberse tomado muy en serio, con un mensaje que el subdelegado ha querido trasladar a la sociedad: “El fraude es una falta de solidaridad con el sistema, y al final acaba perjudicando a quienes pagan sus impuestos”, ha sentenciado.

 

 

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Gestoría Cáliz
Advertisement