Algosur

CGT inicia movilizaciones tras romper la negociación colectiva y pide al resto de organizaciones que “piensen en los que están pasando necesidad”

La de esta mañana ha supuesto solo el pistoletazo de salida de todo un calendario de movilizaciones con el que la sección sindical de CGT en el Ayuntamiento está dispuesta a reivindicar la aplicación para los funcionarios con salarios más bajos del polémico Complemento Personal Transitorio (CPT). Como se recordará, esta organización se levantó recientemente de la Mesa General de Negociación después de que los distintos sindicatos no consiguieran llegar a un acuerdo en torno al citado complemento. Nieves Calvillo, miembro de CGT, ha liderado una protesta a las puertas de la Delegación de Recursos en la que se ha concentrado más de un centenar de personas, con el fin de que “la ATM, el SIP y UGT, que son los que aún permanecen en la mesa, se den cuenta de quién está pasando verdadera necesidad”.

El quid de la cuestión radica en que el gobierno local eliminó el CPT de las nóminas a comienzos de año, y posteriormente ha trasladado su intención de volver a aplicarlo a los trabajadores municipales que ganen menos de 25.000 euros anuales. Aunque todas las centrales sindicales quieren recuperarlo, para CGT solo debe aplicarse en el caso de los que tienen sueldos más pequeños, ya que su erradicación ha provocado que algunas personas cobren poco más de 800 euros, mientras que la ATMJ defiende que se beneficie de ello toda la plantilla afectada por la rebaja de sueldos tras la aplicación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). Debido a este escollo se han roto las negociaciones, y desde hoy la mesa se constituirá todos los lunes y jueves sin la presencia de CGT y CC OO, que también la abandonó hace unos días. Como subraya Calvillo, sin ambos sindicatos no se podrán adoptar acuerdos, por lo que la firma final del convenio podría enquistarse sine die. 

En lo que respecta a la posición del Ayuntamiento, a pesar de que la posibilidad de firmar un pacto económico para el pago inmediato del CTP fue una propuesta suya, finalmente ha trasladado su intención de no aplicar nada mientras ese reconocimiento económico no esté integrado en la firma final del Acuerdo-Convenio. Una actitud decepcionante para el sindicato mayoritario, puesto que según Calvillo “la fórmula propuesta por CGT es viable, legal y práctica habitual en muchísimas administraciones públicas”. Así las cosas, la sección sindical continuará concentrándose a las puertas de Recursos todos los lunes y jueves, coincidiendo con la reunión de la mesa, en tanto en cuanto no se adopte una postura que satisfaga los intereses de todos.

El Gobierno municipal reitera, en el marco de la negociación del acuerdo-convenio, que los representantes sindicales deben buscar el consenso y soluciones con arreglo a la legalidad para beneficio de todos los colectivos de trabajadores y que no generen exclusiones entre los distintos colectivos de trabajadores que conforman la plantilla.

De esta manera, el segundo teniente de alcalde y delegado de Personal y Seguridad, Javier Durá, subraya que “lo mejor para todos es volver a sentarnos a negociar, que los sindicatos apuesten por el consenso y que se pueda firmar el acuerdo-convenio. Las condiciones económicas están sometidas al Plan de Ajuste Municipal y el acuerdo pasa por aplicar las mejores respetando siempre los límites presupuestarios establecidos en el mismo”.

En este sentido, Durá explica que “el pago del complemento personal transitorio (CPT) así como de otros conceptos económicos solo se puede abonar una vez esté firmado el acuerdo-convenio, un hecho que deberían tener en cuenta los sindicatos para alcanzar el quórum necesario y que se vuelvan a reanudar las sesiones de la Mesa General de Negociación para avanzar en la misma y llegar a un acuerdo satisfactorio para todos”.

Desde el Gobierno, se reitera que “las posiciones extremas de dos distintas secciones sindicales perjudican al resto de los trabajadores municipales porque impiden que se avance en una negociación cuyo objetivo final es la firma de un acuerdo-convenio que permitiría inmediata que se pudieran abonar conceptos como el anteriormente eludido de CPT”.

El Gobierno confía en que los representantes sindicales desbloqueen esta situación de estancamiento en el proceso de negociación por el bien de los trabajadores y también por la calidad en la prestación de los servicios a los ciudadanos”.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur
Advertisement