Algosur

Sanidad pública bajo mínimos

Este verano la dirección del hospital volverá a cerrar camas como en años anteriores, al igual que ocurrirá con los quirófanos, que se reducirán casi en un 75%. Asimismo, tanto el módulo de consultas externas como los quirófanos dejarán de funcionar por las tardes.

Una vez más, las camas que quedarán inoperativas serán superiores a las de años anteriores, y una vez pasada la temporada estival, muchas de ellas no volverán a tener utilidad, quedando mermada la ocupación de plantas como Neumología y  Urología. Hemos pasado en temporada normal de 600 camas a contar en la actualidad con una totalidad de 521, dato al que habrá que descontarle lo que este verano cierre ‘sine die’, y que además viene acompañado de la reducción laboral al 75% que está sufriendo el personal eventual por el decreto de 1 de julio del 2012.

Todo esto ocurre pese a que la demanda asistencial es altísima, dejando estas políticas del Servicio Andaluz de Salud al centro hospitalario jerezano nuevamente al límite, bajo mínimos y sobre las cuerdas.

Los pacientes vivirán este ‘nuevo’ escenario de la siguiente manera: cualquier persona que ingrese por urgencias con una patología relacionada con alguna especialidad concreta tendrá en todo caso que ser hospitalizado en otra planta distinta, ya que pacientes de otras especialidades llamados ectópicos están ocupando camas en servicios que no les pertenecen en su especialidad.

Al bajar el número de camas lo que pretende la política de la Junta es reducir personal; habiendo días en los cuales se tiene que hacer uso de estas camas inoperativas con la mitad de personal en los propios servicios, y si se tratara de abrir puntualmente una planta por masificación en el área de Urgencias, el personal que hiciese falta en ese momento lo trasladarían de alguna planta cualquiera, mermando la asistencia de los propios pacientes ingresados, a pesar de la profesionalidad de todos; A todo esto se suma la incertidumbre por el futuro de estos profesionales cada vez que se acerca final del contrato, ya que no saben a qué situación pasarán en el siguiente mes.

El SAS empezó a aplicar el cierre de camas hace ya demasiados veranos, trasladando este ‘invento’ a periodo de Semana Santa y Navidad. El problema es que los profesionales ya están desilusionados y aburridos, y ellos son los que sustentan nuestro sistema sanitario, además están viendo los recortes que las diferentes administraciones tanto a nivel estatal como autonómico están haciendo en lo que ellos les llaman calidad asistencial de la Sanidad Publica, con sangrante tijeretazos tanto en hospitales como en centros de salud.

Se recuerda hojeando hemerotecas lo que decía la consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, admitiendo que los recortes de millones de euros en el capítulo de personal eran irrenunciables: “en vez de despedir a 30.000 trabajadores del sector público, lo que hemos preferido es recortar los salarios y ampliar la jornada laboral”, advertía esta señora, recordando que todo esto se hacía sin despidos y sin desmantelamiento de la sanidad pública.

Pues bien, con todo esto se ha traspasado para los empleados públicos la línea roja, algo que algunos políticos de tres al cuarto decían que nunca  iba a ocurrir. Y encima hay que dar las gracias a nuestros gobernantes en la Junta de Andalucía por defender los recortes de los salarios a los trabajadores de la Sanidad para poder cumplir sus objetivos, diciendo que deberíamos estar orgullosos por no perder nuestro empleo. Les quitan las mejoras sociales conseguidas, premios y permisos, además la paga extra, y encima se supone que los profesionales tienen que estar motivados ante los sobresfuerzos que se les vienen encima en esta época del año. Y, para colmo, realmente nos tenemos que creer que se ajustaron las retribuciones de los equipos directivos. Todo esto ha llevado a la sanidad pública a un límite en el que los principales perjudicados serán los usuarios y, por supuesto, los profesionales que tienen que atenderles.

JOSÉ LUIS SÁNCHEZ ROSTOLL. Coordinador de Organización de FORO CIUDADANO DE JEREZ

Un comentario

Un comentario a “Sanidad pública bajo mínimos”

  1. violeta dice:

    Es de vergüenza la cara dura de la Junta

Trackbacks/Pingbacks


Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur
Advertisement