HLA, Cardiología

El Ayuntamiento impulsa el Centro Turístico y de Atención al Visitante del Río Guadalete

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la solicitud de subvención para el proyecto de un Centro Turístico Comarcal de Información y Atención al Visitante Rio Guadalete-CERET, en la finca municipal de Santa Teresa, para la restauración ambiental y paisajística y puesta en valor de los recursos en el ámbito rural del río Guadalete.  La subvención se solicita a la iniciativa Turismo Sostenible de la Campiña de Jerez, que está promovida por la Asociación para el Desarrollo Rural de la Campiña de Jerez. En concreto, el centro se ubicaría en el Aula de Educación Ambiental de la finca municipal de ‘Santa Teresa’.

La subvención que se va a solicitar es por importe de 188.332,89 euros, supone el 70% del importe total que asciende a 269.046,99 euros. La cofinanciación municipal ascendería a 80.714,10 euros, aceptando el compromiso de financiar esta cantidad mediante gastos salariales del personal municipal.

Esta actuación se encuadra en la realización del convenio suscrito por el Grupo de Desarrollo, en el marco de la Iniciativa de Turismo Sostenible de Andalucía que se promueve entre esta entidad y la Consejería de Turismo y Comercio y que recogía la selección de la Asociación para el Desarrollo Rural de la Campiña de Jerez como entidad promotora y siendo, asimismo, seleccionado el Programa de Turismo Sostenible Campiña de Jerez.

Según el proyecto, el centro de interpretación del río puede quedar enmarcado dentro de un Centro Turístico Comarcal de Información y Atención al Visitante ‘Río Guadalete’ que se ubicaría en la finca municipal ‘Santa Teresa’, aprovechando las infraestructuras, servicios y edificaciones existente (Aula de Educación Ambiental, agua corriente, suministro eléctrico, red de saneamiento…).

LA FINCA

La delegada de Medio Ambiente y Deportes, Felisa Rosado, ha destacado que  “la importancia de la finca ‘Santa Teresa’ estriba que posee una gran superficie arbolada, está próxima al núcleo urbano de Jerez y a diferentes núcleos rurales del término, ocupa un lugar excepcional sobre la vega del río Guadalete y paisajísticamente es de admirar su proximidad a la Bahía de Cádiz”.

Así pues, el Centro Turístico Comarcal ubicado en esta finca municipal servirá como puerta de entrada al Guadalete y medio rural del entorno de Jerez, dando a conocer la especial idiosincrasia de las barriadas, sus gentes y su identidad territorial, y todo teniendo como eje vertebrador el propio río. A partir de este punto, los contenidos del centro invitarán a los visitantes a conocer y descubrir por si mismos estos valores, recorriendo las diferentes rutas e itinerarios propuestos, permitiendo el desarrollo de tejido empresarial en el medio rural que tenga como punto de partida este producto turístico.

Entre las actividades más reseñables que pueden surgir destacan las relacionadas con el turismo activo y de naturaleza, el turismo gastronómico, el turismo patrimonial y, en la medida de lo posible, el turismo conventual. Se podrá realizar senderismo, rutas a  caballo, bicicleta y otros medios sin motos, restauración en general, gastronomías temáticas y actividades acuáticas.

El hilo conductor de toda la dotación interpretativa será “el río vivido”, basado en la relación entre el ser humano y el río Guadalete a lo largo de su historia, y el rescate de las evidencias materiales e inmateriales que han perdurado a lo largo del tiempo.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement