HLA, reprodución asistida

CC OO denuncia al SAS por la carga de trabajo de los contratados al 75%

CC OO, a través de su Sindicato Provincial de Sanidad en Cádiz, ha presentado una denuncia ante la Inspección Provincial de Trabajo en la que acusa al Servicio Andaluz de Salud (SAS) de vulnerar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en sus artículos 36,4 y 33.1.a. El primero, relativo a que la negativa del empresario a adoptar medidas propuestas por el delegado de prevención deberá ser motivada, y el segundo, que establece que cualquier modificación en las condiciones laborales de los trabajadores deberá acordarse con las centrales sindicales o consultarse con los delegados de prevención.

En concreto, el sindicato se refiere a las jornadas laborales del personal de carácter eventual que el SAS contrata al 75% en toda la provincia de Cádiz que, según asegura, asumen las mismas cargas de trabajo que los empleados interinos o de plantilla contratados al 100%.

Así, CC OO ha recordado que esta contratación al 75%, es la primera consecuencia del Plan de Reequilibrio y Ajuste Financiero de la Junta de Andalucía 2012-2014, y que ha consistido precisamente en pasar al 75% de jornada y salario (así como de cotización) al colectivo de trabajadores llamados “eventuales estructurales”, que son, según recoge la denuncia, “aquellos que vienen desempeñando tareas esenciales en el SAS, de forma continuada, pero a los que se les renueva su nombramiento eventual cada cierto tiempo —últimamente mes a mes— en lugar de haber dado cobertura a una necesidad permanente mediante nombramientos de interinidad”.

En este sentido, el sindicato ha afirmado que es evidente, por otra parte, que esta “absoluta discrecionalidad por parte de la empresa en la programación de los turnos y la no disminución proporcional de las cargas de trabajo programadas para esas jornada reducidas, suponen una modificación sustancial de las condiciones de trabajo de este colectivo, las cuales no han sido acordadas con las centrales sindicales, ni tampoco se han consultado con los delegados de prevención de Riesgos Laborales, tal como se establece en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales”, han reflejado en la denuncia.

“Esta reducción de jornada sin la disminución proporcional de las cargas de trabajo es claramente lesiva para la salud, porque aumenta la carga de trabajo y por tanto la sobrecarga mental y el estrés, debido a que el trabajador o trabajadora debe hacer frente al mismo trabajo en menos tiempo”,  han subrayado.

Y, al respecto, los responsables sindicales han destacado lo que establece la Guía de actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social sobre Riesgos Psicosociales, elaborada por la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, con la colaboración del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo donde, además del estrés, se incluye la fatiga “del trabajador ligada a la ordenación del tiempo de trabajo” y se destaca que “los problemas de salud  aparecen cuando las exigencias del trabajo no se adaptan a las necesidades, expectativas o capacidades del trabajador o cuando éste no recibe una adecuada compensación”.

CC OO ha explicado, además, que esta denuncia se ha formulado ante la falta de respuesta de las direcciones sanitarias gaditanas sobre la misma, a las que se les hizo llegar con anterioridad.

Con todo, el sindicato, ha reseñado que la denuncia presentada afecta a los profesionales sanitarios de carácter eventual contratados por el SAS al 75%en toda la provincia y que suponen en la actualidad 1.334 gaditanos repartidos entre sus 5 hospitales y 4 distritos sanitarios.

 

2 comentarios

2 comentarios a “CC OO denuncia al SAS por la carga de trabajo de los contratados al 75%”

  1. D.M. dice:

    Es una vergüenza lo que está pasando con los trabajadores sanitarios.La administración es la primera que tendría que dar ejemplo y contratar al 100% ya que realizan el trabajo, así como contratar más personal. Hay trabajadores que llevan más de 20 años trabajando para el SAS que actualmente están parados, por no hablar del perjuicio para los pacientes,a los que derivan a hospitales privados costando más dinero su atención.

  2. mdb dice:

    Por no decir ¿qué sucede con esos trabajadores/as si se ponen malos? Parece un a ironía que precisamente ni los propios sanitarios/as puedan ponerse malos porque con ese tipo de contratos basura apenas pueden coger una baja yni hablar de enfermedades más serias como el cáncer o crónicas, ante las cuales, o la invalidez (un % del 75% al que los tienen contratados…y perdiendo puntos acumulados en la bolsa) o quédate parado/a…quién saca adelante su vida y familia de esta forma? SAS=crueldad laboral

Trackbacks/Pingbacks


Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas

Barrio a Barrio

Servicios