Algosur

El Coro del Villamarta da vida a una ‘Antología de la Zarzuela’

‘Antología de la zarzuela’ es el título del recital que protagonizará el Coro del Teatro Villamarta este viernes día 7 de junio a las 20 horas en el escenario del coliseo jerezano. La formación coral, bajo la dirección de Juan Manuel Pérez Madueño, ha preparado un programa variado y atractivo en el que se incluyen piezas populares del repertorio lírico español.

Con el acompañamiento al piano de José Miguel Román, el Coro del Teatro Villamarta interpretará obras de autores tan representativos de la zarzuela como Asenjo-Barbieri, Manuel Fernández Caballero, Moreno Torroba, Federico Chueca, Tomás Bretón, Amadeo Vives y Pablo Sorazábal, entre otros.

De esta forma, el público podrá disfrutar de un recital en el que estarán presentes las distintas corrientes del género. Entre ellas, la zarzuela denominada grande, que predominó entre los años 1850 y 1880, y de las que forman parte títulos como ‘El barberillo de Lavapiés’ de Barbieri y ‘El rey que rabió’ de Chapí.

Tampoco se olvida esta singular ‘Antología de la zarzuela’ del autor más célebre del género chico como fue, sin duda, Federico Chueca, del que se ofrecerá una selección de títulos tan emblemáticos como ‘Cádiz’, ‘Agua, azucarillos y aguardiente’ y ‘La Gran Vía’. A este apartado también pertenece ‘Gigantes y cabezudos’ de Manuel Fernández Caballero, cuyo ‘Coro de repatriados’ cerrará la primera parte del recital.

La segunda parte del programa se abre con ‘El huésped del sevillano’ de Jacinto Guerrero, ‘La del Soto del Parral’ de Soutullo y Vert. A este grupo de obras estrenadas en el siglo XX también pertenece ‘Doña Francisquita’ y ‘Bohemios’ –ambas de Amadeo Vives- y ‘Luisa Fernanda’ de Moreno Torroba.

Esta ‘Antología de la zarzuela’ recoge, además, el legado de piezas tan conocidas como la Habanera de ‘Don Gil de Alcalá’ de Penella. El formato del sainete, pieza que se representaba en el intermedio de una función, queda expuesto en ‘¡Viva Madrid!’, que pertenece a ‘Don Manolito’ de Sorozábal.

Pondrá fin a este recital las castizas seguidillas ‘Por ser la virgen de la Paloma’, que pertenece a ‘La verbena de la Paloma’ de Tomás Bretón.

Creado en 1997, el Coro del Teatro Villamarta cumple desde entonces un papel fundamental en la vida cultural de Jerez. Se trata de una formación totalmente amateur que, bajo la dirección de Juan Manuel Pérez Madueño -y anteriormente de Ángel Hortas y Antonio Martín-, ha colaborado en la mayor parte de las producciones líricas del coliseo jerezano. Su repertorio abarca más de 50 títulos entre ópera y zarzuela.

En el transcurso de sus más de 15 años de existencia esta formación ha actuado, igualmente, en otros escenarios y festivales nacionales, compartiendo cartel con los cantantes líricos más destacados del país y bajo la dirección de reputados directores musicales y de escena.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur
Advertisement