Chilla

Los vecinos del centro histórico buscan su renacimiento

Cansados ya de promesas, los vecinos del centro histórico se han puesto manos a la obra para revitalizar un barrio que los fines de semana sufre los efectos del botellón y que acumula en sus calles más de 100 casas, palacios y solares abandonados o en ruinas. Con un gran valor histórico y artístico a sus espaldas, esta zona de la ciudad lleva años languidenciendo frente a la zona céntrica más comercial de la calle Larga y aledaños. La Ciudad del Flamenco, el ambicioso proyecto que iba a dar el empujón definitivo, se ha quedado de momento en un descampado más, como una herida abierta llena de malas hierbas en pleno corazón del barrio.

Su primera propuesta es la creación de una ruta turística con la que recorrerán los principales puntos de interés de la zona, partiendo desde la plaza Plateros hasta regresar al Arroyo tras pasar por el Carmen, plaza Peones, calle Juana de Dios Lacoste, plaza del Mercado, calle Salvador y plaza Basurto, entre otras. No requiere más inversión que unos carteles de señalización, un folleto y el trazado en diferentes colores en el suelo, como ya existe en otras ciudades. Eso sí, antes de enseñar el centro histórico a los visitantes, más vale que se acometa un adecentamiento general de las calles mencionadas, donde crece la hierba por doquier. “Queremos atraer al turismo para que así se puedan crear negocios en el barrio”, explica el presidente de la asociación vecinal, Alejandro González. Para redondear la propuesta, el colectivo incluye la creación de una APP para la ruta.

“Hoy llegan turistas al barrio para ver las bodegas Tradición, el museo y poco más. No tienen dónde quedarse a comer, por ejemplo, y se marchan enseguida”, indica el responsable junto a otro miembro de la nueva junta directiva, José Valero. La regeneración del patrimonio histórico abandonado -en el que se incluyen palacios como el de Riquelme o el del Pantera- es un objetivo primordial puesto que es la seña de identidad de la zona.

En lugar de esplendor, por el momento, estos inmuebles solo dejan puntales y pequeños derrumbes que no son ya una rareza. Por ejemplo, en la calle Cordobeses la torre almohade se derrumbó en parte el pasado enero, al igual que edificio del Arco del Arroyo, que permanece precintado. El anuncio de que pronto se constituirá una mesa de trabajo especifica para tratar este asunto ha despertado escepticismo entre los vecinos: “Hasta que no lo vea, no me lo creo. Y, por supuesto, llega tarde”, asegura González, que lamenta que ningún partido haya hecho nada al respecto. Uno de los efectos de este grado de abandono es que se hayan localizado ya varias casas ocupadas en la zona.

 Más propuestas

Este colectivo -que cuenta con un local que no pueden utilizar porque no está debidamente acondicionado- tiene otras muchas propuestas para paliar los problemas de la zona y buscar su revitalización. Por ejemplo, para el problema del botellón sugieren que las calles se cierren al tráfico rodado durante la madrugada. A largo plazo, como ocurre en otras ciudades, esta peatonalización se podría convertir en permanente (con las lógicas excepciones de residentes y servicios públicos). Una mayor limpieza de las calles, la mejora del alumbrado y de equipamientos públicos son algunas de las demandas.

Un comentario

Un comentario a “Los vecinos del centro histórico buscan su renacimiento”

  1. Xe dice:

    Me parece muy bien el reportaje. Una buena exposición de detalles de lo que se pide minimamente por parte de una Asociación que se ve cada dia en la calle, reivindicando las necesidades de sus vecinos, así como la necesidad de proteger a ese Patrimonio olvidado, o como viene reclamando, tantas veces, ” Jerez Patrimonio Destruido “, desde hace más de tres años. Seguid en ello y aunar más fuerzas de ciudadanos de esta Ciudad tan degradada.

    Gracias.
    Jose Valero Siliceo

Trackbacks/Pingbacks


Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement