Algosur

La Junta aspira a que el 10% de los desplazamientos en Jerez se hagan en bicicleta

La bicicleta resulta un medio ideal de transporte tanto a nivel medioambiental como económico e incluso físico, por lo que la Junta de Andalucía no ha dudado en trasladar el ejemplo de Sevilla a Jerez y ultima los detalles para que esta ciudad se convierta en referente en la provincia del Plan de la Bicicleta andaluz. Un objetivo por el que ayer se reunieron representantes de la administración autonómica con el Ayuntamiento, en un encuentro donde se plasmó la intención regional de firmar un protocolo de actuaciones que permita el diseño y la ejecución de toda una red compuesta por 50 kilómetros de vía ciclista. El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Manuel Cárdenas, ha sido el encargado de adelantar esta iniciativa con la que la Consejería pretende lograr que al menos el 10% de los desplazamientos en el casco urbano se realicen a través de este saludable medio de transporte.

“Queremos firmar un protocolo para que en 2014 la Consejería de Fomento y Vivienda ejecute 23 kilómetros de red básica, que estarían complementados con otros 25 en 2016. Los medios motorizados son una prioridad de Izquierda Unida y los carriles son un elemento de ocio y además facilitan la movilidad”. El presupuesto del proyecto ascendería a 6 millones de euros, de los que el 75% sería sufragado por la Junta con la esperanza de que el 25% restante corra a cargo del Ayuntamiento. Por el momento, como ha concretado Cárdenas, las expectativas son buenas ya que la primera toma de contacto en este sentido ha resultado positiva. “Jerez liderará este objetivo de alcanzar el 10% de movilidad en bici en toda la provincia. En Sevilla, donde ya se ha logrado, aspiramos a que se alcance el 15%”.

En lo que respecta al proyecto en sí, el diseño que incluye la propuesta de Fomento está recogido dentro del PGOU, según el delegado, por lo que es previsible que no surjan mayores inconvenientes y los técnicos de ambas administraciones puedan trabajar en ello de manera conjunta. Si todo marcha como esperan, en octubre estará listo para ser licitado y a principios de 2014 se iniciarán las obras, finalizando la red básica a finales de ese mismo año.

INTERVENCIONES EN VIVIENDAS

Durante su comparecencia, el titular provincial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio ha aprovechado para realizar un balance de las actuaciones llevadas a cabo desde su cartera en Jerez durante este primer año de legislatura. Buena parte de su exposición ha estado centrada en el apartado de rehabilitación, donde ha anunciado que se realizará una importante intervención en el parque público del MOPU en los próximos meses. Se trata de una mejora en la edificación dentro de la política de mantenimiento de la Junta, que contempla trabajos presupuestados en 300.000 euros. Ello se suma a las ocho actuaciones finalizadas ya en el casco urbano, de las que destacan las obras de urgencia ejecutadas en los pisos apuntalados de La Asunción. En esta línea, también ha resaltado el Plan de Acción de la Empresa Pública de Suelo, que está posibilitando el que se adapten las condiciones de renta de las promociones a las circunstancias socioeconómicas de las familias.

“Hay 40 viviendas que aún no están adjudicadas porque no se podían pagar, así que adaptaremos las rentas y las pondremos en torno a 150 euros y que no supongan más del 25% de los ingresos de las familias. Éste es un ejemplo a seguir por todas las administraciones, sobre todo por el Ayuntamiento de Jerez, al que le importa más el que le cuadren las cuentas antes que el interés social”. En cuanto al resto de logros alcanzados, Cárdenas ha mencionado el proyecto de la carretera de La Barca, que estará terminado en breve, la continuidad del Gran Premio en virtud de un acuerdo por cuatro años o la incorporación de nuevos vuelos al Aeropuerto de Jerez, aunque no ha querido adelantar más información a este respecto.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement