Algosur

Nuevas medidas para poner coto a la mendicidad infantil en el Real

La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, acompañada del segundo teniente de alcalde y delegado de Personal y Seguridad, Javier Durá, y de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, en compañía de agentes de la Policía Autonómica, Nacional, Local, Protección Civil y de personal educativo, han visitado la zona donde acampan unas 30 familias itinerantes con motivo de la Feria del Caballo. Este año, el Programa de Acogida y Atención a Familias Itinerantes tiene importantes novedades tras la evaluación a la que fue sometido el mismo, en la que se detectaron algunos déficits.

Las nuevas medidas atañen, entre otros aspectos, al spot televisivo de este año cuenta con lengua de Signos Española para conseguir una mayor difusión y facilitar la integración de la comunidad con discapacidad auditiva. Asimismo, por vez primera se han editado folletos en varios idiomas (portugués, español y rumano) para repartir en las zonas de acampada y otros carteles (en español e inglés) en todas la casetas. Los folletos hacen un llamamiento claro a denunciar al 112 la mendicidad infantil, que cualquier ciudadano pueda observar en el Real. Otra aportación novedosa es la presencia de un mediador intercultural aportado por el Ayuntamiento (gracias a un convenio con Ceain), “porque la Feria es un evento que cuenta con una diversidad cultural, donde cada colectivo tiene unos valores y costumbres que hacen necesaria la figura de un mediador de cara a buscar una mejor convivencia”, ha afirmado Isabel Paredes.

Estos folletos poseen información de los servicios municipales, de salud y otros que puedan ser útiles para que puedan acceder a ellos. Las familias visitadas han expresado su gratitud tanto por labor socioeducativa ofrecida a los menores como por las infraestructuras puestas al servicio de las familias.

Los delegados se han dirigido en primer lugar al módulo socioeducativo donde tres educadores de intervención con menores, dos de mediación familiar y un coordinador de la empresa Servdepend, en coordinación con los técnicos municipales, atienden todas las mañanas, de 10 a 13 horas a cuarenta menores españoles, portugueses y rumanos hasta el sábado de Feria, 10 de mayo, para cubrir de esta forma las necesidades de las familias desde el día de su llegada al campamento. También “se realizan labores acompañamiento con las familias en los casos que sea necesario para la realización de trámites y gestiones. Durante toda la estancia, las familias contarán con una persona de referencia que podrá atenderles para resolver cualquier tipo de duda”, ha subrayado la delegada.

ACCIÓN CONJUNTA

El Programa de Atención a Familias Itinerantes contempla una acción conjunta de las delegaciones y los cuerpos policiales que tiene por objetivo la detección de posibles situaciones de mendicidad y al mismo tiempo que permite garantizar el acceso de los hijos de familias itinerantes al derecho a la educación; “con el propósito de evitar la exposición a situaciones peligrosas, que puedan dañar a los menores”, ha afirmado la delegada.

La campaña informativa llevada a cabo por los técnicos directamente con las familias persigue aumentar la corresponsabilidad ante las situaciones de vulnerabilidad de la infancia, y se trabaja con las familias itinerantes, en concreto, para concienciar y sensibilizar del daño que puedan hacer a sus hijos si los someten a la mendicidad y la explotación laboral. “La tarea principal es denunciar la mendicidad infantil por medio de una intensa campaña en la que se difunde un mensaje claro: di no a la mendicidad infantil; actúa  y denuncia; es tu obligación”, ha explicado la delegada.

Un comentario

Un comentario a “Nuevas medidas para poner coto a la mendicidad infantil en el Real”

  1. JUICE TERRY LAWSON dice:

    Está muy bien poner coto a la mendicidad infantil, pero también habría que meter mano a la mendicidad de la 3ª edad, que es igual de denigrante. Y ya puestos, también la de la segunda edad…

Trackbacks/Pingbacks


Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur
Advertisement